Methodology for teaching learning of the passes with the foot exterior in school soccer players

Authors

  • Dayron Alberto Rice-Nelson Universidad de Camagüey
  • Osvaldo Javier Martín-Agüero Universidad de Camagüey
  • José Guillermo Montero-Quesada Universidad de Camagüey

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.414

Keywords:

learning, teaching, external of the foot, passes

Abstract

At the present time working tactical offensive it has reached an important development in the most universal in the sports, for what deserves a special attention the process of teaching-learning of the passes that you/they are executed with the external instep of the foot, because their rational use allows to the soccer player to show a more varied, speedy, creative offensive game and with surprising resources. In observations to parties of the school soccer player of the EIDE Peeled Hill of Camagüey, you could determine that inadequacies exist in the use of these elements, what caused the loss of the ball in several game situations, as well as the absence of the factor surprise while of it attacked. Before this situation a methodology was elaborated for the improvement of the teaching-learning of the passes with the external instep of the foot, based on the procedures of the vertical alternative pattern of sport teaching, principles of the tactical periodization and the organization of the contents keeping in mind the basic capacities and the levels of complexity of execution of the passes inside this sport, bringing as fundamental results the application of methods and varied means to achieve a more significant learning, showing this way the soccer player a bigger technician-tactical domain of the passes with the external instep of the foot, as well as an increment of the creativity when using them. The fundamental methods used in the investigative process were: the modelation, the observation, the survey, the test and the pre-experiment.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Osvaldo Javier Martín-Agüero, Universidad de Camagüey

En la actualidad el accionar táctico ofensivo ha alcanzado un desarrollo importante en el más universal de los deportes, por lo que merece una especial atención el proceso de enseñanza-aprendizaje de los pases que se ejecutan con el empeine exterior del pie, pues su uso racional le permiten al futbolista mostrar un juego ofensivo más variado, veloz, creativo y con recursos sorpresivos. En observaciones a partidos de las futbolistas escolares de la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey, se pudo determinar que existen insuficiencias en el uso de estos elementos, lo que provocó la pérdida del balón en varias situaciones de juego, así como la ausencia del factor sorpresa mientras de atacaba. Ante esta situación se elaboró una metodología para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los pases con el empeine exterior del pie, basada en los procedimientos del modelo alternativo vertical de enseñanza deportiva, principios de la periodización táctica y la organización de los contenidos teniendo en cuenta las capacidades básicas y los niveles de complejidad de ejecución de los pases dentro de este deporte, trayendo como resultados fundamentales la aplicación de métodos y medios variados para lograr un aprendizaje más significativo, mostrando así las jugadoras un mayor dominio técnico-táctico de los pases con el empeine exterior del pie, así como un incremento de la creatividadal utilizarlos. Los métodos fundamentales utilizado en el proceso investigativo fueron: la modelación, la observación, la encuesta, el test y el preexperimento.
Palabras claves: Aprendizaje, enseñanza, exterior del pie, pases, fútbol.

José Guillermo Montero-Quesada, Universidad de Camagüey

En la actualidad el accionar táctico ofensivo ha alcanzado un desarrollo importante en el más universal de los deportes, por lo que merece una especial atención el proceso de enseñanza-aprendizaje de los pases que se ejecutan con el empeine exterior del pie, pues su uso racional le permiten al futbolista mostrar un juego ofensivo más variado, veloz, creativo y con recursos sorpresivos. En observaciones a partidos de las futbolistas escolares de la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey, se pudo determinar que existen insuficiencias en el uso de estos elementos, lo que provocó la pérdida del balón en varias situaciones de juego, así como la ausencia del factor sorpresa mientras de atacaba. Ante esta situación se elaboró una metodología para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los pases con el empeine exterior del pie, basada en los procedimientos del modelo alternativo vertical de enseñanza deportiva, principios de la periodización táctica y la organización de los contenidos teniendo en cuenta las capacidades básicas y los niveles de complejidad de ejecución de los pases dentro de este deporte, trayendo como resultados fundamentales la aplicación de métodos y medios variados para lograr un aprendizaje más significativo, mostrando así las jugadoras un mayor dominio técnico-táctico de los pases con el empeine exterior del pie, así como un incremento de la creatividadal utilizarlos. Los métodos fundamentales utilizado en el proceso investigativo fueron: la modelación, la observación, la encuesta, el test y el preexperimento.
Palabras claves: Aprendizaje, enseñanza, exterior del pie, pases, fútbol.

References

A. Márquez, “Un modelo del proceso pedagógico y un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo de la excelencia y la creatividad”. Santiago de Cuba, 2000. [En línea]. Disponible en: sitiowww/desarrollo de la creatividad.

A. Mitjáns, Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Pueblo y Educación, 1995.

D.A. Rice, M. Agüero, O. J. Font y L. J. Font. “El pase corto golpeando con el empeine exterior del pie, su entrenamiento técnico-táctico desde modelos alternativos de enseñanza”, EFDeportes.com, vol. 19, no. 197, octubre, 2014.

D.A. Rice, M. Agüero, O.J. Font y L.J. Font. “Reflexiones técnico-tácticas de acciones ofensivas con el empeine exterior del pie en el fútbol moderno”. EFDeportes.com, vol. 19, no. 196, septiembre, 2014.

A. Csanádi, El Fútbol. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación, 1966.

A. Csanádi, A, El Fútbol. Tomo II. La Habana: Pueblo y Educación, 1968.

D. J, Devís y G. R, Sanchez. “La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales”, mayo, 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/271846600_La_ensenanza_alternativa_de_los_juegos_deportivos_antecedentes_modelos_actuales_de_iniciacion_y_reflexiones_finales

M. Agüero, A.B. Gómez, J.G. Quesada, y D.A, Nelson. “Propuesta de regularidades, funciones y de una clasificación moderna del portero de fútbol”. EFDeportes.com, vol. 20, no. 213, febrero 2016.

O. J. M. Agüero, A. B. Gómez, J. G. M. Quesada y D. A. R, Nelson. “El fútbol, el deporte más complejo del mundo”. EFDeportes.com, vol. 20, no. 206, agosto, 2015.

O.J. M. Agüero, A. B. Gómez, J. G. M. Quesada y D.A.R. Nelson, “Principios para los sistemas de juego complejos en el fútbol”. FUTBOL-TACTICO, no. 111, julio 2016.

O.J.M. Agüero, A.B. Gómez, J G.M. Quesada y D.A.R. Nelson. “Propuesta de indicadores para la evaluación de la técnica del golpeo en el fútbol”. EFDeportes.com, vol. 20, no. 210, noviembre de 2015.

O.J.M. Agüero y D.A.R. Nelson. “Niveles Técnico-Tácticos para la ejecución de los pases en el Fútbol”. FUTBOL-TACTICO, no. 124, julio, 2017.

O.J.M. Agüero, D.A.R. Nelson y N. Delaz, “La clasificación de los pases”. FUTBOL-TACTICO, no. 121, julio, 2017.

M. Delaz. “Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la táctica del regate en futbolistas escolares”. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Camagüey, Cuba, 2015.

N. De Armas, J. Lorences y Perdomo, J.M. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa, Cuba: Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, 2003.

F. Mahlo. La acción Táctica en el Juego. La Habana: Pueblo y Educación, 1985.

Published

2019-10-08

How to Cite

Rice-Nelson, D. A., Martín-Agüero, O. J. ., & Montero-Quesada, J. G. . (2019). Methodology for teaching learning of the passes with the foot exterior in school soccer players. Mundo FESC Journal, 10(S1), 165–172. https://doi.org/10.61799/2216-0388.414

Issue

Section

Articulos