Methodology for the interdisciplinary methodological work in the disciplines mathematical analysis and physical, in the initial formation of the career bachelor of education. mathematics

Authors

  • Raúl Herrera-García Universidad de Las Tunas
  • Maricela Rodríguez-Ortiz Universidad de Las Tunas
  • Enma Leticia Ochoa-Domínguez Universidad de Las Tunas

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.421

Keywords:

mathematical analysis, physics, methodology, cognitive nodes, preparation and interdisciplinary methodological work

Abstract

The work has as background a research implemented since 2014 in the career (in liquidation) Bachelor of Education: Mathematics-Physics. It arises before the necessity of an effective preparation of the teachers of Mathematical and Physical Analysis that allows them to form a university student capable of solving problems of the teaching-learning process of the Mathematical subject, by means of the development of a mathematical culture sustained in the use of approaches interdisciplinary. The empirical approach to the state of the elements previously exposed, showed that the teachers of the race have insufficiencies in the methodological work with an interdisciplinary approach. For its solution, the objective was to offer a methodology for interdisciplinary methodological work in the disciplines Mathematical Analysis and Physical, in the Bachelor in Education. Mathematics, which contributes to the formation and development of interdisciplinary thinking in students. Scientific methods were used such as: participant observation; surveys in depth interviews; analysis of the products of the activity; analysis and criticism of sources, analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical; Case study and the systemic method. Triangulation was used as a procedure. The implementation of the Methodology obtained results in the employment, by teachers, of interdisciplinarity as a work philosophy in the direction of the teaching-learning process of Mathematical Analysis. It contributed to the pedagogical professional orientation and the investigative work training. It is concluded that the preparation of these teachers is a priority to meet the requirements of the curriculum “E”, which involves updating the fundamentals and organizational-methodological guidelines that guide the design of their preparation. The application of the methodology has allowed an integral analysis of the formative process of the students of the career, the preparation of the teachers for the interdisciplinary work and the improvement of their performance

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Author Biographies

Maricela Rodríguez-Ortiz, Universidad de Las Tunas

El trabajo tiene como antecedentes una investigación implementada desde el 2014 en la carrera (en liquidación) Licenciatura en Educación: Matemática-Física. Surge ante la necesidad de una preparación efectiva de los docentes de Análisis Matemático y Física que les permita formar un estudiante universitario capaz de solucionar problemas del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática, mediante el desarrollo de una cultura matemática sustentada en la utilización de enfoques interdisciplinarios. El acercamiento empírico al estado de los elementos antes expuestos, demostró que los docentes de la carrera tienen insuficiencias en el trabajo metodológico con enfoque interdisciplinario. Para su solución se trazó el objetivo de ofrecer una metodología para el trabajo metodológico interdisciplinario en las disciplinas Análisis Matemático y Física, en la Licenciatura en Educación. Matemática, que contribuya a la formación y desarrollo de un pensamiento interdisciplinario en los estudiantes. Se emplearon métodos científicos como: la observación participante; encuestas; entrevistas en profundidad; análisis de los productos de la actividad; análisis y crítica de fuentes, análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico; estudio de caso y el método sistémico. Como procedimiento se utilizó la triangulación. La puesta en práctica de la Metodología obtuvo resultados en el empleo, por los docentes, de la interdisciplinariedad como filosofía de trabajo en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del Análisis Matemático. Contribuyó a la orientación profesional pedagógica y la formación laboral investigativa. Se arriba a la conclusión que la preparación de estos docentes constituye prioridad para cumplir los requerimientos del plan de estudio “E”, lo cual implica actualizar los fundamentos y directrices organizativo-metodológicas que orientan la concepción de su preparación. La aplicación de la metodología ha permitido un análisis integral del proceso formativo de los estudiantes de la carrera, la preparación de los docentes para el trabajo interdisciplinario y el mejoramiento de su desempeño.
Palabras Clave: Análisis Matemático, Física, metodología, nodos cognitivos, preparación y trabajo metodológico interdisciplinario

Enma Leticia Ochoa-Domínguez, Universidad de Las Tunas

El trabajo tiene como antecedentes una investigación implementada desde el 2014 en la carrera (en liquidación) Licenciatura en Educación: Matemática-Física. Surge ante la necesidad de una preparación efectiva de los docentes de Análisis Matemático y Física que les permita formar un estudiante universitario capaz de solucionar problemas del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática, mediante el desarrollo de una cultura matemática sustentada en la utilización de enfoques interdisciplinarios. El acercamiento empírico al estado de los elementos antes expuestos, demostró que los docentes de la carrera tienen insuficiencias en el trabajo metodológico con enfoque interdisciplinario. Para su solución se trazó el objetivo de ofrecer una metodología para el trabajo metodológico interdisciplinario en las disciplinas Análisis Matemático y Física, en la Licenciatura en Educación. Matemática, que contribuya a la formación y desarrollo de un pensamiento interdisciplinario en los estudiantes. Se emplearon métodos científicos como: la observación participante; encuestas; entrevistas en profundidad; análisis de los productos de la actividad; análisis y crítica de fuentes, análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico; estudio de caso y el método sistémico. Como procedimiento se utilizó la triangulación. La puesta en práctica de la Metodología obtuvo resultados en el empleo, por los docentes, de la interdisciplinariedad como filosofía de trabajo en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del Análisis Matemático. Contribuyó a la orientación profesional pedagógica y la formación laboral investigativa. Se arriba a la conclusión que la preparación de estos docentes constituye prioridad para cumplir los requerimientos del plan de estudio “E”, lo cual implica actualizar los fundamentos y directrices organizativo-metodológicas que orientan la concepción de su preparación. La aplicación de la metodología ha permitido un análisis integral del proceso formativo de los estudiantes de la carrera, la preparación de los docentes para el trabajo interdisciplinario y el mejoramiento de su desempeño.
Palabras Clave: Análisis Matemático, Física, metodología, nodos cognitivos, preparación y trabajo metodológico interdisciplinario

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Published

2019-10-08

How to Cite

Herrera-García, R., Rodríguez-Ortiz, M., & Ochoa-Domínguez, E. L. . (2019). Methodology for the interdisciplinary methodological work in the disciplines mathematical analysis and physical, in the initial formation of the career bachelor of education. mathematics. Mundo FESC Journal, 10(S1), 209–222. https://doi.org/10.61799/2216-0388.421

Issue

Section

Articulos