Análisis del impacto social de la formación de comunicadores sociales y periodistas de Unicomfacauca: demandas, desafíos sociales y desafíos del mundo laboral
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.920Palabras clave:
egresados del programa de comunicación social, formación académica de los comunicadores, mercado laboral, profesiones de la comunicaciónResumen
Artículo producto de una investigación desarrollada en Colombia y en su zona suroccidental, gestada y coordinada por la Asociación colombiana de Facultades y Programas universitarios de Comunicación-AFACOM en la cual participaron cerca de 42 programas de Comunicación Social y Periodismo de diferentes universidades. Con un enfoque solamente en la realidad de los egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca ubicada en la ciudad de Popayán-Cauca-Colombia. Pretendió caracterizar el perfil profesional del Comunicador Social y Periodista egresado de Unicomfacauca en el contexto del mercado laboral en el departamento del Cauca. Se logró conocer esta realidad a través de las versiones de empleadores y diversos actores que han acogido en sus entornos laborales a graduandos del programa mencionado anteriormente. Así mismo, se accedió a las versiones y experiencias de diferentes Comunicadores Sociales y Periodistas egresados de esta carrera profesional de Unicomfacauca y se examinó, a manera de estudio de caso, las condiciones del contexto laboral del Cauca en los últimos años. Este estudio permitió conocer el impacto social de los comunicadores sociales y periodistas de Unicomfacauca en el departamento del Cauca, territorio con múltiples conflictos sociales, políticos, económicos y étnicos. Pese a ello, el comunicador Unicomfacaucano ha sabido enfrentar los desafíos laborales de su profesión. Distinguiéndose entre sus colegas de otras instituciones académicas de la región, por su versatilidad en los diferentes campos y escenarios laborales de la comunicación, tanto en organizaciones sociales, públicas como también privadas.
Descargas
Citas
M. Luis. Educación Superior e interacción curricular. Bogotá: Alma Mater Magisterio, 2008
Unesco, “Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción”, 1998. [En línea]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
Unesco, “Conferencia mundial de Educación Superior”, julio 2009. [Online]. Disponible en: http://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/04/Declaracion_conferencia_Mundial_de_Educacion_Superior_2009.pdf
T. Ulrich. Debate temático “Las exigencias del mundo del trabajo”. París: Centro de Investigaciones sobre la Educación Superior y el Trabajo Universidad de Kassel
M. Luis. “Perspectiva economista en la vinculación universidad-sociedad”, Uni-pluri/versidad, vol 6, no. 2, 2006
G. José. “Análisis de la pertinencia del Programa Académico- Ingeniería Civil. Universidad Eafit”, 2011. [En línea]. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad- eafit/investigacion/investigacion/Documents/Analisis_de_la_pertinencia_del_programa_Ingenieria_Civil-2011.pdf
M. Díaz, Lectura Crítica de la FM. lexibilidad. Bogotá: Magisterio, 2007
J. Goñi, “Desarrollo de competencias”. Universidad Internacional Iberoamericana, 2011
D. Deharbe, “Apuntes para el debate sobre la formación de los comunicadores sociales”, 2018. [En línea]. Disponible en: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/TyPC/article/view/796
O. Jaramillo, “Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral”, 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v38n2/v38n2a3.pdf
E. N. Rivadeneira, T. L. Montoya Carrillo, “Orientaciones profesionales de los comunicadores sociales”, INNOVA Research Journal, vol. 2, no.5 pp. 60-87, 2017
Ministerio de Educación. “Decreto 1330”, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387348.html?_noredirect=1
El Tiempo, “Las claves del nuevo decreto de calidad de la educación superior: Duque sancionó norma que reduce trámites de instituciones para que les autoricen ofrecer programas”, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/las-claves-del-nuevo-decreto-de-calidad-de-la-educacion-superior-393266
M, Josep. “Periodismo y comunicación corporativa: Desafíos y tendencias en la cuarta revolución industrial”, RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación, vol. 6, no. 11, pp. 5-16, 2019
B, Andrés. “Formación de comunicadores ‘Transmedia’ para el público de la generación digital”, 2014. [En línea]. Disponible en: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/9196/12436.pdf?sequence=1&isAllowed=y
C. Margarita. “Nuevas profesiones de la red relacionadas con la comunicación”. [En línea]. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/30581/nuevas%20profesiones%20de%20la%20red.pdf?sequence=1
S. Carlos. “El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes”, 2008. [En línea]. Disponible en: https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3572
V. Sandra. “Situación de la demanda laboral de comunicadores”, 2019. [Online]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/racc/n27/n27_a03.pdf
S. Javier. “Competencias Profesionales y empleo del futuro periodista: el caso de los estudiantes de periodismo de la UCH-CEU”, 2010. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3495/349532301002.pdf
C. Hugo. “Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos”, Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, no. 1, pp. 220-221, 2012
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.