Competitividad de las pymes en el sector turismo de la ciudad de san José de Cúcuta

Authors

  • Angie Vannesa Sanjuán López Universidad Francisco de Paula Santander
  • Claudia Alejandra Silva Franco Universidad Francisco de Paula Santander
  • Marling Carolina Cordero Díaz Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1021

Keywords:

Analysis, competitiveness, factors, SMEs, tourism.

Abstract

The main objective of this research is to determine the competitiveness factors of SMEs in the tourism sector in the city of San José de Cúcuta and its Metropolitan Area. It is based on the relationship between competitiveness and tourism, the study is quantitative and descriptive. The instruments used included an interview with two representatives of Cotelco and the Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander and a survey of entrepreneurs. The results obtained indicate that the main factors that affect the competitiveness of the sector are the lack of planning and the lack of a sense of belonging to the region, and in the external factors, the lack of capacity to organise tourist attractions.

Downloads

Download data is not yet available.

References

A. K. Flores-Pozos, C. A. Pérez-Ramírez, y R. Moreno-Barajas, “Revisiones metodológicas para el estudio de la sustentabilidad en el turismo”, Face, vol. 20 no. 2, pp.58-72, 2020.

N. Fuentes, G. Osorio, y A. Mungaray, “Capacidades intangibles para la competitividad microempresarial en México”, Problemas del Desarrollo, vol. 47, no. 186, pp. 83-106. doi.org/10.1016/j.rpd.2016.03.003

C.K. Prahalad, y G. Hamel, The Core Competence of the Corporation. Berlin: Springer-Verlag. [En línea]. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-662-41482-8_46

E. Berdugo-Cotera, “Competitividad: recorrido histórico, conceptos y enfoques recientes”, Gestión & Desarrollo, vol. 7, no. 2, pp.157-182, 2014.

S. Sarmiento, S. “Competitividad regional”. Dimensión empresarial, vol. 6, no. 1, pp. 19-37, 2008. [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990114

Annoni, P. & Kozovska, K. (2010). EU Regional Competitiveness Index 2010. Unión Europea: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. [En línea]. Disponible en: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC58169

R. Estrada Bárcenas, D. García Pérez de Lema, y V. Sánchez Trejo, “Factores determinantes en el éxito competitivo en la Pyme”. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 14, no 46, pp. 169-182, 2009. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1315-

&script=sci_arttext&tlng=en

E. A. Buendía-Rice, “El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo económico de los países”. Análisis Económico, vol. XXVII, no. 69, pp. 55-78, 2013. https://www.redalyc.org/pdf/413/41331033004.pdf

L. A. García, y M. I. Marinzalda, “El Diamante de Porter al Destino Turístico, San Juan”. Dos Puntos, vol. VI, no. 9, pp. 165-182, 2014. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5067159.pdf

M. Porter, “La Ventaja Competitiva según Michael Porter Michael Porter y La Ventaja Competitiva”. Web y empresas, pp. 1-6. [En línea]. Disponible en: http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdf

L.D. Pinzón, “Internacionalización y competitividad”. Revista Ciencias Estratégicas, vol. 22, no. 32, pp. 187-196, 2014. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1513/151339264001.pdf

M. Cabezas-Arboleda, “Factores críticos para la competividad colombiana: desde la cara de la competitividad sistémica”, tesis de maestría, Universidad Del Rosario, Bogotá, Colombia. [En línea]. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14438

J. Quintero, y J. Sánchez, “La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico”. Telos, vol. 8, no. 3, pp. 377-389, 2006. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/993/99318788001.pdf

C. L Robles Román, Fundamentos de Administración Financiera. México: RED TERCER MILENIO S.C. 2012 [En línea]. Disponible en: https://www.academia.edu/26678858/FUNDAMENTOS_DE_ADMINISTRACION_FINANCIERA

R. M. Ibáñez-Pérez, y C. Cabrera.Villa. Teoría General del Turismo: Un enfoque global y nacional. México: serie Didáctica. 2011. [En línea]. Disponible en: http://uabcs.mx/difusion2017/files/libros/pdf/184_20160908023838.pdf

Centro de Pensamiento Turístico - Colombia. “Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia- ICTRC, Ciudades Capitales y Municipios con vocación turística”. Colombia: Cotelco. [En línea]. Disponible en: https://cptur.org/publicaciones/WY1JVgF5v6ArxSW

C. M. Giraldo, M. Izaguirre Sotomayor, L. López Zapata, y A. Carvajal Arboleda, “Teorías y corrientes del pensamiento y su relación con el turismo, 2015”. [En línea]. Disponible en: https://www.readcube.com/articles/10.2139/ssrn.2617328

A. Hueso, y M. J. Cascant, Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación 1a ed., España: Universitat Politécnica de Valencia, 2012. [En línea]. Disponible en:

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%c3%ada%20y%20t%c3%a9cnicas%20cuantitativas%20de%20investiga

ci%c3%b3n_6060.pdf?sequence=3&isAllowed=y

M. Shuttleworth, “Diseño de Investigación Descriptiva”. Explorable.com, 2008. [En línea]. Disponible en: https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-descriptiva. [Accedido: 27-ago-2021]

C. Salazar Pinto, y P. Del Castillo. “Fundamentos Básicos de Estadística”, tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador, Quito. Ecuador. 2017. [En línea]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13720

P. L. López, “Población Muestra y Muestreo”. Punto Cero, vol. 09, no. 08, pp. 69-74, 2004. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012

J. Scharager, y P. Reyes, Muestreo No-Probabilístico, tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 2001. [En línea]. Disponible en: https://www.academia.edu/4230919/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_Escuela_de_Psicolog%C3%ADaAutor_Judith_Scharager_Asistente_Pablo_Reyes_MUESTREO_NO_PROBABIL%C3%8DSTICO_Qu%C3%A9_es_el_Muestreo_No_Probabil%C3%ADstico

L. Grasso, Encuestas: Elementos para su diseño y análisis. 1a ed. 2006 Córdoba: Encuentro, Grupo Editor https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jL_yS1pfbMoC&oi=fnd&pg=PA11&dq=encuestas+elementis+para+su+dise%C3%B1o+y+analisis+&ots=CuMjjZEkuD&sig=2VfAd4sF4rd6R8tHLOXtMBWZLSY#v=onepage&q&f=false

M. García, C. Martínez, N. Martín, y L. Sánchez, La entrevista, 2006. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf

R. Hernández, C. Fernández, y M. Baptista, Metodología de la Investigación. 6a ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2014. [En línea]. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

M. E. Dulzaides Iglesias, y A. M. Molina Gómez, “Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso”. ACIMED, vol. 12, no. 2, pp. 1-5, 2004. [En línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011&lng=es&tlng=es

J. G. Rosero Trujillo, Modelo de gestión financiera para el fortalecimiento del proceso de sostenibilidad y crecimiento de las pymes en la ciudad de Tulcán. Tulcán, tesis de pregrado, Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, Tulcán, Ecuador, 2018. [En línea]. Disponible en: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9784

E. A. Castañeda Cárdenas, y L. J. Naranjo Sáenz, Competitividad de las Pyme sector comercio, tesis de pregrado, Universidad Libre, Cali, Colombia. 2017. [En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10901/10406

Published

2021-12-01

How to Cite

Sanjuán López, A. V. ., Silva Franco, C. A. ., & Cordero Díaz, M. C. (2021). Competitividad de las pymes en el sector turismo de la ciudad de san José de Cúcuta . Mundo FESC Journal, 11(S5), 191–202. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1021

Issue

Section

Artículo Originales

Most read articles by the same author(s)