Formación para la gerencia del docente en la promoción y desarrollo de una cultura ambientalista
Keywords:
Desarrollo, Promoción, Ecológico, Cultura Ambientalista.Abstract
El presente trabajo consistió en explorar la formación para la Gerencia del Docente en la Promoción y Desarrollo de un Cultura Ambientalista y los diversos enfoques que desde el punto de vista ecológico y del quehacer educativo en los Planteles Educativos del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, Venezuela. El trabajo se basó en planteles que dictan ésta asignatura, en donde los deterioros ambientales se han concentrado y agravado en determinados lugares, como consecuencia de causas políticas, económicas, sociales y regionales, así como los efectos ecológicos que se producen por estas causas. Además, los problemas de contaminación ambiente son fronterizos con la Republica de Colombia y afectan objetivamente los intereses de este Estado y es relevante conocer que de su solución depende el desarrollo subsiguiente de la humanidad y estos requieren de soluciones prácticas factibles y urgentes, por lo antes expuesto, es por ello que se conoció la conducta ambientalista de los docentes; se realizó bajo una investigación transaccional no experimental de tipo descriptiva y documental. Como consideraciones finales, se evidencia en las instituciones educativas donde el recurso humano desconoce el sentido de pertenencia al sistema socio cultural desde una visión compleja valores sociales que deben estar presentes para que a través de las acciones de desarrollo sostenible para las generaciones futuras.
Downloads
References
Acosta, H. (2003). Propuesta de una metodología de educación ambiental autogestionada para La Comunidad El Moncada, Viñales. Cuba, la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
Bayley, A. (1995). The True State of thePlanet. Nº 18. New York: The Free Press.
Bast, A. Hiel, S. & Rue, D. (1994). Eco education. Mode. BooksPaper Nº 1.
Brundtland, C. (2004). Medio ambiente crecimiento y desarrollo. Informe Banco Mundial, Washington.
Clavijo, S. (2000). La degeneración del ambiente. Madrid. España: Universidad Complutense.
Escámez, J. (2007). Las aportaciones de la teoría a la educación. Revista Española de Pedagogía, 237, 217–236.
Gómez, H. y Cardinales, P. (1998). Nuevos Paradigmas para el Desarrollo. Editorial: Norma.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Kaplan, C. (1994). The Coming Anarchy. The Atlanta Monthly, 273 (2).
Mason, S. (1997). Historia de las ciencias sociales. La ciencia del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
Morín, A. (1999). Ecosistema y desarrollo sostenible. Pensar en el bien del ambiente. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
Noddings, N. (1996). Stories and affect in teacher education. Cambridge Journal of Education, 26 (3), 435–447.
UNESCO. (1975). Carta de Belgrado. Un marco general para la educación ambiental. Seminario Internacional de Educación Ambiental, realizado en Belgrado, Yugoslavia, 13-22 de octubre. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ortega, P. y Minguez, R. (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Editorial Ariel.
Schnidheing, W. (1992). Administración de los recursos ambientales. Madrid, España: Editorial Morata.
Jimenes, O. (2005). Ciudad y Ética escenarios Urbanos y Ambientales. Medellín, Colombia Todograficas Lida.
Tenzer, S. (1995). Terapia de aceptación de grasa (FAT): Un grupo no dietético Enfoque para el bienestar físico, la comprensión y la auto-aceptación. Mujer & Therapy.