Percepción del ejercicio profesional del contador público en estudiantes de una institución de educación superior

Autores/as

  • Robert Alexander Guzmán Institución de Educación Superior ITFIP https://orcid.org/0000-0003-2608-8744
  • Elizabeth Palma Cardoso Institución de Educación Superior ITFIP https://orcid.org/0000-0002-9650-8305
  • Nury Isabel Bastidas Roa Universitaria Minuto de Dios
  • Orlando Varón Giraldo Institución de Educación Superior ITFIP

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.837

Palabras clave:

competencias laborales, contador público, ejercicio profesional, entorno profesional, formación académica

Resumen

La practica profesional siempre es una preocupación para los estudiantes, en especial para los del último semestre de cualquier carrera, ya que lo hace ponerse en situaciones reales y pensar cuál será su desempeño laboral, en especial aquellos estudiantes que no han logrado tener algún acercamiento con la realidad de su profesión. Por lo anterior se estableció como objetivo analizar la percepción que tienen los estudiantes de último semestre frente al ejercicio de la profesión del Contador Público.  La metodología empleada ha sido cualitativa, con lo cual se pretende conocer que expectativas presentan los estudiantes al encontrarse en su último semestre de formación frente a su perfil profesional y al ejercicio de la profesión, para el estudio se desarrolló un cuestionario y grupos focales estos se aplicaron  a los estudiantes y profesionales en ejercicio, la población y muestra quedo conformadas por 178 alumnos del último semestre de Contaduría Pública de una Institución de Educación Superior. Los resultados permitieron identificar la preocupación de los estudiantes ante su ética actuación profesional, para disminuir los márgenes de error, además los alumnos se encuentran expectante a la aplicación de la gran variedad de normativas en el mundo real de su profesión, los resultados también arrojaron la inquietud por conocer cuál sería la mejor línea de estudio para continuar con su preparación académica. En conclusión, se estable que la mayoría de los estudiantes siente que tienen un gran reto profesional en la aplicación de las normas internacionales de información financiera, y es allí donde está su gran preocupación para ejercer su profesión. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

B. Diaz, C. M. Pérez y L. y González, “El nuevo perfil del Contador Público antelos retos de la Ciencia Contable: Estudio en la DACEA-UJAT”, en XX Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2016 [En linea] Disponible en: http://apcam.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/PONENCIA-46-UJAT.pdf

B. Peña, Revisoría Fiscal. Una Garantía para la empresa, la sociedad y el Estado. 2ª Edición. Eco Ediciones. Bogotá –Colombia, 2011

C. Bernal, Metodología de la Investigación. Administración económica, humanidades y ciencias sociales. Colombia, Editorial Pearson., 4ª Educación, 2016

C. Crous y C.Vidal, “La experiencia laboral durante los estudios universitarios: el rol las prácticas en los estudios de turismo. Revista Iberoamericana de Turismo – RITUR, Penedo”, vol. 3, n.2, pp. 3-16, 2013 [En linea] Disponible en: https://www.seer.ufal.br/index.php/ritur/article/view/920[Accedido en: 20-sep-20]

Congreso de Colombia LEY 43 Estatutos del Contador. Bogotá: Nueva Legislación Ltda

E. Palma, F. Leiva, M. Marroquín y N. Torres, “Impacto de los egresados del programa de Contaduría Pública del ITFIP en el mercado laboral”, Revista INNOVA ITFIP, vol 1, num. 1, pp. 98-103. 2017 [ En l inea] D isponible e n: http://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/18/23

E. Palma, O.Varón, A. Herrán, L.Aldana y N. Yate, “Impacto Socioeconómico De Los Egresados Del Programa De Contaduría Pública Del Ceres De Flandes Del Año 2014 Al 2018’, Revista INNOVA ITFIP. vol. 5, núm. 1, pp. 51 – 63, 2019. [En linea] Disponible en: http://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/69/117 [Accedido en: 20-sep-20]

F. Gaibazzi, L. Berizzo y A. Trottini, “Demanda de competencias digitales al contador público. Una mirada desde la educación superior”. SaberEs vol.13 no.1, 2021 [En línea] Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185242222021000100073 [Accedido en: 18-may-21]

