Diseño de interfaz usando visión artificial para fines de percepción de indicadores de interés para ambientes de enseñanza virtual en la población universitaria

Autores/as

  • Enderson Ortega Guillina Universidad de Pamplona
  • Oscar Manuel Duque Suarez Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.250

Palabras clave:

Design, artificial vision, perception, indicators of interest

Resumen

El presente artículo describe el diseño de un sistema de percepción mediante visión artificial para fines de determinación de indicadores de interés para ambientes de enseñanza virtuales, para medir el interés o asegurarse que el usuario está percibiendo lo proyectado a través de la pantalla o interfaz del sistema. Los criterios de diseño se definieron con base en las características del rostro (reconocimiento de emociones) del usuario, posterior a ello programó el sistema por medio de herramientas y librerías como OpenCV, Python y Dlib los cuales cuentan con una función para la ubicación de los puntos del contorno del rostro de una persona, se determinan los valores de los umbrales tanto para los ojos como para la boca del usuario y se valida el sistema a través de pruebas con 10 usuarios seleccionados, ponderando la mirada y gesticulación y tiempos de distracción y de atención. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que el porcentaje de atención promedio de los usuarios fue de 50.68% y el porcentaje de distracción 49,32%. El sistema permite medir a
través del reconocimiento facial el interés o distracción de un estudiante universitario en ambientes virtuales de aprendizaje. 

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Ortega Guillina, E., & Duque Suarez, O. M. (2018). Diseño de interfaz usando visión artificial para fines de percepción de indicadores de interés para ambientes de enseñanza virtual en la población universitaria. Mundo FESC, 8(15), 31–40. https://doi.org/10.61799/2216-0388.250

Número

Sección

Articulos