Negocios, relaciones familiares y redes comerciales en las tiendas de barrio del caribe colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.884

Palabras clave:

negocios, relaciones familiares, redes comerciales , tiendas de barrio

Resumen

El presente articulo realiza una aproximación a las tiendas de barrio como unidad estratégica de negocios, los vínculos familiares como elemento fundamental para la creación y permanencia; y las redes comerciales, como elementos asociados de gran trascendencia en la actividad comercial de estos negocios conocidos tradicionalmente por su informalidad y su particular forma de satisfacer las necesidades de consumo especialmente en sectores populares de caribe colombiano. De tal manera, que utilizando el paradigma cualitativo y haciendo uso de la teoría fundamentada como estrategia metodológica se tomo como objeto de análisis las tiendas de barrio y sus actores en el caribe colombiano. Los hallazgos develan el surgimiento de dos tipos de relaciones familiares en el marco de la transferencia, estas son de carácter directa y de apoyo donde ambas pueden darse bajo ciertas particularidades y condiciones. Finalmente, el surgimiento de redes familiares en los negocios como característica determinante de estos emprendimientos familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. Alvarez A and H. Villa O, “Evaluación de la disponibilidad de las TIC’S (Tecnología de la Información y Comunicaciones) en las tiendas de barrio de Barranquilla. Ing.,” Uninorte, 2012

A. Rojas, “Tienda de barrio. La mejor forma de posicionarse en el mercado colombiano.” Universidad Nueva Granada, Bogotá D.C., pp. 1–37, 2014

C. A. Areiza, “Presente y futuro del canal tradicional en la ciudad de Cali,” Estud. Gerenciales, vol. 81, pp. 21–26, 2001

C. Cruz and M. Nordqvist, “Entrepreneurial orientation in family firms: A generational perspective,” Small Bus. Econ., vol. 38, no. 1, pp. 33–49, 2012

D. Gaitán, "Caracterización de las tiendas de barrio de Cartagena". Panorama, vol. 4, no. 8, pp. 59-71, 2010

D. Martinez, Teorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos Barranquilleros, Barranquilla, Colombia: Universidad Del Norte, 2014

D. Páramo and E. Ramírez, “Significaciones rituales asociadas a la labor de los tenderos de barrio,” Pensam. y Gestión, no. 28, 2010

D. Páramo Morales, “Cultura y negocios internacionales.,” Pensam. Gestión, no. 30, p. 1, 2011

D. Páramo, O. García, and M. Arias, “Hacia una tipología de tenderos de Manizales ( Colombia ) pp,” Rev. Pensam. y Gestión, vol. 30, pp. 93–122, 2011

E. R. Plazas, Marketing relacional practicado entre consumidores y tenderos en la tienda tradicional, ULSETB, 2013

E. Ramírez Plazas, "¿Por qué las tiendas de barrio en colombia no han fracasado frente a la llegada de las grandes cadenas de supermercados?", Entornos, vol. 1, no. 21, pp. 37-50, sep. 2008

H. Arenas, A. Cardona, and R. Balvín, “La empresa familiar , el protocolo y la sucesión familiar,” Estud. Gerenciales, vol. 30, no. 132, pp. 252–258, 2014

J. Acosta, Así han evolucionado las tiendas de barrio, 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/asi-han-evolucionado-lastiendas-de-barrio-511902

J. C. Casillas, C. Díaz, and A. Vásquez, “La gestión de la empresa familiar.” Thomson, Madrid (España), 2005

J. C. Sanclemente Tellez, “La reputación del tendero de barrio ante su mercado y sus consecuencias,” Universidad EAFIT, 2012

J. Carrera, “Pulperos y pulperías rurales bonaerenses : Su influencia en la campaña y los pueblos, 1780-1820,” Universidad Nacional de la Plata, 2010

J. Casares and V. Martín, “Evolucion de la distribución comercial y de los habitos de compra: del dualismo al polimorfismo,” ICE- Inf. Comer. Española, vol. 811, pp. 323–348, 2003

