Research as a pedagogical strategy for building a culture of science,technology and innovation in schools

Authors

  • Marling Carolina Cordero-Díaz Universidad Francisco de Paula Santander
  • Martha Cecilia Díaz-Soto Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
  • Alexandra Díaz-Soto Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Carolina Marulanda-Ascanio Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.417

Keywords:

knowledge construction, science culture, pedagogical strategy, school research

Abstract

The construction of a culture in science, technology and innovation from the school is possible only from a practical conception, incorporating and promoting the development of strategies for the promotion of research in the classroom. However, the school environment is affected by the lack of spaces for the construction of knowledge. From this perspective, this study was carried out in order to determine the impact of research as a pedagogical strategy in the training of students and young people in school. The methodology used in this research was based on the qualitative approach of the participative action type, in which the selected sample of the 48 participating educational institutions was actively interacted with. The results reflected that the application of a pedagogical strategy where its objective was to foster a culture in science, technology and innovation in the school where a change was observed in the students’ conception of research; which was evidenced in the interest shown and their commitment to solving direct and indirect problems present in the context; these students being the main motivators of the teachers towards research processes. It was concluded that the participation of students and teachers in research processes with pedagogical strategies allowed the promotion and construction of a scientific spirit in the child and youth population, where the school became a platform to consolidate their questions through research, obtaining answers through concrete research.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marling Carolina Cordero-Díaz, Universidad Francisco de Paula Santander

La construcción de una cultura en ciencia, tecnología e innovación desde la escuela es posible sólo desde una concepción práctica, incorporando y promoviendo el desarrollo de estrategias para el fomento de la investigación en el aula. No obstante el ámbito escolar es afectado por la falta de espacios para la construcción de conocimiento. Desde ésta perspectiva se realizó este estudio con el fin de determinar la incidencia de la investigación como estrategia pedagógica en la formación de estudiantes y jóvenes en la escuela. La metodología utilizada en esta investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo de tipo acción participativa; donde se interactúo activamente con la muestra seleccionada de las 48 instituciones educativas participantes. Los resultados reflejaron que la aplicación de una estrategia pedagógica donde su objetivo fue fomentar una cultura en ciencia, tecnología e innovación en la escuela donde se observó en los estudiantes un cambió en cuanto a la concepción que estos tienen de la investigación; el cual se evidenció en el interés demostrado y el compromiso por parte de los mismos en la resolución de problemáticas directas e indirectas presentes en el contexto; siendo estos estudiantes los principales motivadores de los docentes hacia procesos de investigación. Se logró concluir que la participación de estudiantes y docentes en procesos investigativos con estrategias pedagógicas permitió fomentar y construir un espíritu científico en la población infantil y juvenil donde la escuela se convirtió en una plataforma para consolidar sus preguntas a través de la investigación, obteniéndose respuesta a través de investigaciones concretas.
Palabras clave: construcción de conocimiento, cultura de ciencia, estrategia pedagógica, investigación en la escuela.

Alexandra Díaz-Soto, Fundación Universitaria Católica del Norte

La construcción de una cultura en ciencia, tecnología e innovación desde la escuela es posible sólo desde una concepción práctica, incorporando y promoviendo el desarrollo de estrategias para el fomento de la investigación en el aula. No obstante el ámbito escolar es afectado por la falta de espacios para la construcción de conocimiento. Desde ésta perspectiva se realizó este estudio con el fin de determinar la incidencia de la investigación como estrategia pedagógica en la formación de estudiantes y jóvenes en la escuela. La metodología utilizada en esta investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo de tipo acción participativa; donde se interactúo activamente con la muestra seleccionada de las 48 instituciones educativas participantes. Los resultados reflejaron que la aplicación de una estrategia pedagógica donde su objetivo fue fomentar una cultura en ciencia, tecnología e innovación en la escuela donde se observó en los estudiantes un cambió en cuanto a la concepción que estos tienen de la investigación; el cual se evidenció en el interés demostrado y el compromiso por parte de los mismos en la resolución de problemáticas directas e indirectas presentes en el contexto; siendo estos estudiantes los principales motivadores de los docentes hacia procesos de investigación. Se logró concluir que la participación de estudiantes y docentes en procesos investigativos con estrategias pedagógicas permitió fomentar y construir un espíritu científico en la población infantil y juvenil donde la escuela se convirtió en una plataforma para consolidar sus preguntas a través de la investigación, obteniéndose respuesta a través de investigaciones concretas.
Palabras clave: construcción de conocimiento, cultura de ciencia, estrategia pedagógica, investigación en la escuela.

References

J Ciprian-Sastre, “La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del programa ondas”. Tesis maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia, 2012. [En línea]. Disponible en: https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/1551/CiprianSastre2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

M.R. Mejía- Jiménez, & M.E. Manjarrés. “La investigación como estrategia pedaagógica. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el Siglo XXI”. Rev. de investigación y pedagogía praxis & Saber, vol. 2, no. 4, pp. 127-177, 2011.

E. Aldana-Valdés et al., “Misión de Ciencia, Educación y Tecnología. Colombia: Al Filo de la Oportunidad. Informe conjunto”, CONACED, Tomo 1, pp. 25, 148, 150, 1996.

Colciencias-Programa Ondas y FES. “Las ferias infantiles y juveniles de CT+I como espacios de formación y apropiación social”. Bogotá, 2010.

Colciencias - Programa Ondas, “Informe 2001-2002”. Ondas en Expansión. Bogotá, 2003.

A. Onofre Delgado, “Investigación como estrategia pedagógica para promover la ciencia, tecnología e innovación en los grupos de investigaciones de niños, niñas y jóvenes del programa ondas Nariño”. Tesis pregrado. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia, 2013.

J. Goetz, & M. LeCompte. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata, 1988.

F. Arias. El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caracas – Venezuela: Episteme. C.A, 6 Ed., 1999.

C. Fernández-Collado. La comunicación humana: ciencia social. México, D.F: McGraw Hill, 1986.

S. Hernández., C. Fernández, & M. Baptista. Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill, 5 Ed., 2014.

Colciencias-Programa Ondas-Fundación FES Social. “Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Período 2006-2008”, Bogotá. 2009, pp. 38-39.

Published

2019-10-08

How to Cite

Cordero-Díaz, M. C. ., Díaz-Soto, M. C., Díaz-Soto, A., & Marulanda-Ascanio, C. (2019). Research as a pedagogical strategy for building a culture of science,technology and innovation in schools. Mundo FESC Journal, 10(S1), 181–189. https://doi.org/10.61799/2216-0388.417

Issue

Section

Articulos

Most read articles by the same author(s)