La comunicación como acción de motivación - productividad en las organizaciones

Autores/as

  • Yexine Arévalo-Vera Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc
  • José Julián Cadena-Morales Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.779

Palabras clave:

comunicación, clima organizacional, motivación, productividad

Resumen

Se realizó un análisis reflexivo de la comunicación relacionadas a los cambios del comportamiento organizacional, tomando como base el enfoque hermenéutico, donde se seleccionó una muestra teórica de literatura especializada de las áreas de la comunicación, motivación y productividad en la empresa. La base fundamental del estudio correspondió en fundamentar la influencia del proceso administrativo y las funciones administrativas en la configuración de la comunicación organizacional, haciendo una relación entre comunicación, motivación y productividad. En este sentido, se enfatizó en la interpretación de la administración científica hasta abordar y evaluar los modelos de la comunicación organizacional, lo que arrojó proponer un modelo comunicativo que pueden adoptar las organizaciones para integrar todas las partes involucradas de la empresa, impactando en el clima organizacional, sus metas y producción de una manera sustentable en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

C. Fernández. La comunicación en las organizaciones. México: Trillas, 2005

D. López. La comunicación como herramienta gerencial. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones, 2006

J. Hurtado de Barrera. Metodología de la investigación, IV Edición. Bogotá-Caracas: Ediciones Quirón S. A, 2010

A. Sánchez. Manual de redacción académica e investigativa. Medellín: Católica del Norte-Fundación Universitaria, 2011

R. Hernández y C. Fernández. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana, 2010

F. Moreno, N. Marthe y L. A. Rebolledo. Cómo escribir textos académicos según normas internacionales. Barranquilla: Uninorte, 2010

A. Castillo. Introducción a las relaciones públicas. España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP), 2010

F. W. Taylor. Principios de la administración científica. Buenos Aires. AR. 10ed. El Ateneo, 1987

H. Fayol. Administración industrial y general. Buenos Aires. AR. 14 ed.: El Ateneo, 1987

M. Gómez. La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas, tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2007

M. Manucci. La estrategia de los cuatro círculos. Bogotá: Norma, 2006

N. Luhmann. Sistemas sociales, lineamientos para una teoría general. México: Alianza editorial, 1991

I. Pizzolante. Razón y palabra, septiembre 2003. [Online]. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/ipizzolante.html

E. Domínguez. Comunicación organizacional. Medellín, Colombia: Pregón, 1991

G. Kreps. La comunicación en las organizaciones, 2° edición. Londres, Inglaterra: Longman Publishing Group, 1990

J. Costa. Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales, 1995

I. Chiavenato. Administración de recursos humanos 9° edición. México: McGraw-Hill, 2011

S. Robbins y T. Judge. Comportamiento organizacional, 15 edición. México: Pearson Educación, 2013

D. Bain. La productividad, la solución a los problemas de la empresa. DE MÉXICO: Mc Graw-hill, 1985

A. Martínez y A. Nosnik. Comunicación organizacional práctica; manual gerencial. México: Trillas, 1998

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Arévalo-Vera, Y., & Cadena-Morales, J. J. (2020). La comunicación como acción de motivación - productividad en las organizaciones. Mundo FESC, 10(20), 182–192. https://doi.org/10.61799/2216-0388.779

Número

Sección

Artículo Originales