Metodología para la enseñanza-aprendizaje de los pases con el exterior del pie en futbolistas escolares

Autores/as

  • Dayron Alberto Rice-Nelson Universidad de Camagüey
  • Osvaldo Javier Martín-Agüero Universidad de Camagüey
  • José Guillermo Montero-Quesada Universidad de Camagüey

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.414

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, exterior del pie, pases, fútbol

Resumen

En la actualidad el accionar táctico ofensivo ha alcanzado un desarrollo importante en el más universal de los deportes, por lo que merece una especial atención el proceso de enseñanza-aprendizaje de los pases que se ejecutan con el empeine exterior del pie, pues su uso racional le permiten al futbolista mostrar un juego ofensivo más variado, veloz, creativo y con recursos sorpresivos. En observaciones a partidos de las futbolistas escolares de la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey, se pudo determinar que existen insuficiencias en el uso de estos elementos, lo que provocó la pérdida del balón en varias situaciones de juego, así como la ausencia del factor sorpresa mientras de atacaba. Ante esta situación se elaboró una metodología para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los pases con el empeine exterior del pie, basada en los procedimientos del modelo alternativo vertical de enseñanza deportiva, principios de la periodización táctica y la organización de los contenidos teniendo en cuenta las capacidades básicas y los niveles de complejidad de ejecución de los pases dentro de este deporte, trayendo como resultados fundamentales la aplicación de métodos y medios variados para lograr un aprendizaje más significativo, mostrando así las jugadoras un mayor dominio técnico-táctico de los pases con el empeine exterior del pie, así como un incremento de la creatividadal utilizarlos. Los métodos fundamentales utilizado en el proceso investigativo fueron: la modelación, la observación, la encuesta, el test y el preexperimento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osvaldo Javier Martín-Agüero, Universidad de Camagüey

En la actualidad el accionar táctico ofensivo ha alcanzado un desarrollo importante en el más universal de los deportes, por lo que merece una especial atención el proceso de enseñanza-aprendizaje de los pases que se ejecutan con el empeine exterior del pie, pues su uso racional le permiten al futbolista mostrar un juego ofensivo más variado, veloz, creativo y con recursos sorpresivos. En observaciones a partidos de las futbolistas escolares de la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey, se pudo determinar que existen insuficiencias en el uso de estos elementos, lo que provocó la pérdida del balón en varias situaciones de juego, así como la ausencia del factor sorpresa mientras de atacaba. Ante esta situación se elaboró una metodología para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los pases con el empeine exterior del pie, basada en los procedimientos del modelo alternativo vertical de enseñanza deportiva, principios de la periodización táctica y la organización de los contenidos teniendo en cuenta las capacidades básicas y los niveles de complejidad de ejecución de los pases dentro de este deporte, trayendo como resultados fundamentales la aplicación de métodos y medios variados para lograr un aprendizaje más significativo, mostrando así las jugadoras un mayor dominio técnico-táctico de los pases con el empeine exterior del pie, así como un incremento de la creatividadal utilizarlos. Los métodos fundamentales utilizado en el proceso investigativo fueron: la modelación, la observación, la encuesta, el test y el preexperimento.
Palabras claves: Aprendizaje, enseñanza, exterior del pie, pases, fútbol.

