Diseño y aplicación de una campaña educomunicativa para promover la lectura creativa en los estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona
Abstract
RESUMEN El presente trabajo tiene como objeto de diseñar la campaña edu-comunicativa para incentivar la lectura creativa en los estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona. El estudio se sitúa en una investigación de carácter descriptivo, cualitativo apoyada por un diseño de campo, la población involucrada en el proceso es de 200 estudiantes del programa de comunicación social de la Universidad de Pamplona; para la recolección de información se hizo indispensable la encuesta cómo cuestionario, la entrevista y observación directa, con el fin de determinar las necesidades del objeto estudiado. La investigación se desarrolló con tres estrategias tituladas: EL LIBRO EN LA ACADEMIA primera estrategia cuya ejecución dio como resultado un banco de libro establecido en la casa Águeda Gallardo una segunda estrategia aplicada el LIBRO VIA JERO que dio como resultado el libro abierto consistente en la creación de historias por la población estudiantil de Pamplona; y una última estrategia llamada NA RRATIVAS EN EL SEPTIMO ARTE; estrategia que se ejecutara como proceso final del proyecto. El proyecto ha generado un impacto no solo en los estudiantes de comunicación social en la concientización del proceso lector que como estudiantes y futuros profesionales deben tener asimismo sino que se ha hecho participe los demás estudiantes de la facultad de artes y humanidades; igualmente se espera que pueda institucionalizar la fiesta del libro todos los años. ABSTRACT The present work aims to design the Edu-communicative creative campaign to encourage reading among students of Social Communication program at the University of Pamplona. The studio is located in a descriptive study, supported by qualitative design field. The people involved in the process is 200 students in the program of social communication at the University of Pamplona; initially it planned a sample of 25 students but the impact of the project gave’pie for students from other faculties enter into the process. To collect information how the survey questionnaire, interview and direct observation, in order to determine the needs of the object studied was indispensable. The research was conducted with three strategies entitled: THE BOOK AT THE ACADEMY first strategy whose implementation resulted in a bank book set in the house Agueda Gallardo a second strategy applied BOOK TRAVEL resulting open book consisting of the creation of stories by the student population of Pamplona; and a final strategy called Narratives in cinema; strategy was executed as a final project process. The project has an impact not only on students of social communication in the awareness of the reader as students and future professionals should also have been done but involved other students of the faculty of arts and humanities process; It can also be expected to institutionalize the book fair every year.Downloads
Download data is not yet available.
References
Beltráns, L. (1979). Adios Aristoteles: ”la comunicación horizontal”, Ensayo publicado por la LAMER y traducido al español en 1991 por la Universidad Católica Boliviana.
Nuñez Hurtado, C. (2009). Vigencia del pensamiento de Paulo Freire. Texto publicado en orv internacional. Publicación electrónica de educación y desarrollo de Naciones Unidas, 69.
Montoya Vélez, M. (2004). Conversaciones con Mario Kaplún; Cincuenta años pariendo un interlocutor autónomo, p. 87.
Downloads
Published
2015-12-22
How to Cite
Araque Suarez, C., Fernández, P., Gómez, K., Gallardo, A., Camacho, W., & Torres, L. (2015). Diseño y aplicación de una campaña educomunicativa para promover la lectura creativa en los estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona. Mundo FESC Journal, 5(9), 35–42. Retrieved from https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/57
Issue
Section
Articulos