Satisfacción del Estudiantes que Actualmente Cursa Electivas en Bienestar Institucional FESC

Autores/as

  • Diego Andres Rivera Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC
  • M. Ruiz Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.62

Resumen

RESUMEN Este estudio se basó en establecer el nivel de satisfacción de estudiantes que actualmente cursan electivas en bienestar institucional en la FESC. Método: enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo de corte transversal; la población son estudiantes que actualmente se encuentran cursando electivas de bienestar institucional en la FESC en la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander (I semestre 2015). Como principal resultado de las variables analizadas se evidencia que las electivas de crecimiento humano y cultura son más aceptadas y tienen mayor elección en todos los programas académicos de la FESC. Se puede identificar a nivel general que la percepción que tienen los estudiantes acerca de las variables medidas es moderada, no obstante este cálculo se basa en un promedio general de todas las Electivas, sin embargo existen unas electivas percibidas como más favorables que otras. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Andres Rivera, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC
    Psicólogo
  • M. Ruiz, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC
    Psicóloga

Referencias

Alves, H.; Raposo, M. (2005). La Medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: el ejemplo de La Universidad de Da Beira Interior. Recuperado de http://econwpa.repec.org/eps/hew/papers/0511/0511004.pdf

Atenas, J. (2006). Estrategias bancarias aplicables a las bibliotecas: La satisfacción y fidelización de usuarios. Biblios, 7(23). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16172301

Caballero, C.; Abello, R.; Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111.

Candelas, C.; Gurruchaga, M.; Mejías, A.; Flores, L. (2013), Medición de la satisfacción estudiantil universitaria: un estudio de caso en una institución mexicana. Iberoamerican Journal of Industrial Engineering, 5(9), 261-274. DOI: https://doi.org/10.13084/2175-8018.v05n09a14

Cao, R.J. (2009). Una evaluación de los estudiantes de economía con los servicios de la facultad de ciencias sociales, Universidad de Puerto Rico. Recinto Río Piedras.

Carilli, V. (2000). Student Satisfaction At Southern Illinois University Carbondale (Tesis Doctoral). Southern Illinois University at Carbondale. Recuperado de http://www.Lib.Umi.Com/Dissertations/Fullcit/3021507

Castillo, H. (2006). Estudio sobre el grado de satisfacción de los estudiantes de La Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de Http://Www.Uniandes.Edu.Co/Boletin/Historico/Noviembre96/Estudio.Html

Castillo, L.; Dougnac, A.; Vicente, I.; Muñoz, V.; Rojas, V. (2007). Los predictores de satisfacción de pacientes en un centro hospitalario universitario. Revista médica de Chile, 135(6), 696-701. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007000600002&lng=es&tlng=es.10.4067/S0034-98872007000600002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872007000600002

Davalillo, A.C.; Aja, N. (2012). Gestión innovadora en centros universitarios y modelo EFQM. Resultados en los clientes, España. Recuperado de http://www.Sc.Ehu.Es/Svwkalit/Actividadesrealizadas/Castellano/ConteNido/

Fernández, J.; Fernández, S.; Alvarez, A.; Martinez, P. (2007). Éxito académico y satisfacción de los estudiantes con la enseñanza universitaria. Relieve, 13(2), 203-214. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_4.htm

Garduño, L.; Colbs. (2009). Estudio de la satisfacción del estudiante como indicador de la calidad de la enseñanza en las escuelas normales del estado de puebla. Reseñas de Investigación en Educación Básica.

Gento, S.; Vivas, M. (2003). El SEUE: Un instrumento para conocer la satisfacción de Los Estudiantes Universitarios. Acción pedagógica, 12(2), 16-27. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17108/2/articulo_2.pdf

Gento, S. (2002). La evaluación de la satisfacción educativa en un enfoque de calidad institucional: estimación en diversos países y en México. En S. Castillo Arredondo. (Coord.), Compromisos de la evaluación educativa (pp. 353-391). Madrid, España: Pearson Educación, S.A.

Gómez, D.; Martínez, E.; Recio, R.; López, H. (2013). Lealtad, satisfacción y rendimiento académico en los estudiantes de la UASLP-UAMZM. Sophia, 9, 1-17.

Hernández, J. (2002). Informe Preliminar. Estudio de satisfacción estudiantil, boletín informativo de la Vicepresidencia, Sistema Universitario Ana G. Méndez, Puerto Rico. Recuperado de www.doceos.com/sistema-universitario-ana-g-mendezATVVfVAabb

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Jiménez, A.; Terriquez, B.; Robles, F. (2011). Evaluación de la satisfacción universidad la gran colombia académica de los estudiantes de La Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente, 3(6), 46-56. Recuperado de http://revistafuente.com.mx/images/dmdocuments/36-8.pdf

Lepiani, I.; Dueñas, M.; Medialdea, M.; Bocchino, A. (2013). Satisfacción de estudiantes de enfermería con el proceso formativo adaptado al espacio europeo de educación superior. Enferm Docente, 101, 22-28. Recuperado de http://www.index-f.com/edocente/101/r101-022.php

Mejías, A.; Manrique, S. (2011). Dimensiones de la satisfacción de clientes bancarios universitarios: una aproximación mediante el análisis de factores. Ingeniería Industrial, 32(1), 43-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360433575007

Municio, P. (2000). Herramientas para la evaluación de la calidad. Barcelona, España: Cisspraxis.

Orrego, M.A. (2004). Validación del instrumento de medición de calidad Servqual en un servicio de asistencia técnica, con pequeños agricultores del sector Coyerahue, comuna de Padre Las Casas, IX Región de la Araucanía (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Temuco, Chile. Recuperado de Http://Www.Uctem.Cl/Biblioteca/Tesis-On-Line/Tesis.Pdf

Periáñez, C.R. (2009). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: resultados de un análisis exploratorio en la escuela universitaria de estudios empresariales de la Universidad de Sevilla. Sevilla, España: Instituto de Ciencias de La Educación.

Salinas, A.; Martínez, P. (2007). Principales factores de satisfacción entre los estudiantes Universitarios. La Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias de La UAT. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XVII(1), 163-192. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65417108

Salinas, A.; Morales, J.; Martínez, P. (2008). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Revista de Enseñanza Universitaria, 31, 39-55.

Universidad de Colima (2005). Encuesta de Satisfacción de Estudiantes. Universidad de Colima. Dirección General de Educación Superior. Colima, México. Recuperado de Http://Www.Ucol.Mx/Acerca/Coordinaciones/Cgd/Dgesn/Archivos/Satisfaccion2005.Pdf

Yang, Z.; Peterson, R. (2004). Customer Perceived Value, Satisfaction And Loyalty: The Role Of Switching Costs, Psychology And Marketing, 21(10), 799-822. DOI: https://doi.org/10.1002/mar.20030

Descargas

Publicado

2015-12-22

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Rivera, D. A., & Ruiz, M. (2015). Satisfacción del Estudiantes que Actualmente Cursa Electivas en Bienestar Institucional FESC. Mundo FESC, 5(9), 79-94. https://doi.org/10.61799/2216-0388.62