Conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes constructores de paz
Palabras clave:
Conocimientos, Habilidades, Actitudes, Docentes, Constructores de PazResumen
La presente investigación estuvo dirigida a develar los conocimientos, habilidades y actitudes que requieren los docentes para la construcción y formación de ciudadanía en el contexto escolar. Participaron 39 docentes del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán del corregimiento de Aguaclara, municipio de Cúcuta, Colombia. La investigación se enmarcó en el diseño cualitativo “Investigación Acción Participativa-IAP”. La recolección de datos se basó en el diálogo y documentos personales, los cuales, junto con las entrevistas del diagnóstico, fueron transcritos y analizados empleando los procesos analíticos de codificación abierta y axial. Entre algunos de los conocimientos identificados, se encontraron: pensarse como ser especial, emociones en relación a la construcción de paz y conocimiento de un Ser Superior. Entre las habilidades: escucha activa, atención, confianza en el otro, organizar y producir. En las actitudes: alegría, entrega, relaciones interpersonales y respeto. Se concluyó que la paz se convierte en un consolidado de condiciones, oportunidades, criterios y acciones que potencializan la vida y la condición humana. Si se hace de las prácticas diarias espacios de sana convivencia docente y justicia, los niños, niñas y jóvenes orientados por estos profesionales, empezarán a percibir una realidad tranquila, que les genere ciertos referentes conceptuales, aptos para la promoción de relaciones pacíficas.
Descargas
Citas
Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Serie de Guías N°6. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2004). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse. Ponencia presentada en el Foro Nacional de Competencias Ciudadanas en Colombia, Bogotá D.C., Colombia.
Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Serie de Guías No. 6. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Palos, J. (2004). Educación y cultura de la paz. Recuperado de http://www.oei.es/valores2/palos1.htm.
Scribano, A. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo libros.
Villarini, A. (1995). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento. Recuperado de http://www.fundesuperior.org/Articulos/Pedagogia/Curriculo_desarrollo_humano.pdf
Williams, M., & May, T. (1996). Introduction to the Philosophy of Social Research. Londres: UCL Press.