ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA LOS ESTUDIANTES DE ELECTROTECNIA
Abstract
Se muestra la experiencia de aplicar diversas herramientas didácticas en la enseñanza de Electrotecnia Aplicada. Siguiendo la tendencia de los nuevos enfoques de la educación de darle mayor protagonismo al estudiante en su proceso de formación se emplearon: experiencias prácticas para corroborar conceptos teóricos, software de cálculo para comprobar los ejercicios de gabinete y diferentes software de simulación para visualizar y analizar diferentes eventos. Este portafolio fue usado para mantener la motivación de los alumnos en el proceso de aprendizaje; hubo constancia en la asistencia a las clases, las consultas se transformaron en, qué pasaría si?, las calificaciones de las evaluaciones se ubicaron por encima del 85%. La conclusión es que las herramientas colocadas en el momento adecuado y en el tema correcto conducen a mantener la motivación que redunda en un mejoramiento del rendimiento académico y en la calidad de la formación del futuro profesional.Downloads
References
J.C. Delbello, “Educación por internet en Argentina El caso de la Universidad Nacional de Quilmes”. La Sociedad de la Información. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2001. No.1. Recuperado de: www.oei.es/revistactsi/numero1/delbello.htm
J.J. Garcia y P. Cañal, ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la escuela, 25, 5-16. 1995. Recuperado de: http://www2.uah.es/jmc/webens/refs.htm
E. J. Sass, "Motivation in the College Classroom: What Students Tell Us." Teaching of Psychology, 1989, 16(2), 86-88.
S. Prado, K. Puerto, A. Pinzón (2010). “La importancia de utilizar diferentes herramientas didácticas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de electrotecnia aplicada”, Segunda Jornada de Educación Mediada por Tecnología, Universidad Nacional del Comahue, pp. 55-64.