Satisfacción del Estudiantes que Actualmente Cursa Electivas en Bienestar Institucional FESC
Resumen
RESUMEN Este estudio se basó en establecer el nivel de satisfacción de estudiantes que actualmente cursan electivas en bienestar institucional en la FESC. Método: enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo de corte transversal; la población son estudiantes que actualmente se encuentran cursando electivas de bienestar institucional en la FESC en la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander (I semestre 2015). Como principal resultado de las variables analizadas se evidencia que las electivas de crecimiento humano y cultura son más aceptadas y tienen mayor elección en todos los programas académicos de la FESC. Se puede identificar a nivel general que la percepción que tienen los estudiantes acerca de las variables medidas es moderada, no obstante este cálculo se basa en un promedio general de todas las Electivas, sin embargo existen unas electivas percibidas como más favorables que otras. ABSTRACT This study was based on establishing the level of satisfaction of students currently enrolled electives institutional welfare in the FESC. Method: quantitative approach, not experimental design, descriptive cross-sectional; the population are students who are currently studying elective institutional welfare in the FESC in the city of San Jose de Cucuta, Norte de Santander (first half 2015). The main result of the analyzed variables are evidence that elective human growth and culture are more accepted and have greater choice in all academic programs FESC. Can identify a general level the perception of students about the measured variables is moderate, however this stimation is based on an overall average of all elective, but there are some elective perceived as more favorable than others.Descargas
Citas
Alves, H.; Raposo, M. (2005). La Medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: el ejemplo de La Universidad de Da Beira Interior. Recuperado de http://econwpa.repec.org/eps/hew/papers/0511/0511004.pdf
Atenas, J. (2006). Estrategias bancarias aplicables a las bibliotecas: La satisfacción y fidelización de usuarios. Biblios, 7(23). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16172301
Caballero, C.; Abello, R.; Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111.
Candelas, C.; Gurruchaga, M.; Mejías, A.; Flores, L. (2013), Medición de la satisfacción estudiantil universitaria: un estudio de caso en una institución mexicana. Iberoamerican Journal of Industrial Engineering, 5(9), 261-274.
Cao, R.J. (2009). Una evaluación de los estudiantes de economía con los servicios de la facultad de ciencias sociales, Universidad de Puerto Rico. Recinto Río Piedras.
Carilli, V. (2000). Student Satisfaction At Southern Illinois University Carbondale (Tesis Doctoral). Southern Illinois University at Carbondale. Recuperado de http://www.Lib.Umi.Com/Dissertations/Fullcit/3021507
Castillo, H. (2006). Estudio sobre el grado de satisfacción de los estudiantes de La Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de Http://Www.Uniandes.Edu.Co/Boletin/Historico/Noviembre96/Estudio.Html
Castillo, L.; Dougnac, A.; Vicente, I.; Muñoz, V.; Rojas, V. (2007). Los predictores de satisfacción de pacientes en un centro hospitalario universitario. Revista médica de Chile, 135(6), 696-701. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007000600002&lng=es&tlng=es.10.4067/S0034-98872007000600002
Davalillo, A.C.; Aja, N. (2012). Gestión innovadora en centros universitarios y modelo EFQM. Resultados en los clientes, España. Recuperado de http://www.Sc.Ehu.Es/Svwkalit/Actividadesrealizadas/Castellano/ConteNido/
Fernández, J.; Fernández, S.; Alvarez, A.; Martinez, P. (2007). Éxito académico y satisfacción de los estudiantes con la enseñanza universitaria. Relieve, 13(2), 203-214. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_4.htm
Garduño, L.; Colbs. (2009). Estudio de la satisfacción del estudiante como indicador de la calidad de la enseñanza en las escuelas normales del estado de puebla. Reseñas de Investigación en Educación Básica.
Gento, S.; Vivas, M. (2003). El SEUE: Un instrumento para conocer la satisfacción de Los Estudiantes Universitarios. Acción pedagógica, 12(2), 16-27. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17108/2/articulo_2.pdf
Gento, S. (2002). La evaluación de la satisfacción educativa en un enfoque de calidad institucional: estimación en diversos países y en México. En S. Castillo Arredondo. (Coord.), Compromisos de la evaluación educativa (pp. 353-391). Madrid, España: Pearson Educación, S.A.
Gómez, D.; Martínez, E.; Recio, R.; López, H. (2013). Lealtad, satisfacción y rendimiento académico en los estudiantes de la UASLP-UAMZM. Sophia, 9, 1-17.
Hernández, J. (2002). Informe Preliminar. Estudio de satisfacción estudiantil, boletín informativo de la Vicepresidencia, Sistema Universitario Ana G. Méndez, Puerto Rico. Recuperado de www.doceos.com/sistema-universitario-ana-g-mendezATVVfVAabb
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Jiménez, A.; Terriquez, B.; Robles, F. (2011). Evaluación de la satisfacción universidad la gran colombia académica de los estudiantes de La Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente, 3(6), 46-56. Recuperado de http://revistafuente.com.mx/images/dmdocuments/36-8.pdf
Lepiani, I.; Dueñas, M.; Medialdea, M.; Bocchino, A. (2013). Satisfacción de estudiantes de enfermería con el proceso formativo adaptado al espacio europeo de educación superior. Enferm Docente, 101, 22-28. Recuperado de http://www.index-f.com/edocente/101/r101-022.php
Mejías, A.; Manrique, S. (2011). Dimensiones de la satisfacción de clientes bancarios universitarios: una aproximación mediante el análisis de factores. Ingeniería Industrial, 32(1), 43-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360433575007
Municio, P. (2000). Herramientas para la evaluación de la calidad. Barcelona, España: Cisspraxis.
Orrego, M.A. (2004). Validación del instrumento de medición de calidad Servqual en un servicio de asistencia técnica, con pequeños agricultores del sector Coyerahue, comuna de Padre Las Casas, IX Región de la Araucanía (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Temuco, Chile. Recuperado de Http://Www.Uctem.Cl/Biblioteca/Tesis-On-Line/Tesis.Pdf
Periáñez, C.R. (2009). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: resultados de un análisis exploratorio en la escuela universitaria de estudios empresariales de la Universidad de Sevilla. Sevilla, España: Instituto de Ciencias de La Educación.
Salinas, A.; Martínez, P. (2007). Principales factores de satisfacción entre los estudiantes Universitarios. La Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias de La UAT. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XVII(1), 163-192. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65417108
Salinas, A.; Morales, J.; Martínez, P. (2008). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Revista de Enseñanza Universitaria, 31, 39-55.
Universidad de Colima (2005). Encuesta de Satisfacción de Estudiantes. Universidad de Colima. Dirección General de Educación Superior. Colima, México. Recuperado de Http://Www.Ucol.Mx/Acerca/Coordinaciones/Cgd/Dgesn/Archivos/Satisfaccion2005.Pdf
Yang, Z.; Peterson, R. (2004). Customer Perceived Value, Satisfaction And Loyalty: The Role Of Switching Costs, Psychology And Marketing, 21(10), 799-822.