¿Coaching en las empresas? la gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas

Autores/as

  • Ender José Barrientos- Monsalve Universidad Francisco de Paula Santander
  • Luis Jesús Hurtado-Hernández Fundación de Estudios Superiores Comfanorte
  • Anggy karina Lesmes-Silva Fundación de Estudios Superiores Comfanorte
  • Diego Mauricio Duarte-Rey Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.428

Palabras clave:

gerencia, gerencia del coaching, organizaciones contemporáneas

Resumen

El presente estudio tiene como propósito dar la descripción global sobre la gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. En el entendido que la gerencia del coaching es un proceso empresarial, la cual a través del gerente, líder o directivo, tiene la competencia y la capacidad de poder identificar y desarollar las habilidades y potencialeidades del equipo del talento humano a su cargo. Se busca la esencia de la rentabilidad y beneficio empresarial, con la modalidad del coach, un mayor índice de pertenecnia con la organización tocando el lado humano de ésta. Este proceso requiere de evaluación de indicadores, que le permitan a la gestion de negocios replantear situaciones en cuyos casos sea necesario optimizar el tiempo y los recursos. Este estudio se desarrolló con el método cualitativo, esencialmente documental bibliográfico. Se concluye que efectivamente el concepto de la Gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas viene a ser el proceso mediante el cual se replantea permanentemente la preparación y capacitacion del talento humano, en los escenarios gerenciales, con la presencia del liderzgo, y es el líder o gerente coach, quien debe asumir las estrategias para la innovación y formación de equipos de alto rendimiento, que ser así, elevaría la productividad del trabajo y los volúmenes de producción, respondiendo a las necesidades y expectativas del cliente, aunque existan contingencias, pues cada organización goza de su personalidad muy particular, en especial aquellas empresas u organizaciones que se han mantenido en el tiempo por ejemplo las educativas, socio formativas, industriales, deportivas, ambientales, empresariales, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

R.E. Palamary-D.Aguillo, “Formación de equipos de alto desempeño y estrategias gerenciales en proyectos de empresas publicitarias”, Revista Estudios gerenciales, vol. 28, no.122, pp. 69-81, enero- marzo 2012.

I. Chiavenato, Administración. Proceso administrativo. España: Mc Graw Hill, 2006.

L Ravier, “Principios fundamentales del coaching empresarial”, International Non Directive Coaching Society, 2015. [en línea], Disponible en: http://www.internationalcoachingsociety.com/principios-fundamentales-del-coaching-empresarial/.

M. Vidal-Salazar, E. Cordón-Pozo y V. Ferrón-Vílchez. “Efectividad del coaching en los procesos de mejora de gestión de empresas”. Universia Business Review, vol. 31, pp. 82-101, 2011.

M. Sanabria, “De los conceptos de administración, gobierno, gerencia, gestión y management: algunos elementos de corte epistemológico y aportes para una mayor comprensión”, Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) vol. 6, no. 13, pp. 155-194, julio-diciembre de 2007.

L. J. Lozano Correa, “El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales”. Revista Escuela de Administración de Negocios Universidad, no. 63, pp. 127-137, mayo-agosto 2008.

T. Miedaner “Coaching, para el éxito”. Conviértete en tu entrenador de tu vida personal y profesional. Editorial Urano, 2002, [en línea], Disponible en: https://training.crecimiento.ws/wp-content/uploads/2017/08/Talane-Miedaner-Coaching-Para-El-Exito.pdf

I. Scott, “El Coaching Gerencial: Una Propuesta para Fortalecer el Liderazgo en las Organizaciones”, Rev. Posgrado y Sociedad, vol. 7, no 2, pp. 34-49, Septiembre 2007.

C. Janeth. “El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales”. Revista EAN 2008 p.127-144. Recuperado de: file:///C:/Users/DOC%20INVESTIGACIONES/Downloads/447-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1266-1-10-20130801.pdf .

H.I. Abdallah Millan, L. Alzate Morales y J. B. Ocampo Ibarra “Modelo de gerenciamiento para equipos comerciales en la Empresa Coomeva cooperativa de la ciudad de Pereira para el Periodo 2016-2019”. Tesis Especialización, Universidad Libre, Pereira – Colombia, 2017.

L.G. Andrade Villarreal, “La importancia actual del Coaching en las organizaciones del siglo XXI”. Ensayo , Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá – Colombia, 2012.

J. Ruiz, (2003). Metodología de la investigación cualitativa, 3ra Edc.. Serie Ciencias Sociales, vol. 15. España: IPAR, S.C.L.

J. Andréu, “Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces”, Universidad de Granada, vol. 10, no. 2, pp. 1-34, 2000.

M. Valles, M. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis, 2000.

IESA. “Gerencia y liderazgo. Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA”. IESA, 2019. [en línea],. Disponible en: http://www.iesa.edu.ve/profesores-e-investigacion/centros-academicos/gerencia-y-liderazgo.

L. Ivonne. “El Coaching Gerencial : Una Propuesta para Fortalecer el Liderazgo en las Organizaciones”, Posgrado y Sociedad Vol. 7 No. 2 Año. 2007. Recuperado de: file:///C:/Users/DOC%20INVESTIGACIONES/Downloads/Dialnet-ElCoachingGerencial-3662373%20(1).pdf .

J. Hernández, J. S. Nambo , J. López y A. C. Núñez, “Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografía conceptual”. Acción Pedagógica, no. 23, pp. 94-105, Enero-Diciembre, 2014.

I. V.Martínez. “El éxito del Coaching gerencial”. [en línea], Disponible en: http://www.portal-coaching.com/exito_coaching_gerencial.html.

F.N. Díaz Piraquive, R. González Crespo, y V. Medellín Duarte, “Cualidades de un líder para la Gestión de Proyectos”. Ventana Informática, no. 33, pp. 57-71, julio-diciembre, 2015.

R. Jurado, “Coaching Gerencial”. [en línea], Disponible en: https://coaching-gerencial.blogspot.com/

C. Díaz Lastreto. “Reflexiones sobre psicología laboral, desarrollo organizacional, recursos humanos y coaching.” [en línea], Disponible en: http://lastreto.blogspot.com/2019/02/que-es-el-coaching.html.

A. Zabaleta, “Coaching. Cómo mejorar la comunicación en tu empresa” [en línea], Disponible en: http://www.portal-coaching.com/comunicacion_en_la_empresa.html.

N. Chávez Hernández, “La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización”, Pensamiento & gestión, no. 33, pp.140-161, febrero 2012.

A. Carbal Herrera, M. Bustillo Castillejo, y C. Rosales García, “Responsabilidad social y estrategia organizacional en grandes empresas industriales de la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia”. Revista Saber, Ciencia y Libertad, vol. 11, no.1 pp. 105-114, 2016.

D.R. Farfán Bonilla, “El coaching y su aporte al profesional del deporte”. Monografía, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Bogotá, Colombia, 2018.

S. Tobón, “Formación Basada en Competencias: Pensamiento Complejo, diseño curricular y Didáctica”. Bogotá: ECOE, 2 Edc, 2018.

Descargas

Publicado

2019-10-09

Cómo citar

Barrientos- Monsalve, E. J. ., Hurtado-Hernández, L. J. ., Lesmes-Silva, A. karina ., & Duarte-Rey, D. M. (2019). ¿Coaching en las empresas? la gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. Mundo FESC, 10(S1), 223–236. https://doi.org/10.61799/2216-0388.428

Número

Sección

Articulos