CONECTIVISMO, ¿UN NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACION ACTUAL?
Abstract
Este proyecto es producto de una reflexión crítica y estructurada por la inminente presencia en la cotidianidad de mecanismos tecnológicos que directa o indirectamente están presentes en los actos pedagógicos, surge la necesidad de entender la forma como está estructurando el pensamiento de los estudiantes y desde el accionar docente, cómo se puede beneficiar el accionar docente y pedagógico de ésta nueva tendencia que gira entorno a la tecnología que permite la conectividad; la educación no puede ser agena a las tendencias y actualizaciones del mundo, por esta razón se crea el paradigma de la educación actual en base al conectivismo.Downloads
References
Domínguez, F.I.; Sánchez, L.P. (2009). Interactividad de los entornos en la formación on-line. Barcelona: Editorial UOC.
Farnos, J.D. (3 de Octubre de 2011). Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) ¿Es el “conectivismo” una teoría? ¿Lo es del aprendizaje? (y III): Metacognición y elaboración. Reuperado de http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/10/03/catedra-unesco-de-educacion-a-distancia-cued-%C2%BFes-el-%E2%80%9Cconectivismo%E2%80%9D-una-teoria-C2%BFlo-es-del-aprendizaje-y-iii-metacognicion-y-elaboracion/
Gravity. (15 de Marzo de 2013). Conectivismo: teoría del aprendizaje. Recuperado de http://elfilosofo.wordpress.com/2013/03/15/conectivismo-teoria-del-aprendizaje/
Knowledge, K. (2006). Elearn space. Recuperado de http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf
Martí-Vilar, M.; Cortés, J. P.; Noguera, J.J.; Company, I. d. (6 de Marzo de 2013). Conectivismo: Propuesta de las NTIC para la docencia. Recuperado de http://www.academia.edu/3182163/Conectivismo_Propuesta_de_las_NTIC_para_la_docencia
Rojas-Mix, M. (2008). Alma mater: la universidad latinoamericana, perspectivas y compromisos para el siglo XXI. Universidad Nacional de Entre Rios.
Sánchez, E.R. (2013). Cibertrónica: Aprendiendo con tecnologías de la inteligencia en la web. Recuperado de http://www.slideshare.net/joaquinls/siemens2004-conectivismo-presentation