Justicia Transicional y Educación: Practicas Profesionales y Responsabilidad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolivar en la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolivar

Autores/as

  • Andrea Aguilar Barreto Universidad Simón Bolívar
  • Candy Selene Barbosa Monsalvecandydeafricano@hotmail.com Universidad Simón Bolívar

Resumen

Para la Universidad Simón Bolívar la responsabilidad social universitaria se convierte en un medio para la transformación social que se proyecta desde las prácticas profesionales hacia la realidad local a través del acompañamiento a la comunidad en las diversas problemáticas que estudiantes y docentes identifican y abordan con sentido investigativo gracias a la implementación del consultorio jurídico del Programa de Derecho brindando el apoyo necesario para efectos de reparación de las víctimas afectadas por la violencia y el desplazamiento forzoso en Colombia y de la región de frontera. Apoyado en convenios establecidos con agencias internacionales de cooperación y el trabajo colaborativo; el consultorio jurídico se apropia de una problemática social que rompe el silencio habitual impactando de forma directa en la comunidad académica y la comunidad lo que genera y aporta nuevas perspectivas y discusiones al horizonte académico. A partir de los aportes de los docentes a través de la investigación titulada “Justicia transicional y universidad: el punto de vista de los docentes de derecho de la Universidad Simón Bolívar” y regulado por el marco epistemológico de responsabilidad social universitaria, se interpretan las opiniones o puntos de vista de los docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolívar acerca de la justicia transicional. ABSTRACT For the University Simón Bolívar University social responsibility becomes a means for social transformation projecting from professional practices towards local reality through the support to the community in the various problems that students and teachers identify and address with investigative direction thanks to the implementation of the legal office of the law program, providing the necessary support for the purpose of reparations for the victims affected by the violence and forced. Supported in agreements established with international cooperation agencies and the collaborative work; legal office appropriates a social problem that breaks the silence of the usual impacting directly in the academic community and the community that creates and brings new perspectives and discussions to the academic horizon. From the contributions of teachers through research entitled “transitional justice and University: the point of view of university teachers Simón Bolívar” and regulated by the epistemological framework for university social responsibility, interpreted the opinions or views of the teachers of the Faculty of law of the Universidad Simón Bolívar on transitional justice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Aguilar Barreto, Universidad Simón Bolívar

Abogada (Universidad Libre de Colombia) Licencia en Lengua Castellana (Universidad de Pamplona) Administradora Publica, (Escuela Superior de Administración Publica- ESAP). Doctorando en Educación (Universidad Pedagógica Experimental- UPEL). Maestrante en gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander- UDES) Especialista en Orientación de la Conducta, Especialista en Administración de la Informática educativa (Universidad Francisco de Paula Santander- UFPS). Docente e investigadora

Candy Selene Barbosa Monsalvecandydeafricano@hotmail.com, Universidad Simón Bolívar

Abogada

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

Aguilar Barreto, A., & Barbosa Monsalvecandydeafricano@hotmail.com, C. S. (2015). Justicia Transicional y Educación: Practicas Profesionales y Responsabilidad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolivar en la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolivar. Mundo FESC, 5(9), 69–78. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/61

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a