Familia: un estado del arte en grupos de investigación de Colciencias en psicología entre 2010-2015
Keywords:
Familia, Categorías, Enfoque Metodológico, Enfoque Teórico, Modelo Sistémico.Abstract
Esta investigación describe la producción científica realizada por los 126 grupos de investigación en psicología reconocidos por Colciencias entre enero del 2010 hasta septiembre del 2015 en familia o que contribuyan con esta línea. Teniendo en cuenta que uno de los criterios fundamentales fue que dicha producción sea únicamente por artículos científicos publicado en revistas indexadas, para su posterior análisis hermenéutico desde un enfoque metodológico cualitativo de tipo documental que como resultados significativos se identificó las tendencias investigativas entre las categorías teóricas previamente establecida desde el modelo sistémico de acuerdo con la recolección realizada a 30 grupos de investigación que cumplieron con los criterios establecidos. De la misma manera se determinaron los enfoques teóricos y metodológico relevantes en dichos artículos científicos mediante técnicas de análisis hermenéutico como lo es la triangulación metodológica y teórica, así mismo la categorización por medio del Software Atlas ti 6.0, mediante dos instrumentos documentales. Concluyendo con la preocupación por la baja producción científica en estos cinco años, puesto que solo se identificaron 82 artículos científicos por parte de estos grupos.
Downloads
References
Abelev, M.S. (2009). Advancing out of poverty: Social class worldview and its relation to resilience. Journal of Adolescent Research, 24(1), 114-141.
Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estud.filos, 44, 9-37.
Ardila, R. (1995). Psicología y calidad de vida. Innovación y Ciencia (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia), 4(3), 40-46.
Arnold, M.; Osorio, F. (1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta moebio, 3, 40-49.
Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.
Bonilla E.; Rodríguez, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos: la investigación de ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Bustamante, T. (2013). Usos y acepciones del concepto familia: Entre el texto y la realidad. Revista Facultad de Trabajo Social, 29, 49-64.
Carbonell, O.; Plata, S.; Peña, P.; Cristo, M.; Posada, G. (2010). Calidad de cuidado materno: una comparación entre bebés prematuros en cuidado madre canguro y bebés a término en cuidado regular Programa Madre Canguro Integral. Universitas Psychologica, 9(3), 773-785.
Calderón, L.; Jaimes, M.; Salas, J. (2014). Descripción de las investigaciones realizadas en infancia y adolescencia en el municipio de san José de Cúcuta durante el periodo 2008-2012. (Tesis de pregrado). Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia.
Colciencias. (2015). Categorización de los grupos por áreas del conocimiento. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8083/ciencia-war/BusquedaGrupoXArea.do;jsessionid=0C141A42909A2A32DCE77EC60F3F0276
Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios (Revista Latinoamericana de Educación), 3(1), 102-115.
Echeverri, M. (2014). A los dos lados del Atlántico. Reconfiguraciones de los proyectos migratorios y la vida familiar transnacional de la población colombiana en España. Papeles del CEIC, 2(109). doi: 10.1387/pceic.12988
Estrada, A.; Ripoll, K.; Rodriguez, D. (2010). Intervención psicosocial con fines de reparación con víctimas y sus familias afectadas por el conflicto armado interno en Colombia: equipos psicosociales en contextos jurídicos. Revista estudios sociales, 36, 103-102.
Erikson, E.H. (1985). El ciclo vital completado. Buenos Aires: Piados.
Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa). (Versión Online). Recuperado de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html
Gladding, S. (1995). Family Therapy. History, Theory, and Practice. New Jersey: Prentice-Hall.
Hernández. A. (2012). Vínculos, individuación y ecología humana, hacia una psicología clínica compleja. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 687-689.
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Editorial Quiron.
Martinez, M. (1995). Enfoques metodológicos en las ciencias sociales. Avepso, 1, 39-47.
Martínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación (Documento no publicado).
Martínez M. (2010). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas.
Méndez, M.; Humberto, J.; Echavarría, K.; Pardo, A.; Quiñones, Y. (2014). Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de la disciplina, 8(2), 37-46.
Melillo, A.; Suárez, E. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Minuchin, S.; Fishman, C. (2004). Técnicas de terapia familiar. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Murillo, F. (2010-2011). Métodos de investigación en Educación Especial, 3ª Educación Especial Curso.
ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III).
Suarez, N. (2007). La investigación documental pasó a paso. Bogotá: Universidad de los Andes.
Szarazgat, D.; Glaz, C. (2006). Resiliencia y aprendizaje en sectores populares. Revista Iberoamericana de Educación, 40(3).
Vélez, O.; Galeano, E. (2002). Bases de datos sobre fuentes documentales en investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.