Riqueza socioemocional en la innovación del modelo de negocio de la empresa familiar: enfrentando choques exógenos
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.829Palabras clave:
centros de desarrollo infantil, choques exógenos, empresas familiares, innovación de modelos de negocios, pandemia COVID-19Resumen
La pandemia de COVID-19 es un gran choque exógeno que genera vulnerabilidad en diversos sectores económicos. El objetivo de la presente investigación es explorar la presencia, preservación e influencia de la riqueza socioemocional en la innovación del modelo de negocios de las organizaciones civiles dedicadas a la educación gestionadas por familia, que enfrentan el choque exógeno de la pandemia COVID-19, con el fin de generar evidencia empírica de las variaciones en las rutinas organizacionales y normativas del modelo de negocio familiar y comprender lo que el cambio abrupto representa en el sistema familiar de la organización. Para cumplir con el objetivo, se utilizó la metodología cualitativa de estudio de caso, a través de entrevista semiestructurada basada en la taxonomía del modelo conceptual del marco teórico, que permitió explorar con profundidad cronológica el fenómeno en el contexto contemporáneo. Los resultados arrojaron que ante la vulnerabilidad de los choques exógenos, el colegio presenta innovaciones en la oferta de valor, en el modelo de ingresos y en la arquitectura de la innovación de valor, se presentó evidencia empírica de la presencia de normas cargadas de riqueza socioemocional que establecen el control y cumplimiento de los objetivos familiares dentro de la innovación de modelo de negocios, así como también se encontró que la presencia y preservación de la riqueza socioemocional dentro de la organización civil. Se concluye que permear los valores familiares en la organización fomenta la identificación tanto de miembros de la familia como otras organizaciones y padres de familia con la empresa, estos últimos consideraron su casa como una extensión del colegio y se sensibilizaron para crear conciencia que al no invertir en la educación inicial de sus hijos, puede traer consecuencias en el lenguaje, desarrollo psicomotriz y socialización en los niños.
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