Talleres de preparación teórica-metodológica para la adaptación de las tareas motrices de escolares con limitaciones físico-motoras
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.411Palabras clave:
adaptación curricular, limitaciones físico-motoras, preparaciónteórica-metodológica, talleres, tareas motrices adaptadasResumen
En el trabajo se tuvo en cuenta los resultados obtenidos en el diagnóstico de la tesis doctoral “Metodología para la adaptación de las tareas motrices de la clase de Educación Física con escolares limitados físico-motores. Palacio (2014); constituye una respuesta a la necesidad de preparar a los profesores en el proceso; por ello, la problemática científica a resolver es: la insuficiente preparación del profesor de Educación Física de la escuela primaria, para enfrentar la adaptación de las tareas motrices en la clase con escolares portadores de limitaciones físico-motoras. Para dar respuesta al problema se declara como objetivo: diseñar talleres para la preparación del profesor de Educación Física, en función del proceso de adaptación de las tareas motrices en la clase con escolares portadores de limitaciones físico-motoras. En el proceso de recopilación de los datos se emplearon métodos y técnicas como el análisis documental, la encuesta, la prueba pedagógica y de desempeño, el pre experimento, videos, talleres e intercambios de experiencias, la distribución empírica de frecuencia. Conformaron la población 16 profesores de Educación Física del segundo ciclo en la enseñanza primaria en Santa Clara, provincia Villa Clara; además, cuatro metodólogos. Como resultado principal la investigación aporta una alternativa de superacióncaracterizada por el diseño de seis talleres de instrucción y reflexión para los profesores de educación física y su instrumentación práctica, sobre la base de la combinación estratégica de actividades teóricas y prácticas. Como conclusión se contribuye también al enriquecimiento al programa de Educación Física y al proceso de inclusión educativa.
Descargas
Citas
A.A. Gamboa Suárez. “Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior”. Revista Perspectivas, vol. 1 no. 1 pp. 81-90, Julio - Diciembre 2016.
H.D.J. Gallardo Pérez. “El modelo pedagógicodialógico crítico en la educación”, Respuestas, vol. 19, no. 2, pp. 81-92, Abril 2014
P. Arnaiz Sánchez. Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe, 2003.
M. Cumellas Riera. “La Educación Física Adaptada para el alumnado que presenta discapacidad motriz en los centros ordinarios de primaria de Catalunya”. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, España. 2009
D. Palacio. “Metodología para la adaptación de las tareas motrices de la educación física con escolares con limitaciones físico-motoras”. Tesis doctoral. UCCF, Cuba. 2014.
D. Calzado Lahera. “Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor”. Tesis doctoral, ISPEJV, La Habana, 2004.
G. Deler, “Estrategia para la dirección de la actividad científico-investigativa del docente” Tesis de doctoral. UCCF, Cuba. 2006
G. Maqueira Caraballo, J.M. Arráez Martínez, F. Cruz y A. López Rodríguez. “Las adaptaciones curriculares en la clase de Educación Física de menores que presentan estrabismo y ambliopía. Un estudio con base en la investigación acción”. Revista digital Efedeportes (Buenos Aires) vol. 10, no. 92, enero, 2006.
C.L. Simard, F. Caron y C.Skrotzky. Actividad Física Adaptada. Barcelona: INDE publicaciones, 2003.
C.R. Zurita, La Atención Educativa en la primera infancia de los niños con limitaciones físico-motoras. Tesis doctoral. Ciudad de La Habana. 2009.
M. Ríos Hernández. Manual de Educación Física Adaptada al alumnado con discapacidad. 2ª Edición. Barcelona: Paidotribo, 2007.
A. López. El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico-educativo. La Habana: Deportes, 2006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.