Trayectorias y experiencias sensibles en la categoría de primera infancia: aproximación a la categoría, perspectiva: México y Colombia
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.908Palabras clave:
primera infancia, política gubernamental, derechos del niño, niño, educaciónResumen
El presente artículo presenta los resultados de investigación en el desarrollo del Proyecto de investigación “Ambientes y Aprendizajes en la Primera infancia”, desarrollado en colaboración por la Escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), en Bogotá-Colombia y de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP) en Puebla-México, desarrollando en la primera fase del proyecto un análisis documental de política pública en los dos países y de las cuales se retoma la categoría primera infancia como punto de partida para la presentación de las primeras reflexiones construidas colectivamente. Se presentan los primeros resultados que emergen de la investigación sobre las políticas de atención a la Primera Infancia en México y Colombia, encontrando diversos niveles de desarrollo en las políticas Públicas de ambos países, por lo cual se hace un análisis desde cada una de las realidades abordadas mostrando la progresión de la educación inicial y preescolar en México a través de la categoría primera infancia y el análisis de los planteamientos de la política educativa para primera infancia en el caso de Colombia.
Descargas
Citas
C. Maldonado-Carreño, C. Rey, J. Cuartas, T. Plat-Caviedes, J. J. Rodríguez, E. Escallón, and H. Yoshikawa, "Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional," Notas de Política Pública, no.1, 2018. [En línea]. Disponible en: https://educacion.uniandes.edu.co/sites/default/files/MEdicion%20Calidad.pdf
I. R. Rojas, "Elementos para el diseño de técnicas de investigación: Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica," Tiempo de Educar, vol. 12, no. 24, pp. 277-297, 2011
Instituto Distrital de las Artes, "Tejedores de Vida - Arte en primera infancia," (1 ed.), octubre 2015. [En línea]. Disponible en: https://www.idartes.gov.co/sites/default/files/libro_documentos/arteprimerainfancia.pdf
Instituto Distrital de las Artes, “Arte en primera infancia-Perspectiva de investigación”, Primera Edición, agosto 2017, [En línea]. Disponible en: https://nidos.gov.co/libros/arte-en-primera-infancia-perspectivas-de-investigacion
Ministerio de Educación Nacional, "Acompañamiento a los ciclos de vida," (1ed.), 2018, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-379705_recurso_11.pdf
Ministerio de Educación Nacional, “El arte en la educación inicial”, (1ed.), 2014, [En línea]. Disponible en : http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf
Ministerio de Educación Nacional, “Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial”, (1ed.), 2014, [En línea]. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N25-Seguimiento-desarrollo-integral-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-educacion-inicial.pdf
Ministerio de Educación Nacional, “Bases curriculares para la educación inicial y preescolar” (1ed.), 2017, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional, “El juego en la educación inicial” (1ed.), 2014, [En línea]. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdf
Ministerio de Educación Nacional, “Familias y comunidades” (1ed.), 2018, [En línea]. Disponible en:https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Familias.pdf
Instituto Distrital de las Artes, “Arte en primera infancia-sentidos y rumbos del quehacer artístico pedagógico” (1ed.), marzo 2019, [En línea]. Disponible en: https://nidos.gov.co/libros/arte-en-primera-infancia-sentidos-y-rumbos-del-quehacer-artistico-pedagogico
Ministerio de Educación Nacional, “Derechos básicos de aprendizaje de Transición, (1ed.), 2016, [En línea]. Disponible en: https://institucion-educativa-presbitero-antonio-baena-salazar.micolombiadigital.gov.co/sites/institucion-educativa-presbitero-antonio-baena-salazar/content/files/000003/106_dba_transicion-1.pdf
Ministerio de Cultura, “Lenguas nativas y primera infancia” (1ed.), 2016, [En línea]. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/primera-infancia/publicaciones/Documents/Book%20Lenguas%20Nativas%20interactivo%20final.pdf
Ministerio de Educación, “Orientaciones pedagógicas. Para la educación inicial de niñas y niños Pertenecientes a comunidades de grupos étnicos” Primera Edición, 2018, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-379705_recurso_10.pdf
P. Blanco, "La diversidad en el aula Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de La Región Metropolitana”, MS Tesis, Educación, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2008
Unicef, “Observación General No. 7, Comité de los Derechos Niño, Realización de los derechos del niño en la primera infancia, 40º período de sesiones”, 2006, [En línea]. Disponible en: https://www.oacnudh.org.gt/estandares/docs/Organos/Nino/Generales/OGnino7.pdf
Organización de Estados Americanos, “Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia”, 2007, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-192478_archivo_pdf_compromisos.pdf
Gobierno de la ciudad de México, s.f. ¿Qué es el SIPINNA?, [En línea]. Disponible en: http://sipinna.cdmx.gob.mx/sipinna/_pages/que_es.php
Secretaría de Educación Pública, “Aprendizajes clave para la educación integral”, (1ed.), 2017, [En línea]. Disponible en: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf
Gobierno de México, “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa”, 2019, [En línea]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle
Gobierno de México, Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia ENAPI, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/sipinna/documentos/estrategia-nacional-de-atencion-a-la-primera-infancia-enapi
Gobierno de México, “Diario oficial de la Federación, Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, 2019, [En línea]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.