Aplicación del modelo lean six sigma en instituciones de educación superior en el proceso de admisiones y matrículas: caso de estudio
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.966Palabras clave:
calidad, instituciones de educación superior , lean six sigma, procesosResumen
Las instituciones de educación superior en búsqueda de la excelencia se han apoyado en la aplicación de herramientas para encontrar la mejora continua en las actividades y servicios que ofrecen. El modelo Lean Six Sigma para instituciones de educación superior se ha convertido en una opción que establece técnicas y herramientas para mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de los procesos administrativos y académicos. Este artículo muestra la aplicación del modelo Lean Six Sigma para Instituciones de Educación Superior en la universidad caso de estudio en el proceso de expedición de constancias y certificados, donde se identificó que uno de los problemas que se presentaban con mayor frecuencia era el incumplimiento en el tiempo promedio de entrega de los certificados y/constancias al cliente. Los resultados de la aplicación permitieron identificar los cuellos de botella en el servicio, que a su vez se convirtieron en oportunidades de mejora y conllevaron a: establecer un instructivo para solicitar la expedición de constancias y certificados, crear un aplicativo en la página web para recibir pagos electrónicos mediante un sistema seguro y en línea, caracterizar el proceso en cuanto al flujo de información, aumentar la capacidad del proceso para alta demanda del servicio, asignar un responsable solo para la etapa de validación de pago y digitalizar todo el historial académico de egresados y estudiantes.
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