Educación inclusiva en la región del Catatumbo, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña un reto para el acceso a la educación superior

Autores/as

  • José Manuel Alba-Maldonado Universidad Francisco de Paula Santander
  • Christian Nolasco-Serna Universidad Francisco de Paula Santander
  • Javier Alonso Santiago-Velásquez Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1017

Palabras clave:

Catatumbo, inclusión, jóvenes, universidad

Resumen

La región del Catatumbo es una de las zonas más conflictivas de Colombia, caracterizada por presencia de múltiples dificultades, como el bajo acceso a la educación superior por parte de jóvenes en edad escolar. El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la propuesta de educación inclusiva desarrollada por la Universidad Francisco de Paula Santander frente al acceso de educación superior en jóvenes en la región del Catatumbo. La recolección de información y su análisis parte de método de tipo cuantitativo descriptivo no experimental; las fases se dividieron en tres partes: un diagnostico que consistió en un rastreo de información sobre acceso a educación superior en la región del Catatumbo para el primer semestre de 2019; como segunda parte se realizó el diseño y formalización de la propuesta de educación inclusiva para jóvenes de la región del Catatumbo; finalmente se evalúo el impacto de esta propuesta durante el primer semestre de 2021. Como resultados se pudo determinar que de los estudiantes graduados de educación media en el 2018 en la región del Catatumbo entraron a la Universidad Francisco de Paul Santander de Ocaña el 6,4% el primer semestre de 2019. La puesta en marcha del proyecto de educación inclusiva se evidenció en la creación de la resolución 0479 del 13 de agosto de 2019; identificando tras su implementación un incremento de 65% de estudiantes de la región del Catatumbo en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, pasando de 36 admitidos para el primer semestre de 2019 a 55 para el primer semestre de 2021. Como principal conclusión se determina que existe un impacto positivo y significativo de la propuesta de educación inclusiva en el acceso a la educación superior en la región del Catatumbo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, La tierra en disputa. Memorias de despojo y resistencia campesina en la costa caribe 1960-2010. Bogotá: Taurus, 2010

Centro Nacional de Memoria Histórica. CATATUMBO: Memorias de vida y Dignidad. Bogotá: CNMH, 2018

Instituto de Desarrollo de la Comunidad. La Colonización del Catatumbo. Bogotá: INDEC, 1971

Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí Ñatubaiyibari, “Plan de Vida Así somos los Barí”, 2016. [Online]. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/view/55509898/web-manual-de-vida-bari

L. Pérez González, “Comunidades del Catatumbo: entre el conflicto armado y la imposición de modelos de desarrollo regional”, Revista Población CIVIL, pp13-26, febrero 2006

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, “Censo Nacional Población y Vivienda”, 2018

Gobernación Norte de Santander. Plan de Desarrollo del departamento de Norte de Santander 2020 – 2023, “Más Oportunidades para Todos”, Julio 2020. [Online]. Disponible en http://www.nortedesantander.gov.co/Transparencia-y-Acceso-a-la-Informaci%C3%B3n-P%C3%BAblica/Plan-de-Acci%C3%B3n-anual

Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito –UNDOC, “Colombia Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2016”, 2017. [Online]. Disponible https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Colombia_Monitoreo_territorios_afectados_cultivos_ilicitos_2017_Resumen.pdf

UNESCO. Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Educativas. Santiago, Chile, 2004

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Conferencia Internacional de Educación. La Educación Inclusiva: El Camino Hacia el Futuro”. Ginebra 2008

UNESCO. Orientaciones para la inclusión. Asegurar el acceso a la Educación para Todos. Paris: UNESCO, 145 Mundo Fesc 11 (s5) 2021, pp. 135-148, ISSN 2216-0353, 2216-0388José Manuel Alba-Maldonado, Christian Nolasco-Serna, Javier Alonso Santiago-Velásquez. 2005

UFPS. Acuerdo 003 de 1974 Por el cual se crea el área de tecnología de la Universidad Francisco de Paula Santander – Seccional Ocaña – y se establece si estructura académico- administrativa. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta: 1974

Constitución política colombiana. Bogotá: 1991

Ley N° 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”, Junio, 2011. [Online]. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ley-1448-de-2011/13653

UFPSO. Acuerdo 066 de 2017. Política Marco de Educación Inclusiva. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta: 2017

República de Colombia. Decreto 0893 de 2017. Municipios para el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial. Ministerio de agricultura y desarrollo rural. Bogotá. 2017

A. Castilla. Unidad de Trabajo Legislativo-UTL. Documento de Trabajo interno. Noviembre, 2018[18]A. Castilla. Unidad de Trabajo Legislativo-UTL., “Respuesta Proposición No 01 de 2018 Región del Catatumbo”. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 2018[19]C. Braslavsky. La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires, 2019

Descargas

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Alba-Maldonado, J. M., Nolasco-Serna, C., & Santiago-Velásquez, J. A. (2022). Educación inclusiva en la región del Catatumbo, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña un reto para el acceso a la educación superior. Mundo FESC, 11(S5), 135–148. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1017

Número

Sección

Artículo Originales