Rituales funerarios en América Latina y el Caribe: duelo y sus significados
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1778Palabras clave:
Conflicto armado, duelo, homicidio, rituales funerarios, sanación.Resumen
El presente artículo examina los rituales funerarios en América Latina en el contexto de las víctimas de homicidio durante conflictos armados, enfatizando que el duelo es una experiencia personal con un componente emocional fuertemente influido por creencias sociales y religiosas. Con el objetivo de explorar e interpretar cómo las personas asumen el duelo en estas circunstancias, los autores emplean un enfoque cualitativo de revisión teórica narrativa, recopilando literatura científica reciente (2020-2025) con términos clave relacionados al duelo, homicidio, conflicto armado y rituales funerarios. Los resultados sugieren que los rituales fúnebres son fundamentales para integrar la pérdida en la narrativa de vida individual y colectiva, reconstruir el tejido social y preservar la memoria histórica. Se documenta que, ante la muerte violenta, las comunidades desarrollan prácticas simbólicas (altares, exhumaciones, ceremonias públicas) que permiten resignificar la ausencia y fomentar la reparación psicosocial. En contraste, la imposibilidad de realizar estas ceremonias debido a la violencia extrema está asociada con duelos complejos y efectos negativos sobre la salud mental de los sobrevivientes. La revisión destaca además que muchas tradiciones combinan elementos ancestrales y contemporáneos para fortalecer la identidad colectiva y la resiliencia ante la violencia. Por ejemplo, en numerosos países latinoamericanos los familiares llevan a cabo velatorios previos al entierro, introducen objetos personales en el ataúd y ejecutan un último gesto simbólico de despedida al momento de sepultar. En conclusión, el estudio plantea que los ritos funerarios tras muertes violentas no sólo son simbólicos, sino que proveen recursos psicológicos esenciales para procesar el duelo, de manera que su ausencia demanda estrategias de acompañamiento psicosocial basadas en la cultura. En esta línea, se sugiere profundizar en la investigación sobre las consecuencias de la carencia de rituales y promover intervenciones que incorporen prácticas culturales en la atención a las víctimas.
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