La Asignatura de Diseño de Producto como Catalizador de la Innovación y el Emprendimiento en los Estudiantes de Ingeniería Industrial
Palabras clave:
Catalizador, diseño de producto, emprendimiento, innovación, aprendizajeResumen
Este trabajo de investigación surge de la necesidad de realizar una revisión reflexiva sobre cómo la asignatura Diseño de Producto sirve como motivador de la innovación y el emprendimiento, en los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de Unicafam, e indagar las expectativas que genera esta unidad de aprendizaje, en los estudiantes que no la han cursado. Los diseñadores en el campo industrial tienen una labor fundamental en la cadena de producción, en la que valoran los requerimientos de los consumidores a fin de influir de manera positiva en la calidad de vida, por lo que continuamente innovan en sus propuestas. Para comprender la problemática expuesta en este trabajo investigativo, se empleó una metodología cuantitativa. Por ello y con sustento a las revisiones literarias y el análisis de los cuestionarios realizados a los estudiantes de Ingeniería Industrial dieron a conocer que ambos grupos tanto los que han cursado la materia como los que no lo hicieron, presentaron mayor porcentaje en la encuesta al vincular la unidad de estudio con la innovación, contando con un porcentaje de 97.37 % para quienes no vieron la unidad académica y 78.05 % para quienes la vieron. Confirmando que, la unidad Diseño de Producto resulta impulsora en los procesos de innovación generando así actitudes emprendedoras.
Descargas
Citas
A. Tovar, J. Oviedo, D. Castro, and N. Castañeda, “Los Desafíos de la Innovación en Educación Superior como Agente de Transformación,” Tesis Especialización en Docencia Universitaria, Universidad del Bosque. Bogotá, D.C, Colombia, 2019
C. Maldonado, and A. Pérez, “Una reflexión crítica sobre la cultura de rankings e indicadores,” Av. Psicol. Latinoam, Vol. 36, No. 3, Septiembre – diciembre 2018
A. Rassias, “Editorial: redefiniendo el concepto de Diseño Industrial,” DeSigno, No 2, pp.4-6, Ene -Dic 2016
S. Fiori, “Diseño Industrial Sustentable, Una percepción desde las Ciencias Sociales,” Argentina: Editorial Brujas, 2005
J. Fernández, “ECO-DESIGN: Factoring Environment Criteria Into The Desing of Industrial Products,” DYNA, Vol.82, No. 7, pp.351-360, 2007
G. Alvarado, P. Roa, D. Zuleta, “Formación en Diseño Industrial: una propuesta metodológica coherente con el desarrollo sostenible,” Rev. Interame. Educ. Pedag. Y Estd. Cult. Vol. 9, No. 1, pp. 163-188, Enero – Junio 2016
A. Gómez. “Formación ética en el diseño industrial y relación con la sostenibilidad ambiental,” Tesis de maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas, Universidad de Manizales, Colombia, 2018
S. Molina, and X. Sánchez, “¿Hacia el diseño del siglo XXI El diseñador como agente de cambio? En Innovación social y diseño”, México: Ediciones Universidad Nacional Autónoma de México, 2019
A. Rassias, “Formulación y Evaluación de Proyectos Económicas en el proceso de Diseño de Productos en Micro y Pequeñas Empresas (MYPES),” DeSigno, No 2, pp.20-31. Ene -Dic 2016
M. Guerrero, B. Hernandis, and B. Agudo, “Estudio comparativo de las acciones a considerar en el proceso de diseño conceptual desde la ingeniería y el diseño de productos,” Ingeniare. Rev. Chil. Ing,Vol. 22, No. 33, pp. 398-411, 2014
G. Monsalve, “Planificación de operaciones de Manufacturas y servicios,” Medellín: Fondo Editorial ITM, 2018
J. Martínez, W. Fontalvo, and E. Cantillo, “Uso de los atributos de un producto para la seducción de un cliente durante el proceso de compra,” Dictamen Libre. Edición No. 23, pp. 91-106, Julio - Diciembre 2018
F. Giorgio, G. Amendolaggine, and T. Alvarado, “Nuevos paradigmas para el Diseño de Productos, Desidn Thinking, Service Design y Experiencia de usuario,” Arte e investigación. No. 14, pp.2-11, noviembre 2018
K. Fritsche, “What is Service Design? A simplified guide to aid in today´s confusión about a new discipline of business,” Bachelor´s thesis, Tampere University of Applied Sciences, 2010
I. Koskinen, and K. Battarbee, “Empathic design: User Experience in Product Design,” Helsinki. Finlancia: IT Press, 2003
P. Morales, “Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos?,” Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España, 2012. [En línea]. Available: http://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%f1oMuestra.pdf
R. Hernández, C. Fernández, and P. Baptista, “Metodología de la investigación,” 6ta. edición. México: Mc Graw Hill, 2014
M. Aramand, and D. Vallieri, “Dynamic Capabilities in Entrepreneurial firms: a case study approach”, Journal International Entrepreneur, no. 10, pp. 142-157, 2012
J. Agudo, R. Hernández, M. Rico and H. Sánchez, “Competencias Transversales: Percepción De Su Desarrollo En El Grado En Ingeniería En Diseño Industrial Y Desarrollo De Productos,”. Formación Universitaria. vol. 6, no.5, pp. 39-50, 2013
J. González, “Superintendencia de Industria y Comercio ha dado 737 patentes en 2018”. Diario La República, 2018. [Online]. Available: https://www.larepublica.co/especiales/especial-asuntos-legales/superintendencia-de-industria-y-comercio-ha-dado-737-patentes-en-2018-2774550