J. Córdoba and L. Cano, “Estudio de hábitos y valores de los consumidores del canal tradicional tiendas de barrio de la ciudad de Cali,” Entramado, vol. 5, no. 2, pp. 44–63, 2009

J. Ferro, O. Ibarra, E. Gómez, Historia empresarial de Barranquilla (1880-1980), 1.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2015

J. Luis and M. Luna, “Confianza y desempeño en las redes sociales,” Rev. Mex. Sociol., 2005

J. P. Larsen, App para las tiendas de barrio en tiempos de coronavirus, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio.co/mascontenido/app-paralas-tiendas-de-barrio-en-tiempos-decoronavirus-541973

J. San martín and J. Durán, “Sucesión y su relación con endeudamiento y desempeño en empresas familiares,” Contaduría y Adm., vol. 61, no. 1, pp. 41–57, 2016

L. Naldi, M. Nordqvist, K. Sjöberg, and J. Wiklund, “Entrepreneurial orientation, risk taking, and performance in family firms,” Fam. Bus. Rev., vol. 20, no. 1, pp. 33–47, 2007

M. Echeverri, Los colombianos todavía prefieren la tienda de barrio con tendero, Bogotá, Cololmbia: La República, 2017

M. K. C. Suárez, M. C. Déniz, and J. D. Martín, “El clima familiar y la benevolencia entre los miembros del equipo de alta dirección como antecedentes de la orientación hacia los stakeholders en la empresa familiar,” Rev. Eur. Dir. y Econ. la Empres., vol. 23, no. 1, pp. 11–21, 2014

M. L. Reyna, “De la tiendita al supermercado: Los comerciantes chinos en América Latina y el Caribe,” Nueva Soc., vol. 203, pp. 128–137, 2006

P. Seetharaman, “Business models shifts: Impact of Covid-19,” Int. J. Inf. Manage., vol. 54, pp. 1–4, 2020, doi: 10.1016/j.ijinfomgt.2020.102173

R. Tagiuri and J. Davis, “Bivalent attributes of the family firm,” Fam. Bus. Rev., vol. 9, no. 2, pp. 199–208, 1996

Revista Dinero, Dedo, la app que está reinventando las tiendas de barrio en tiempos de covid-19. 2003. [En línea]. Disponible en: https://www.semana.com/on-line/articulo/seguridad-alimentariala-tierra-no-se-rinde/688849/

R. Tagiuri and J. Davis, “Bivalent attributes of the family firm,” Fam. Bus. Rev., vol. 9, no. 2, pp. 199–208, 1996

S. A. Zahra, “Organizational learning and entrepreneurship in family firms: Exploring the moderating effect of ownership and cohesion,” Small Bus. Econ., vol. 38, no. 1, pp. 51–65, 2012

S. A. Tovar Espitia and C. X. Mendoza Gómez, “La importancia de la tienda de barrio como canal de distribución aplicado en la localidad La Candelaria,” p. 65, 2009

S. Londoño, S. Luis, R. Renhals, and O. Zuluaga, La economia de la tienda de barrio. Una exploración sobre la triologia de la tienda-tendero-familia, Fenalco An. Medellin, Col, 1992

S. M. Danes, J. Lee, K. Stafford, and R. K. Z. Heck, “The Effects of Ethnicity, Families and Culture on Entrepreneurial Experience: an Extension of Sustainable Family Business Theory,” J. Dev. Entrep., vol. 13, no. 03, pp. 229–268, 2008

T. Hernandez and A. Rojas, “Características socioculturales, fidelización y perfil de la tienda Barranquillera,” Uninorte, 2008

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Contreras-Cuentas, M. M., Rojano-Alvarado, Y. N., & Galindo-Montero, A. A. (2021). Negocios, relaciones familiares y redes comerciales en las tiendas de barrio del caribe colombiano. Mundo FESC, 11(S1), 49–63. https://doi.org/10.61799/2216-0388.884

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a