Methodological recommendations to design independent work

Authors

  • Marisol García-Báez Universidad de Las Tunas
  • Luis Alberto Rodríguez-Núñez Universidad de Las Tunas
  • Henry Fernández-Rodríguez Universidad de Las Tunas

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.419

Keywords:

recommendations, methodological, independent work

Abstract

The teacher’s organization, the precision with which it points out the tasks, the effectiveness of the controls applied in the execution of the independent work, have a great educative force, the teacher from the methodological preparation of the subject guarantees the activities of independent work of the students, develops the skills that contribute to the formation and development of general and specific mental abilities, but there are insufficiencies in the theoretical, methodological and practical levels such as the overcoming of teachers to guide and adequately control independent work. The paper proposes methodological recommendations aimed at overcoming teachers in guidance, control and evaluation of independent work for the training of university professionals.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Luis Alberto Rodríguez-Núñez, Universidad de Las Tunas

La organización del docente, la precisión con que señale las tareas, la efectividad de los controles que aplique en la ejecución del trabajo independiente, tienen una gran fuerza educativa, el docente desde la preparación metodológica de la asignatura garantiza las actividades de trabajo independiente de los estudiantes, desarrolla las habilidades que contribuyen a la formación y desarrollo de capacidades mentales generales y específicas, pero existen insuficiencias en los planos teóricos, metodológicos y prácticos como es la superación de los docentes para orientar y controlar adecuadamente el trabajo independiente. La ponencia propone recomendaciones metodológicas encaminadas a la superación de los docentes en la orientación, control y evaluación del trabajo independiente para la formación del profesional universitario.
Palabras clave: recomendaciones, metodológicas, trabajo independiente.

Henry Fernández-Rodríguez, Universidad de Las Tunas

La organización del docente, la precisión con que señale las tareas, la efectividad de los controles que aplique en la ejecución del trabajo independiente, tienen una gran fuerza educativa, el docente desde la preparación metodológica de la asignatura garantiza las actividades de trabajo independiente de los estudiantes, desarrolla las habilidades que contribuyen a la formación y desarrollo de capacidades mentales generales y específicas, pero existen insuficiencias en los planos teóricos, metodológicos y prácticos como es la superación de los docentes para orientar y controlar adecuadamente el trabajo independiente. La ponencia propone recomendaciones metodológicas encaminadas a la superación de los docentes en la orientación, control y evaluación del trabajo independiente para la formación del profesional universitario.
Palabras clave: recomendaciones, metodológicas, trabajo independiente.

References

P. Pidkasisty. La actividad independiente de los alumnos. Moscu: Progreso, 1972.

L. Klingberg. Introducción a la didáctica general. La Habana: Pueblo y Educación, 1972.

N. Talizina. Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza de la educación superior. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985.

C. Rojas Arce. Bases para el sistema de trabajo independiente de los alumnos La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.

C. Álvarez De Zayas. La escuela en la vida. La Habana: Monografía, 1998.

P. Rico Montero. La zona de desarrollo próximo, procedimiento y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación, 1997.

J.Y. López Hurtado. Fundamentos de la educación. La Habana: Pueblo y Educación, 1990.

R.G. Torricella Morales “El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, Revista Cubana de Informática Médica, vol. 7, no. 2, pp. 122-131, julio 2015.

E. Báxter Pérez. Estudio independiente o estudio colectivo. La Habana: Pueblo y Educación, 1996.

E. Asencio Cubat. “Planificación, orientación y control del trabajo independiente”. Revista educación, no. 73 abril-junio, 1999.

G. García Batista, y F. Addine. Trabajo independiente. Sus formas de realización: profesionalidad y currículo docente. La Habana: Pueblo y Educación, 2005.

D. Quiñónez Reyna, “Antecedentes y perspectivas del trabajo independiente en las universidades pedagógicas: una propuesta para su mejora”. Monografías, 2019 [en línea], Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos13 /trabin/trabin.shtml

M. Conde. Una concepción didáctica en el tercer momento del desarrollo de la escuela primaria. La Habana: ISP “Pepito Tey”,1999.

M. Calderón Rodríguez, “Actividades que favorecen el trabajo independiente en la asignatura de inglés “. Tesis Maestría, Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño, Las Tunas, Cuba, 2008.

Ministerio de Educación Superior Resolución No. 2/2018, 2019 [en línea], Disponible en: http:/www.gacetaoficial.cu/

M. García Báez, M. Rodríguez Ortiz, ¨ H. Fernández Rodríguez, O. A. Díaz, y J. Paz Rodríguez. “Superación de los docentes en la orientación y control del trabajo independiente desde el colectivo de disciplina”, REDIPE, vol. 4, no 8, pp. 86 -92, agosto 2015.

R. Hernández-Dávila, y W. E. Díaz-Abdala “Consideraciones teóricas y metodológicas para investigar sobre deserción escolar”. Revista Perspectivas, vol. 2, no. 2, pp.108-119, 2017.

Published

2019-10-08

How to Cite

García-Báez, M., Rodríguez-Núñez, L. A. ., & Fernández-Rodríguez, H. . (2019). Methodological recommendations to design independent work. Mundo FESC Journal, 10(S1), 201–208. https://doi.org/10.61799/2216-0388.419

Issue

Section

Articulos