Ventajas de una alternativa metodológica para la evaluación de la condición física en la educación primaria

Autores/as

  • Walberto Quiala-Barroso Universidad de Las Tunas
  • Yirka Cristina Chang-Girón Universidad de Las Tunas
  • Ana María Pons-Núñez Universidad de Las Tunas

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.395

Palabras clave:

evaluación, condición física

Resumen

El estudio de diferentes investigaciones, tanto en Cuba como en el mundo, constituyó la base para el establecimiento del objetivo de esta investigación: aplicar una alternativa metodológica para la evaluación de la condición física, adaptada a las particularidades individuales de los escolares de la Educación Primaria y al entorno donde se desarrolla el proceso evaluativo. A partir del empleo de métodos como el Analítico sintético, Inductivo deductivo, Modelación, Medición, Análisis documental y la utilización de diferentes pruebas estadísticas como la de Wilcoxon y el Tau_b de Kendall, se logró la integración de ambas dimensiones de la carga (interna y externa) como determinantes de la condición física y los indicadores a evaluar en cada una de ella. Para probar su efectividad se seleccionó una muestra intencional de dos escuelas primarias. Una pertenece al municipio Majibacoa y la otra a Las Tunas. Para la selección se tuvo en cuenta los aspectos similares y diferentes que ambas poseen para el desarrollo de las clases de Educación Física. La comparación de los resultados obtenidos en la prueba inicial y la final muestran la factibilidad de la prueba aplicada, no solo por su confiabilidad y validez, sino también por sus posibilidades inclusivas, al evaluar a cada escolar a partir de sus particularidades y las del entorno. Las conclusiones resumen los aspectos más relevantes que permitirán perfeccionar y generalizar esta forma de evaluar la condición física en otras comunidades y grupos de edad.
Palabras clave: evaluación, condición física, prueba

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Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Quiala-Barroso, W., Chang-Girón, Y. C., & Pons-Núñez, A. M. (2019). Ventajas de una alternativa metodológica para la evaluación de la condición física en la educación primaria. Mundo FESC, 10(S1), 49–59. https://doi.org/10.61799/2216-0388.395

Número

Sección

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