The academy ignores the culture of productivity and can ruin sustainable projects

Authors

  • Francisco Raúl Arencibia Pardo University of Pamplona
  • Belisario Peña Rodríguez University of Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1135

Keywords:

sustainability, engineering, industry, technology, society

Abstract

This research work aims to demonstrate the need for the duality of academic-social interaction, as a professional source to address successful sustainable ventures. Through the teaching experience provided by undergraduate institutions and social interaction, we will update the approach of debating and transforming traditional conditions in academic engineering programs, promoting sustainable projects with high social impact.

The research is in line with SDG 4: Quality Education. Our projection analyzes, within the Norte de Santander region, Colombia, the design of a personalized and varied productive culture in each undertaking, emphasizing the particular regional conditions and its constant evolution to guarantee and improve people's lives and sustainable development.

Downloads

Download data is not yet available.

References

"Más de 166 mil empresas se crearon en el país durante el primer semestre de 2021", Cámara de Comercio de Cali. [En línea]. Disponible en: https://www.ccc. org.co/ccc-166mil-empresas-creadas-encolombia-2021/

M. Santa María Salamanca, "Retos y oportunidades de las Pymes - ANIF·", [En línea]. Disponible en: https://www. anif.com.co/comentarios-economicos-deldia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/

"Rural-Policy-Review-Colombia-PHEN.pdf",. [En línea]. Disponible en: https://www.oecd.org/regional/ruraldevelopment/Rural-Policy-ReviewColombia-PH-EN.pdf

"Fases del Ciclo de Inversiones | Plataforma de aprendizaje sobre inversiones (ILP) | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura", Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. [En línea]. Disponible en: https://www.fao.org/investmentlearning-platform/investment-cyclephases/es/

"Proyecto de Inversión - Qué es, tipos, planeación y etapas", https://concepto. de/. [En línea]. Disponible en: https:// concepto.de/proyecto-de-inversion/

El Espectador, "EL ESPECTADOR.COM", ¿Por qué el 70% de las empresas en Colombia fracasan en los primeros cinco años?. [En línea]. Disponible en: https://www.elespectador.com/economia/ por-que-el-70-de-las-empresas-encolombia-fracasan-en-los-primeros-cincoanos-article-82089

United Nations, "Micro-, Small and Medium-sized Enterprises Day", United Nations. [En línea]. Disponible en: https://www.un.org/en/observances/ micro-small-medium-businesses-day

S. Vullinghs y G. Ibarra, "Panorama Digital de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de América Latina 2021", Panor. Digit. Las Micro Pequeñas Median. Empres. MiPymes América Lat., ene. 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.academia.edu/97807524/Panorama_Digital_de_las_Micro_Peque%C3%B1as_y_Medianas_Empresas_MiPymes_de_ Am%C3%A9rica_Latina_2021

"SMEs, the economic engine in the region in post-pandemic times | SELA". [En línea]. Disponible en: https://www.sela. org/es/prensa/notas-de-prensa/n/76323/ smes-the-economic-engine-in-the-regionin-post-pandemic-times

W. Verkenningen, "Micro-foundations for Innovation Policy", 2008

L. Henning, "Top 5 reasons why data integration projects fail - and how to avoid failure". [En línea]. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/top-5reasons-why-data-integration-projectsfail-how-henning-lund

"¿Por qué fracasan los proyectos? | Conexión ESAN", [En línea]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/conexionesan/fracaso-proyectos-administracion

El. Heraldo, "Seis ‘elefantes blancos’ de $700 mil millones y 21 obras “en riesgo”. [En línea]. Disponible en: https://www. elheraldo.co/region-caribe/seis-elefantesblancos-de-700-mil-millones-y-21-obrasen-riesgo-617132

M. Piernas, "+50 FRASES de BILL GATES sobre negocios y la tecnología", frasess.net. [En línea]. Disponible en: https://www.frasess.net/frases-de-billgates-584.html

C. Ferraro et al., "Apoyando a las pymes: Políticas de fomento en América Latina y el Caribe". [En línea]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/ publicaciones/35359-apoyando-pymespoliticas-fomento-america-latina-caribe

A. Pérez, "Descubre las causas de fracaso de un proyecto en esta infografía", OBS Business School. [En línea]. Disponible en: https://www.obsbusiness.school/blog/ descubre-las-causas-de-fracaso-de-unproyecto-en-esta-infografia

L. L. Becerra-Elejalde, "Obras inconclusas y elefantes blancos suman $23 billones", Portafolio.co. [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio. co/economia/infraestructura/obrasinconclusas-y-elefantes-blancos-suman23-billones-550240

El Espectador, «ELESPECTADOR. COM», ELESPECTADOR.COM. [En línea]. Disponible en: https://www.elespectador.com/tags/quiroga-alianza/

P. Bourdieu, "Las estructuras sociales de la economía - Bourdieu, Pierre - 97884-339-6187-7", Editorial Anagrama. [En línea]. Disponible en: http://www. anagrama-ed.es/libro/argumentos/ las-estructuras-sociales-de-laeconomia/9788433961877/A_295

Webmaster, "La lenta y desapercibida extinción de las instituciones técnicas profesionales", El Observatorio de la Universidad Colombiana. [En línea]. Disponible en: https://www.universidad. edu.co/la-lenta-y-desapercibidaextincion-de-las-instituciones-tecnicasprofesionales/

Lamont-Doherty Earth Observatory. [En línea]. Disponible en: https://lamont. columbia.edu/

Nuevo ranking mundial de universidades: sorpresa en el top de las mejores de Colombia - Educación - Vida - ELTIEMPO.COM. [En línea]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/ educacion/nuevo-ranking-mundial-deuniversidades-sorpresa-en-el-top-de-lasmejores-de-colombia-810179

L. Carroll, A. Reyes, y S. Trines, "Education in Colombia", WENR. [En línea]. Disponible en: https://wenr.wes.org/2020/06/education-in-colombia-2

Z. Beatriz Sayago y M. A. Chacón, "Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta", Educere, vol. 10, n.o 32, pp. 55-66, mar. 2006

Grupo Geard, "Educación Virtual: Sus ventajas y desventajas", Grupo Geard Ecuador. [En línea]. Disponible en: https://grupogeard.com/ec/blog/ categoria/educacion-virtual-ventajasdesventajas

M. Hurtado, "Daños que está causando en universitarios la educación virtual", El Nuevo Siglo. [En línea]. Disponible en: http://www.elnuevosiglo.com.co/ nacion/danos-que-esta-causando-enuniversitarios-la-educacion-virtual

M. Digital, "Maestro sorprende a alumno durmiendo durante su clase por Zoom | VIDEO", Grupo Milenio. [En línea]. Disponible en: https://www.milenio. com/virales/maestro-sorprende-alumnodurmiendo-clase-zoom-video

Downloads

Published

2021-11-01

How to Cite

Arencibia Pardo, F. R. ., & Peña Rodríguez, B. . (2021). The academy ignores the culture of productivity and can ruin sustainable projects. Mundo FESC Journal, 11(s4), 338–349. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1135

Issue

Section

Articulos

Most read articles by the same author(s)