Proyecto de orquesta ciudadana infantil: educación musical y práctica social, innovando y contribuyendo al desarrollo de la ciudadanía y transformación de la sociedad

Autores/as

  • Juliana Cerqueira De Macêdo -Soares UNIFG
  • Thiago Vasconcellos -Modenesi UNIFG

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.907

Palabras clave:

orquesta ciudadana infanti, educación musical, transformación social

Resumen

El presente trabajo se basa en los principios de la educación no formal, cuyo aprendizaje se da a través de acciones organizadas de autoaprendizaje y aprendizaje colectivo, construidas de innumerables formas, tomando en cuenta factores sociales, culturales y económicos. La modalidad de educación no formal se puede vivir en organizaciones, programas de capacitación, proyectos sociales, entre otros. En el caso en estudio, un proyecto social destacado en el estado de Pernambuco es la Orquesta Ciudadana Infantil (OCC) dirigida por la Associação Beneficente Criança Cidadã (ABCC). Lleva 14 años trabajando, trabajando con niños y jóvenes de entre 6 y 21 años, y su principal objetivo es formar ciudadanos, además de rescatar y prevenir el riesgo de marginación. A través de la docencia musical, los profesionales han trabajado en la construcción de ciudadanía y formación profesional. La pregunta de investigación de este estudio es conocer cómo la educación no formal, a través del aprendizaje sociomusical, ha contribuido de manera innovadora al ejercicio de la ciudadanía y a la transformación social de los niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Ciudadana Infantil. El objetivo general es comprender cómo la educación no formal, a través del aprendizaje sociomusical, ha contribuido de manera innovadora al ejercicio de la ciudadanía y a la transformación social de los niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Ciudadana Infantil. Para ello, el curso metodológico cualitativo consistió en la recolección de datos secundarios, un cuestionario abierto con estudiantes y profesionales docentes de la institución y observación de campo. Del análisis de los datos se encontró que el método de enseñanza, por sus características, se considera innovador; y las dinámicas de aprendizaje, así como los beneficios puestos a disposición, han favorecido la formación profesional y los cambios sociales de los estudiantes, reflejándose así en sus familias y en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. C. Libâneo, Pedagogia e pedagogos, para quê? São Paulo: Cortez, 2010

P. Freire, Pedagogia da Indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP, 2000

M. F. Ramos, Educação não formal: pedagogia social transformadora e motivadora. 2019. [En línea]. Disponible en: https://meuartigo.brasilescola.uol.com.br/pedagogia/%20educacao-nao-formal.htm

J. C. Libâneo, Pedagogia e pedagogos, para quê? São Paulo: Cortez, 2010

M. Gohn, Educação não formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: avaliação das políticas públicas de educação, vol. 14, no. 50, pp. 27-38. 2006

A. Bruno, Educação formal, não formal e informal: da trilogia aos cruzamentos, dos hibridismos a outros contributos. Mediações – Revista online da Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal. vol. 2, no. 2. p. 10-25. 2014

M. Gohn, Educação não-formal, educador (a) social e projetos sociais de inclusão social. Meta: Avaliação | Rio de Janeiro, vol. 1, no. 1, p. 28-43, jan./abr. 2009

W. Garcia, Inovação educacional no Brasil: problemas e perspectivas. 3ed. Campinas: Editora dos Autores Associados, 1980

C. Fino, Inovação pedagógica: significado e campo de investigação. 2008. [En línea]. Disponible en: https://digituma.uma.pt/bitstream/10400.13/808/1/Fino16.pdf

D. Kobylinsky, A influência da música na sociedade. 2011. [En línea]. Disponible en: https://inverta.org/jornal/edicao-impressa/445/cultura/a-influencia-da-musica-na-sociedade

M. Gohn, Autoaprendizagem musical: alternativas tecnológicas. São Paulo: Annablume, 2003

Ministério da Cidadania, Livreto trilíngue. Orquestra Criança Cidadã. Recife, 2019

Orquestra Criança Cidadã – OCC, A orquestra – o projeto. [En línea]. Disponible en: http://www.orquestracriancacidada.org.br/orquestra/

A. C. Gil, Como elaborar projetos de pesquisa. 5 ed. São Paulo: Atlas, 2010

A. Trivinõs, Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. 20 reimpr. São Paulo: Atlas, 2011

Ministério da Cidadania, Livreto trilíngue. Orquestra Criança Cidadã. Recife, 2019

Associação Beneficente Criança Cidadã – ABCC, Projetos. [En línea]. Disponible en: http://www.associacaocriancacidada.org.br/projetos

Revista Criança Cidadã, Primeira Escola de Lutheria de Pernambuco é inaugurada. In: Orquestra em expansão. vol. 3 no.12, p. 22-26, jul./out., 2012

Orquestra Criança Cidadã – OCC, A orquestra – o projeto. [En línea]. Disponible en: http://www.orquestracriancacidada.org.br/orquestra/

Associação Musical Suzuki, Metodologia Suzuki. [En línea]. Disponible en: https://www.associacaomusicalsuzuki.com.br/metodologia-suzuki/

Diário de Pernambuco. 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.diariodepernambuco.com.br/noticia/viver/2016/08/nando-cordel-critica-compositores-atuais-a-musica-brasileira-esta-na.html

Sociedade Artística Brasileira – SABRA, Sociedade e Música. Out 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.sabra.org.br/site/musica-influencia-a-sociedade/

Revista Criança Cidadã, Da orquestra, o aprendizado para novas profissões. In: OCC na China. vol. 10, no. 29, p. 26-27, mai./ago. 2019

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Cerqueira De Macêdo -Soares, J., & Vasconcellos -Modenesi, T. (2021). Proyecto de orquesta ciudadana infantil: educación musical y práctica social, innovando y contribuyendo al desarrollo de la ciudadanía y transformación de la sociedad. Mundo FESC, 11(S2), 33–45. https://doi.org/10.61799/2216-0388.907

Número

Sección

Articulos