Educación inclusiva en la región del Catatumbo, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña un reto para el acceso a la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1017Palabras clave:
Catatumbo, inclusión, jóvenes, universidadResumen
La región del Catatumbo es una de las zonas más conflictivas de Colombia, caracterizada por presencia de múltiples dificultades, como el bajo acceso a la educación superior por parte de jóvenes en edad escolar. El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la propuesta de educación inclusiva desarrollada por la Universidad Francisco de Paula Santander frente al acceso de educación superior en jóvenes en la región del Catatumbo. La recolección de información y su análisis parte de método de tipo cuantitativo descriptivo no experimental; las fases se dividieron en tres partes: un diagnostico que consistió en un rastreo de información sobre acceso a educación superior en la región del Catatumbo para el primer semestre de 2019; como segunda parte se realizó el diseño y formalización de la propuesta de educación inclusiva para jóvenes de la región del Catatumbo; finalmente se evalúo el impacto de esta propuesta durante el primer semestre de 2021. Como resultados se pudo determinar que de los estudiantes graduados de educación media en el 2018 en la región del Catatumbo entraron a la Universidad Francisco de Paul Santander de Ocaña el 6,4% el primer semestre de 2019. La puesta en marcha del proyecto de educación inclusiva se evidenció en la creación de la resolución 0479 del 13 de agosto de 2019; identificando tras su implementación un incremento de 65% de estudiantes de la región del Catatumbo en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, pasando de 36 admitidos para el primer semestre de 2019 a 55 para el primer semestre de 2021. Como principal conclusión se determina que existe un impacto positivo y significativo de la propuesta de educación inclusiva en el acceso a la educación superior en la región del Catatumbo.
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