Aplicación del aprendizaje basado en problemas en Cursos de ingeniería – caso problema: “El efecto dominó”
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.781Palabras clave:
aprendizaje basado en problemas, competencias, enseñanza, inteligencia artificial, matemáticas, ondasResumen
El trabajo mostrado en este artículo surge de una experiencia en la aplicación de una estrategia extracurricular, que busca mostrar cómo se pueden integrar diferentes unidades de aprendizaje (asignaturas) haciendo énfasis en la importancia de las competencias que se desarrollan en ellas. La metodología utilizada se fundamenta en el enfoque de la investigación-acción, que articula permanentemente la investigación, la acción y la formación, en donde el educador investiga sobre sus propias acciones. Tomamos en la práctica del docente el aprendizaje basado en problemas, un método didáctico del dominio de las pedagogías activas, basada en el aprendizaje por descubrimiento y construcción. Se aplica el Aprendizaje Basado en Problemas utilizando el método de los siete saltos en estudiantes de pregrado con diferentes niveles de competencias académicas e investigativas, allí estudiaron la dinámica de un pulso a lo largo de una cadena finita de fichas de dominó, buscando calcular la velocidad de propagación. La velocidad de propagación del efecto dominó fue calculando por estudiantes con competencias en resolución matemática de problemas de semestres avanzados (7º y 8º), proporcionando una expresión analítica en función de la altura de la ficha y la distancia de separación entre ellas, verificado con resultados experimentales realizados por estudiantes de 2º y 3º semestre de Ingeniería, que se encuentran en procesos de fortalecimiento de sus competencias en análisis de datos experimentales y uso de TIC. Se plantea para futuras experiencias el uso de inteligencia artificial, aplicando redes neuronales artificiales para dar una perspectiva diferente a la solución del problema, enfatizando las competencias digitales.
Descargas
Citas
H. Barrows, "A Taxonomy of Problem-Based Learning Methos", Medical Education, vol. 20, nº 6, pp. 481-486, 1986
P. Morales Bueno y V. Landa Fitzgerald, "Aprendizaje Basado en Problemas" Theoria, vol. 13, pp. 145-157, 2004. Disponible en http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf
B. Restrepo Gomez, "Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria", Educación y Educadores, vol. 8, pp. 9-19, 2005. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400803
M. T. Gonzalez Frias and A. Castro Lopez, “Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitrarios,” Revista de Docencia Universitaria, vol. 9, no. 1, pp. 57-66, 2011. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6180/6230
S. Nuñez-Lopez, J. Avila-Palet and S. Olivares, “El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basaado en Problemas,” Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. VIII, no. 23, pp. 84-103, 2017. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v8n23/2007-2872-ries-8-23-00084.pdf
J. Piaget, Psicología de la Inteligencia, Buenos Aires: Editorial Psique, 1972
P. Rodriguez, M. Guarnizo, I. Fetecua, J. Gomez and E. Rodriguez, “The Teachers Factor in the Value-Added Results of Colombian Higher Education Institutions,” in 17th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, Montego Bay, 2019
D. E. Daykin, “Falling Dominoes,” SIAM Review, vol. 13, no. 4, pp. 403-404, 1971
C. J. Efthimiou and M. D. Johnson, “Domino Waves,” SIAM Review, vol. 49, no. 1, pp. 111-120, 2007
Council of the European Union, “Council Recomendation of 22 May 2018 on Key Competences for Lifelong Learning,” European Union, Brussels, 2018
A. M. E. Colmenares, “Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción,” Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, vol. 3, no. 1, pp. 102-115, 2012. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.18175/vys3.1.2012.07
A. Latorre, La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, España: Editorial Graó, 2005
M. G. Pérez Serrano, Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes, Madrid: Editorial La Muralla, 2014
J. Toro Baquero, C. Reyes Blandón , R. Martinez, Y. Castelblanco, F. Cárdenas, J. Granés and C. A. Hernández, “Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales,” Grupo de Procesos Editoriales - ICFES, Bogotá, D.C., 2007
S. Shaw, “Mechanics of a Chain of Dominoes,” American Journal of Physics, vol. 46, no. 6, p. 640, 1978
J. Walker, “The Amateur Scientist: Deep think on dominoes falling in a row and leaning out from the edge of a table,” Scientific American, pp. 122-129, 1984
I. M. Ryzhik and I. S. Gradshtein, Table of Integrals, Series, and Products., New York: Academic Press, 1965
M. L. Boas, Mathematical Methods in the Physical Sciences, Wiley, 2007
O. I. Abiodun et al., "Comprehensive Review of Artificial Neural Network Applications to Pattern Recognition", in IEEE Access, vol. 7, pp. 158820-158846, 2019, doi: 10.1109/ACCESS.2019.2945545.16
A. Shrestha and A. Mahmood, "Review of Deep Learning Algorithms and Architectures", in IEEE Access, vol. 7, pp. 53040-53065, 2019, doi: 10.1109/ACCESS.2019.2912200
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.