Prueba para evaluar desarrollo técnico-táctico del remate en jugadores de voleibol de playa categoría escolar

Autores/as

  • Orestes Griego-Cairo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Edelsio Griego-Cairo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Carlos Rafael Rodríguez Marchan Universidad de Las Tunas

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.393

Palabras clave:

categoría escolar, prueba, desarrollo técnico-táctico, remate, voleibol de playa, categoría escolar

Resumen

El voleibol de Playa de alto rendimiento es cada vez más exigente, y precisa que sus jugadores, alcancen altos resultados en la acción de remate, por ser esta una de las más espectaculares y decisivas para conseguir el triunfo. Esta modalidad deportiva en Cuba, aún no cuenta con el Programa Integral de Preparación del Deportista, que oriente a los entrenadores, para realizar un control efectivo del desarrollo que alcanzan los jugadores de la categoría escolar, en la realización del remate. Por esta razón, el objetivo de la investigación fue diseñar una prueba para evaluar, durante el proceso de preparación deportiva, el desarrollo técnico-táctico que van experimentando los jugadores de voleibol de Playa categoría escolar, en la ejecución del remate. La investigación se realizó en tres fases: a) análisis de la situación actual del control del desarrollo de los jugadores y las necesidades de los entrenadores, donde se realizaron entrevistas a 24 entrenadores de voleibol de Playa de iniciación de Cuba y se determinan las limitaciones de los estudios precedentes; b) diseño de la prueba, a través de talleres de trabajo con 18 entrenadores de voleibol de playa participantes en los juegos escolares nacionales de Cuba en la temporada 2016; c) validación de la prueba por especialistas, para obtener la validez de contenido. Como resultado del proceso realizado se diseña una prueba que toma en consideración las características y necesidades de aprendizaje en esta modalidad deportiva.
Palabras clave: Prueba, desarrollo técnico-táctico, remate, voleibol de playa, categoría escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. M. Palao, P. Manzanares López y E. Ortega “Design and validation of an observational instrument for technical and tactical actions in beach volleyball”, Motriz: Revista de Educação Física, vol. 21, no. 2, pp. 137-147, junio 2015.

R. Landa Navarro, “Análisis de las categorías y de la fiabilidad interobservadores en los sistemas de observación que evalúan el rendimiento de las acciones de juego en voleibol, dentro de la división de honor femenina española”, tesis doctoral, Universidad de Granada. Granada, 2009.

A. Orta Cantón, J. Pino Ortega y I. Moreno Contreras, “Propuesta de un método de entrenamiento universal para deportes de equipo basándose en el análisis observacional de la competición”, Revista Digital Buenos Aires, vol. 5, no. 27, Noviembre 2000. [En línea]. Disponible en:https://www.efdeportes.com/inic27.htm.[Accedido: 22-may-2019]

J.M. Garganta, “Modelaçao táctica do jogo de Futebol. Estudo da organizaçao da fase ofensiva em equipas de alto rendimiento”, Tesis doctoral, Univesida de do Porto, 1997.

O. Griego Cairo, R. Navelo Cabell, A. Lanza Bravo y E. Griego Cairo, “Prueba para controlar el desarrollo técnico-táctico del saque en el voleibol de playa de iniciación”. Arrancada, vol. 16. no. 29, pp. 118-128, enero 2016. [En línea]. Disponible en:http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/12-29/133 [Accedido: 2-mar-2019]

P.H. Oliva González, M. A. Martínez Novo y A. González González, “La consecución del punto en equipos ganadores de voleibol de playa, categoría juvenil sexo masculino”, Acción, vol. 15, pp. 1-6, diciembre 2019.

M. Tilp, C. Koch, S. Stifter y G. Ruppert, “Digital game analysis in Beach Volleyball”, International Journal of Performance Analysis in Sport, vol. 6. no. 1, pp. 140-148, Abril 2017. doi.org/10.1080/24748668.2006.11868362.

I. Mesquita y J. Teixeira, “The spike, attack zones and the opposing block in elite male beach volleyball”, International Journal of Volleyball Research, vol. 7. no. 1, pp. 57-62, 2004. [En línea]. Disponible en: https://sigarra.up.pt/fdup/pt/pub_geral.pub_view?pi_pub_base_id=45239. [Accedido: 29-mar-2017]

D. Valadés Cerrato, J. M. Palao Andrés y J. Bermejo Frutos, “Mecánica de ejecución del remate en voleibol”, Movimiento humano, vol. 5, pp. 33-51, Mayo 2013. [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5317973.pdf. [Accedido: 22-diciembre-2017]

G. Teixeira Costa, J. Alfonso, R. Vieira Barbosa y P. Coutinho, “Predictors of attack efficacy and attack type in high-level brazilian women’s volleyball”. Kinesiology, vol. 46. no. 2, pp. 242-248, Diciembre 2014. [En línea]. Disponible en: https://hrcak.srce.hr/131928. [Accedido: 9-enero-2019]

J. Castro, A. Souza, y I. Mesquita, “Attack efficacy in volleyball: Elite male teams”, Perceptual and Motor Skills, vol. 113. no. 2, pp. 395-408, Octubre 2011. [En línea]. Disponible en: DOI: 10.2466/05.25.PMS.113.5.395-408.