José Guillermo Montero-Quesada, Universidad de Camagüey

En la actualidad el accionar táctico ofensivo ha alcanzado un desarrollo importante en el más universal de los deportes, por lo que merece una especial atención el proceso de enseñanza-aprendizaje de los pases que se ejecutan con el empeine exterior del pie, pues su uso racional le permiten al futbolista mostrar un juego ofensivo más variado, veloz, creativo y con recursos sorpresivos. En observaciones a partidos de las futbolistas escolares de la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey, se pudo determinar que existen insuficiencias en el uso de estos elementos, lo que provocó la pérdida del balón en varias situaciones de juego, así como la ausencia del factor sorpresa mientras de atacaba. Ante esta situación se elaboró una metodología para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los pases con el empeine exterior del pie, basada en los procedimientos del modelo alternativo vertical de enseñanza deportiva, principios de la periodización táctica y la organización de los contenidos teniendo en cuenta las capacidades básicas y los niveles de complejidad de ejecución de los pases dentro de este deporte, trayendo como resultados fundamentales la aplicación de métodos y medios variados para lograr un aprendizaje más significativo, mostrando así las jugadoras un mayor dominio técnico-táctico de los pases con el empeine exterior del pie, así como un incremento de la creatividadal utilizarlos. Los métodos fundamentales utilizado en el proceso investigativo fueron: la modelación, la observación, la encuesta, el test y el preexperimento.
Palabras claves: Aprendizaje, enseñanza, exterior del pie, pases, fútbol.

Citas

A. Márquez, “Un modelo del proceso pedagógico y un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo de la excelencia y la creatividad”. Santiago de Cuba, 2000. [En línea]. Disponible en: sitiowww/desarrollo de la creatividad.

A. Mitjáns, Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Pueblo y Educación, 1995.

D.A. Rice, M. Agüero, O. J. Font y L. J. Font. “El pase corto golpeando con el empeine exterior del pie, su entrenamiento técnico-táctico desde modelos alternativos de enseñanza”, EFDeportes.com, vol. 19, no. 197, octubre, 2014.

D.A. Rice, M. Agüero, O.J. Font y L.J. Font. “Reflexiones técnico-tácticas de acciones ofensivas con el empeine exterior del pie en el fútbol moderno”. EFDeportes.com, vol. 19, no. 196, septiembre, 2014.

A. Csanádi, El Fútbol. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación, 1966.

A. Csanádi, A, El Fútbol. Tomo II. La Habana: Pueblo y Educación, 1968.

D. J, Devís y G. R, Sanchez. “La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales”, mayo, 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/271846600_La_ensenanza_alternativa_de_los_juegos_deportivos_antecedentes_modelos_actuales_de_iniciacion_y_reflexiones_finales

M. Agüero, A.B. Gómez, J.G. Quesada, y D.A, Nelson. “Propuesta de regularidades, funciones y de una clasificación moderna del portero de fútbol”. EFDeportes.com, vol. 20, no. 213, febrero 2016.

O. J. M. Agüero, A. B. Gómez, J. G. M. Quesada y D. A. R, Nelson. “El fútbol, el deporte más complejo del mundo”. EFDeportes.com, vol. 20, no. 206, agosto, 2015.

O.J. M. Agüero, A. B. Gómez, J. G. M. Quesada y D.A.R. Nelson, “Principios para los sistemas de juego complejos en el fútbol”. FUTBOL-TACTICO, no. 111, julio 2016.

O.J.M. Agüero, A.B. Gómez, J G.M. Quesada y D.A.R. Nelson. “Propuesta de indicadores para la evaluación de la técnica del golpeo en el fútbol”. EFDeportes.com, vol. 20, no. 210, noviembre de 2015.

O.J.M. Agüero y D.A.R. Nelson. “Niveles Técnico-Tácticos para la ejecución de los pases en el Fútbol”. FUTBOL-TACTICO, no. 124, julio, 2017.

O.J.M. Agüero, D.A.R. Nelson y N. Delaz, “La clasificación de los pases”. FUTBOL-TACTICO, no. 121, julio, 2017.

M. Delaz. “Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la táctica del regate en futbolistas escolares”. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Camagüey, Cuba, 2015.

N. De Armas, J. Lorences y Perdomo, J.M. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa, Cuba: Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, 2003.

F. Mahlo. La acción Táctica en el Juego. La Habana: Pueblo y Educación, 1985.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Rice-Nelson, D. A., Martín-Agüero, O. J. ., & Montero-Quesada, J. G. . (2019). Metodología para la enseñanza-aprendizaje de los pases con el exterior del pie en futbolistas escolares. Mundo FESC, 10(S1), 165–172. https://doi.org/10.61799/2216-0388.414

Número

Sección

Articulos