La educación inclusiva y las tecnologías en las prácticas pedagógicas

Autores/as

  • Judith del Pilar Rodríguez-Tenjo Universidad Francisco de Paula Santander
  • Dioselina Murillo-Rodríguez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Jairo Martin Rodríguez-Tenjo Universidad Francisco de Paula Santander
  • Oscar Alberto Gallardo-Pérez Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.780

Palabras clave:

Prácticas Pedagógicas Inclusivas, Educación Inclusiva, Las TIC en educación inclusiva.

Resumen

El factor más crítico para el desarrollo de la educación inclusiva es el docente, todavía son muchos los que no se encuentran suficientemente cualificados para afrontar la transformación que requiere el sistema educativo inclusivo. El Objetivo es conocer la percepción de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta, donde la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje al diseñar estrategias en el aprendizaje y ser docentes inclusivos. El método utilizado parte del estudio descriptivo y de carácter exploratorio al analizar las percepciones de los docentes universitarios, permitiendo reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, empezando por la elección de un enfoque metodológico específico y finalizando con la forma como se analizaron las percepciones que tienen los docentes acerca de las competencias docentes, propiciando el desarrollo de buenas prácticas educativas, en relación a la inclusión del estudiante con discapacidades visuales y auditiva. Como técnicas utilizadas se desarrolla el análisis documental, la aplicación de instrumentos. Resultado. Se identificaron las percepciones y necesidades formativas que presentan los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander en el desarrollo de su práctica educativa dentro de un modelo de educación inclusiva para estudiantes con discapacidades visuales y auditiva, se diseñaron los instrumentos que permitieron recopilar. Conclusión. Describir las necesidades y percepciones de los docentes que formaran parte de la investigación sobre educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Unesco, Estándares en competencias TIC para docentes. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericanos, p. 2: Recuperado febrero 2019 [Online]. Disponible en: .http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

UNESCO, Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2009: Superar la desigualdad por qué es importante la gobernanza. París, 2009

M. Trucano, Knowledge maps: ICT in Education. Information of development Program. New York: The World Bank, 2005. Recuperado de: http://www.infodev.org/en/Publication.8.html

S. Gento, Participación en la gestión educativa. Buenos Aires: Santillana, 1996

R. Hernández, C. Fernández & ll. Baptista, Metodología de la Investigación. México D.F: McGraw-Hill, p.87, 2010

M. Claro, El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación inclusiva. Santiago de Chile: CEPAL, 2011

M. García & R. López, "Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado", Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. 16, no. 1, pp. 277-293, 2012

D. Zappala, A. Koppel, M. Sushodolsky, Inclusión de TIC en la escuela para alumnos con discapacidad visual, 2011. Recuperado el 25 de agosto del 2020 de http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/m-visuales-1-48.pdf

D. Velásquez, "Políticas de Inclusión Educativa: Una Comparación entre Colombia y Chile", Educación y Educadores, vol. 18, no. 1, pp. 45-61, 2015

M. Guerra, M. Hilbert, V. Jordan y C. Nicolai, Panorama digital 2007 de América Latina y el Caribe: Avances y desafíos de las políticas para el desarrollo con las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Naciones Unidas, 2008. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/34726/W210.pdf

G. Sunkel, Buenas prácticas de TIC para una educación inclusiva en América Latina. En CEPAL, Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas, 2012

J. Cabero Almenara, Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza (vol 36). Barcelona, España: Paidós, 2001

J. Fernández, "Abandono escolar y prácticas educativas inclusivas". Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 5, no. 2, pp. 43-58, 2011

A. Bolívar, "Evaluación de la práctica docente. Una revisión desde España". Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 1, no. 2, pp. 56-74, 2008

F. Tejedor y A. García, "Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes." Revista Española de Pedagogía, vol. 64, no. 233, pp. 21-43, 2006

A. Moya, "Las nuevas tecnologías en la educación". Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, vol. 45, pp. 1-9, 2009

L. Hurtado y M. Agudelo, "Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia". CES Movimiento y Salud, vol. 2, no. 1, pp. 45-55, 2014. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/4bf4/bbb7381aa2013700695ee744b592dea0f1.pdf

G. Gardener, Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidós, Biblioteca Howard Gardner. España. 384 p, 2011

L. Montero, "De la innovación deseada a la Innovación posible. Escuelas alteradas por las Tics". Profesorado revista de currículum y formación del profesorado. vol. 14, no. 1, pp. 1-16, 2010

E. M. Ararat Cuberos, "Análisis del uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios de San José de Cúcuta-Colombia", Mundo Fesc, vol. 7, n.º 13, pp. 106-114, sep. 2017

M. M. Peñaranda-Peñaranda, R. A. Bayona-Trigos, y O. . Manzano-Durán, "Las tecnologías de la información y la comunicación: una herramienta estratégica para el desarrollo académico y profesoral", Rev. Ingenio, vol. 14, n.º 1, pp. 93–102, jul. 2017

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Rodríguez-Tenjo, J. del P., Murillo-Rodríguez, D., Rodríguez-Tenjo, J. M., & Gallardo-Pérez, O. A. (2020). La educación inclusiva y las tecnologías en las prácticas pedagógicas. Mundo FESC, 10(20), 193–201. https://doi.org/10.61799/2216-0388.780

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a