G. Conti Costa, R. Conselheiro, J. Caetano. N. Neiva Ferreira, G. Junquera, J. Alfonso, P. Costa y I. Mesquita, “Determinants of attack tactics in youth male elite volleyball”. International Journal of Performance Analysis in Sport, vol. 11. no. 1, pp. 96-104, Abril 2017.

J.A. Pérez Turpin, J. M. Cortell Tormo, J. J. Chinchilla Mira, R. Cejuela Anta y C. Suárez Llorca “Análisis del rendimiento a través de la utilización de patrones de actividad temporal en jugadores de elite de vóley-playa”. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, vol.16.no.2, pp. 67-69, Julio 2009. [En línea]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34977. [Accedido: 14-abril-2018]

A.B. López Martínez, J. M. Palao Andrés, E. Ortega Toro, y A. García-de-Alcaraz, “Forma de ejecución y eficacia de la defensa en jugadoras de élite de voley playa femenino”, Actividad Física y Deporte, Ciencia y Profesión, vol. 29, pp. 75-87, Noviembre 2018. [En línea]. Disponible en: http://colefcafecv.com/wp-content/uploads/2019/02/Art.5-29.pdf. [Accedido:1-mayo-2019]

A.B. López-Martínez, “Indicadores técnicos-tácticos del rendimiento de voley-playa en categoría femenina”. Tesis doctoral, Universidad Católica de San Antonio. Murcia, 2012.

O. Griego Cairo, “Metodología para la preparación técnico-táctica del voleibol de Playa escolar, sustentada en la modelación de las fases típicas del juego”. PhD Tesis, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba, 2016.

M.T Anguera y A. Hernández Mendo, “La Metodología Observacional en el ámbito del deporte”. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, vol. 9. no. 3, pp. 135-160. 2013. [En línea]. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/53bd/b8ee18c5e8dcc44d1bf8ef4ad14a0047883d.pdf . [Accedido: 1-mayo-2019]

J. Garganta, “Análisis del juego en el fútbol. El recorrido evolutivo de las concepciones, métodos e instrumentos”, Red: Revista del Entrenamiento Deportivo, vol. 14. no. 2, pp. 5-14, 2000. [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3724522. [Accedido: 12-enero-2019]

O. Griego Cairo, “Pruebas específicas para el control del desarrollo técnico-táctico en el voleibol de Playa en la etapa de iniciación deportiva”. Tesis maestria, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba, 2014.

A. Morales Águila, “Pruebas específicas para el control del desarrollo de los procesos cognoscitivos del esgrimista-floretista escolar cubano (14-16 años)”.tesis doctoral, Instituto Superior de Cultura Física. Villa Clara, Cuba, 1995.

L.A. García Vázquez, “El test pedagógico: medición que responde a exigencias especiales”. Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo, en Conferencia Especializada. Villa Clara, 2006.

J.R. Thomas y N. K. Nelson. Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo, 2007.

L.D. Wiersma, “Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire”, Measurement in Physical Education and Exercise Science, vol. 5. no. 3, pp. 153-177, Noviembre 2009. https://doi.org/10.1207/S15327841MPEE0503_3.

M. Gómez-Ruano, “La importancia del análisis notacional como tópico emergente en Ciencias del Deporte”. RICYDE, Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. 13. no. 47, pp. 1-4, 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/1148/487. [Accedido: 9-enero-2019]

J.M. Gamonales Puerto, J. Muñoz Jiménez, K León Guzmán y S. J. Ibáñez Godoy, “Entrenamiento y confiabilidad entre observadores en el análisis del fútbol para ciegos”, Retos, vol. 34. no. 2, pp. 155-161, 2018. [En línea]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/55651/38969.[Accedido: 9-enero-2019]

J.G. Luis Rodríguez, F. Jiménez y J. Hernández Sánchez, “Análisis estructural y funcional del vóley-playa: Orientaciones para la interpretación de la acción de juego”, Acción Motiz, vol. 9, pp. 16-36, Enero 2012. [En línea]. Disponible en: https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/amotriz/id/77.[Accedido:19-febrero-2018].

S. Velásquez, J. Celis, C. Hernández, “Evaluación Contextualizada Como Estrategia Docente Para Potenciar el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Pruebas Saber”. Eco matemático, vol. 8, no. 1, pp. 33-37, 2017.

Descargas

Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Griego-Cairo, O., Griego-Cairo, E., & Rodríguez Marchan, C. R. (2019). Prueba para evaluar desarrollo técnico-táctico del remate en jugadores de voleibol de playa categoría escolar. Mundo FESC, 10(S1), 39–48. https://doi.org/10.61799/2216-0388.393

Número

Sección

Articulos