Percepción de los estudiantes de ciencias empresariales sobre el emprendimiento
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1034Palabras clave:
factores, percepción, análisis multivariante, modelos teóricos, emprendimientoResumen
Introducción: La investigación tiene como objetivo identificar la percepción que tienen los estudiantes de ciencias empresariales del departamento Norte de Santander – Colombia, acerca del emprendimiento y sus factores asociados en el sector empresarial de la región. Materiales y métodos: La investigación sigue un enfoque cuantitativo descriptivo con diseño de campo en metodología de análisis multivariante. La muestra estuvo compuesta por cuatrocientos estudiantes de programas académicos relacionados a las ciencias empresariales de universidades públicas y privadas. Conclusión: Se identifican cinco categorías de percepción del emprendimiento: innovación, creatividad, competitividad, comercio y negocios, y siete aspectos que caracterizan a un buen emprendedor: autoestima, sagacidad, talento, liderazgo, visión, creatividad y responsabilidad.
Descargas
Citas
B. Madrigal, Habilidades directivas, México: McGraw Hill, 2009
S. Tobón, Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE, 2013
T. Duarte y M. Ruiz, “Emprendimiento, una opción para el desarrollo”, Scientia Et Technica, vol. 15, no. 43, pp. 326-331, 2009
A. Rodríguez, “Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial”, Pensamiento y Gestión, no. 26, pp. 94-119, 2009
U. Segura, H. Novoa y M. Burbano, “Hacia un modelo educativo para el emprendimiento”, Revista EAN, no. 87, pp. 173-191, 2019
A. Lockward y X. Valle, Emprendimiento, Santo Domingo: Ministerio de Educación, 2019
E. Herruzo, B. Hernández, G. Cardella y J. Sánchez, Emprendimiento e innovación: Oportunidades para todos, Madrid: DYKINSON, 2019
R. Alcaraz, El emprendedor de éxito, México: McGraw Hill, 2011
S. Sánchez, C. Hernández y M. Jiménez, “Análisis de la percepción sobre iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor en estudiantes de un tecnológico federal”, Acta Universitaria, vol. 26, no. 6, pp. 70-82, 201
L. Ovalles, Z. Moreno, M. Olivares y H. Silva, “Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 23, no. 81, pp. 217-234, 2018
R. Barrios, D. Gómez, M. Balderas y S. Balderas, “Evaluación del posicionamiento mediante mapas perceptuales de los gimnasios de Rioverde S.L.P., “Revista Académica de Investigación TLATEMOANI”, no. 38, pp. 27-54, 2021
J. Maya, Innovación basada en el usuario: mapas perceptuales, Medellín: Universidad EAFIT, 2010
H. Gallardo, M. Vergel, y F. Villamizar, “Investigación intervención y enfoque multimétodo en ciencias humanas y educación matemática”, Logos, Ciencia y Tecnología, vol. 9, no. 2, pp. 85-96, 2017
M. López-Aguado y L. Gutiérrez-Provecho, “Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio usando SPSS”, REIRE, vol. 12, no. 2, pp. 1-14, 2019
D. Peña, Análisis de datos multivariados. Madrid: Mac Graw Hill, 2002
C. Méndez C y M. Rondón, “Introducción al análisis factorial exploratorio”, Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 14, no. 1, pp. 197-207, 2012
N. Trendafilov, S. Unkel, y W. Krzanowski, “Exploratory factor and principal component analyses: Some new aspects”, Statistics and Computing, vol. 23, no. 2, pp. 209-220, 2013
A. Closas, E. Arriola, C. Kuc, M. Amarilla y E. Jovanovich, “Análisis multivariante, conceptos y aplicaciones en Psicología Educativa y Psicometría”, Enfoques, vol. 25, no. 1, pp. 65-92, 2013
C. Pardo y C. Del Campo C, “Combinación de métodos factoriales y de análisis de conglomerados”, Revista Colombiana de Estadística, vol. 30, no. 2, pp. 231-245, 2007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.