F. Barragán y I. Zarete, “Modelo resignifiación para incentivar el uso de las tic en la práctica pedagógica en coreducacion. Revista Innova ITFIP, vol. 1, núm 1, pp. 36-46. 2017 [En línea] Disponible en: http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/11 [Accedido en: 18-may-21]

F. Pulgarín, G. Zapata, “Incidencia del ejercicio profesional del contador público en la continuidad de las mipymes en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia”, 64, pp. 181-206. 2014. [En linea] Disponible en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11047/1/PulgarinFrancy_2014_IncidenciaEjercicioProfesional.pdf [Accedido en: 20-sep-20]

J.C. Seltzer, G.Gabalachis y L. Díaz, Sondeos de opinión en torno al perfil del contador público. Una indagación colaborativa entre Universidad y Organismos Profesionales. 23° Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable. Buenos Aires Argentina, 2017. [En linea] Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/72133/Ponencia.1%20SELTZER%20-%20GABALACHIS%20-%20DIAZ.pdf-PDFA2u.pdf?sequence=1&id Allowed=y[Accedido en: 20-sep-20]

J. Hernández, “La ética profesional, ¿un problema ético del contador público?” Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. Universidad Rafael Belloso Chacin. Volumen 7. pp. 73-88. 2010 [En línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3706244[Accedido en: 18-may-21]

L. Becerra, L. Garcia, A. Higuerey y R. Paredes, “La formación del contador público como fuente de capital humano”. Revista Venezolana de Gerencia (RVG) Año 10. Nº 32, pp. 564 - 579, 2005 [En linea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/290/29003203.pdf [Accedido en:20-sep-20]

L. Beltrán, B. Iñigos y S. Mata, “La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente”, Revista Universia.net. Volumen 5. No. 14. pp. 3-18, 2014. [En linea] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v5n14/v5n14a1.pdf [Accedido en: 20-sep-20]

L. Rodríguez . El contador público en el nuevo milenio. Visión y Misión. Revista Contaduría No. 38. Universidad de Antioquia, 2001. [En linea] Disponible en: https://biblat.unam.mx/en/revista/contaduriauniversidaddeantioquia/articulo/el-contador-publico-en-el-nuevomilenio-vision-ymision [Accedido en:20-sep-20]

M. F. García, “Bases epistemológicas del ejercicio profesional”, En: Valentim, Marta Ligia Pomin (Org.). Atuação profissional na área de informação. São Paulo: Polis, pp. 9-38. 2004

O. Ramírez, I. Jimenez y G. Molina, “Misión del Docente y la Gestión de Conocimiento en Instituciones de Educación Superior”, En E. Palma, M. Díaz, R. Guzmán, y O. Varón, (Eds). Estudios Científicos con Enfoque Organizacional, Económico y Educativo. Edición 1. Editorial Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP 2020. [En línea] Disponible en:https://itfip.edu.co/investigacionfeac/wpcontent/uploads/2021/09/ESTUDIOSCIENTIFICOSCONENFOQUEORGANIZACIONALECONOMICOYEDUCATIVO.pdf[Accedido en: 20-dic-19]

R. Hernández, C. Fernández y L. Baptista, Metodología de la Investigación. México. McGraw Hill. 6ª Edición. Interamericana Editores, S.A de C.V, 2014

S. F. Martinez, “El reto del contador público en Colombia frente al proceso de convergencia a las normas internacionales de contabilidad y de información financiera nic / niif”, Tesis de Grado, Universidad Militar Nueva Granda, 2013. [En linea] Disponible en: https://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/ECONOMICAS_6/ Contaduria_Publica/20%20o%20torres%20bernavides.pdf [Accedido en: 18-sep-20]

V. Rodríguez y G. Fabbroni, “Reflexiones acerca del contador público como auditor externo y su responsabilidad”. Audit.AR; vol. 1, no. 2. 2021. https://doi.org/10.24215/27188647e008

Descargas

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Guzmán , R. A. ., Palma Cardoso , . E. ., Bastidas Roa , N. I. . ., & Varón Giraldo, O. . (2021). Percepción del ejercicio profesional del contador público en estudiantes de una institución de educación superior. Mundo FESC, 11(S3), 165–177. https://doi.org/10.61799/2216-0388.837

Número

Sección

Articulos