Social intelligence: its importance in social science professionals
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.725Keywords:
social aptitude, social awareness, social sciences, social intelligence, prefessionalAbstract
Social intelligence is one of the basic aspects that all human beings need to assert themselves in different ways of life, especially in those spaces where professionals have to interact directly with the social environment. That is why, in this article of reflection, the concept and components of social intelligence are presented, as well as the importance it has in social science professionals; with the aim of raising awareness of the need to develop this intelligence from professional training by providing students with the skills to act in the personal and professional context.
Downloads
Download data is not yet available.
References
J. Mira, M. Parra y M. Beltrán, "Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales / Emotional education in the university: proposed activities for development of the social and personal abilities", Vivat Academica, no. 139, pp. 1-17, 2017
G. Serrano, "Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia", Estudios gerenciales, vol. 33, pp. 208-216, 2017
I. Medina Rivera, "Percepción sobre Inteligencia Social entre estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas", Genios, vol. 2, nº 1, pp. 1-14, 2015
J. Gustems-Carnicer y D. Calderón-Garrido, "Music projects, citizenship and human development: A view from the positive psychology | Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: Una mirada desde la psicología positiva", Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escenicas, vol. 11, nº 2, pp. 253-273, 2016
M. González y A. Moyano, "Inteligencia social. Un estudio descriptivo de las estrategias de intervención docente en la EPB", Journal of Chemical Information and Modeling, vol. 53, nº 9, pp. 1689-1699, 2014
A. Macip, Mínimas Capacidades culturales en el Mundo Globalizado, Editorial Lulú, 2007
D. González Gómez y S. Carrillo-Sierra, "Inteligencia emocional en docentes de primaria", de Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa, Cúcuta, Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018, pp. 130-153
L. Zúñiga y C. Ortiz, "Modelo de inteligencia social para la formación integral de los estudiantes de economía en la Universidad Nacional de Trujillo", Ciencia y tecnología, nº 4, pp. 113-127, 2016
D. Goleman, Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas., Barcelona: Kairos S.A., 2006
J. Alvaro, Psicología Social. Perspectiva Teoría y Metodología., España: Siglo XXI, 1995
I. Brockbank, Aprendizaje Reflexivo en la Educación Superior., Madrid: Morata, 2002
J. Novoa, "Modelo teórico JUNOV para mejorar la sintonía emocional docente-estudiantes durante una clase de matemáticas", Lambayeque, 2015
M. Turbiaux, "La aptitud profesional según j.-m. Lahy", Textos históricos, vol. 13, nº 1, pp. 92-96, 2017
P. Barrer, "El aumento del task performance como consecuencia de la influencia del liderazgo transformacional en el engagement y los ksa", Bogotá, 2017
M. Nieto, "Historia de las ciencias sociales", Revista de Estudios Sociales, nº 3, 1999
Comisión independiente sobre la población y la calidad de vida, Elegir el futuro: un programa radical para la mejora sostenible de la calidad de vida, Madrid: IEPALA, 1999
A. K., Inteligencia Social. La nueva ciencia del éxito, primera ed., Barcelona: Editor Javier Vergara, 2006
L. Colina y A. Rodríguez, Terapia Cognitiva para los Trastornos de Personalidad, Caracas: Los libros de el Nacional, 2008
B. Peña, M. Parra y M. Beltrán, "Liderazgo resonante. Un análisis a través de grupos de discusión", Historia y comunicación social, vol. 19, pp. 143-151, 2014
Colegio Colombiano de Psicólogos, "Perfil y competencias del psicólogo en Colombia", Colegio Colombiano de Psicólogos, Bogotá, 2014
Colegio Nacional de Trabajo Social, "Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia y reglamento Interno del comité de ética", Bogotá, 2019
R. Zárate y E. Mantilla, "La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria", Zona próxima, nº 21, pp. 121-134, 2014
G. Serrano, "Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia", Estudios gerenciales, vol. 33, pp. 208-216, 2017
I. Medina Rivera, "Percepción sobre Inteligencia Social entre estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas", Genios, vol. 2, nº 1, pp. 1-14, 2015
J. Gustems-Carnicer y D. Calderón-Garrido, "Music projects, citizenship and human development: A view from the positive psychology | Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: Una mirada desde la psicología positiva", Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escenicas, vol. 11, nº 2, pp. 253-273, 2016
M. González y A. Moyano, "Inteligencia social. Un estudio descriptivo de las estrategias de intervención docente en la EPB", Journal of Chemical Information and Modeling, vol. 53, nº 9, pp. 1689-1699, 2014
A. Macip, Mínimas Capacidades culturales en el Mundo Globalizado, Editorial Lulú, 2007
D. González Gómez y S. Carrillo-Sierra, "Inteligencia emocional en docentes de primaria", de Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa, Cúcuta, Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018, pp. 130-153
L. Zúñiga y C. Ortiz, "Modelo de inteligencia social para la formación integral de los estudiantes de economía en la Universidad Nacional de Trujillo", Ciencia y tecnología, nº 4, pp. 113-127, 2016
D. Goleman, Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas., Barcelona: Kairos S.A., 2006
J. Alvaro, Psicología Social. Perspectiva Teoría y Metodología., España: Siglo XXI, 1995
I. Brockbank, Aprendizaje Reflexivo en la Educación Superior., Madrid: Morata, 2002
J. Novoa, "Modelo teórico JUNOV para mejorar la sintonía emocional docente-estudiantes durante una clase de matemáticas", Lambayeque, 2015
M. Turbiaux, "La aptitud profesional según j.-m. Lahy", Textos históricos, vol. 13, nº 1, pp. 92-96, 2017
P. Barrer, "El aumento del task performance como consecuencia de la influencia del liderazgo transformacional en el engagement y los ksa", Bogotá, 2017
M. Nieto, "Historia de las ciencias sociales", Revista de Estudios Sociales, nº 3, 1999
Comisión independiente sobre la población y la calidad de vida, Elegir el futuro: un programa radical para la mejora sostenible de la calidad de vida, Madrid: IEPALA, 1999
A. K., Inteligencia Social. La nueva ciencia del éxito, primera ed., Barcelona: Editor Javier Vergara, 2006
L. Colina y A. Rodríguez, Terapia Cognitiva para los Trastornos de Personalidad, Caracas: Los libros de el Nacional, 2008
B. Peña, M. Parra y M. Beltrán, "Liderazgo resonante. Un análisis a través de grupos de discusión", Historia y comunicación social, vol. 19, pp. 143-151, 2014
Colegio Colombiano de Psicólogos, "Perfil y competencias del psicólogo en Colombia", Colegio Colombiano de Psicólogos, Bogotá, 2014
Colegio Nacional de Trabajo Social, "Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia y reglamento Interno del comité de ética", Bogotá, 2019
R. Zárate y E. Mantilla, "La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria", Zona próxima, nº 21, pp. 121-134, 2014
Downloads
Published
2020-01-01
How to Cite
Carrillo-Sierra, S. M. (2020). Social intelligence: its importance in social science professionals. Mundo FESC Journal, 10(19), 195–202. https://doi.org/10.61799/2216-0388.725
Issue
Section
Artículos de Reflexión
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.