La educación contable de calidad y sus retos para abordar los desafíos de un entorno cambiante

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DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1048

Palabras clave:

calidad de la educación, competencia profesional, Confianza pública, educación contable, formación profesional, orientación pedagógica

Resumen

El ejercicio profesional de los Contadores Públicos es inherente a la confianza pública que la sociedad deposita en ellos, y a su facultad de dar fe pública, entendiendo que dichos profesionales actúan de manera correcta reconociéndose como idóneos para desempeñar las funciones que les otorga la ley. Sin embargo, es necesario que todos los involucrados en el proceso de formación asuman su responsabilidad frente a lo que implica una educación contable de calidad, ajustados a la normatividad vigente y acorde a las tendencias internacionales. De lo anterior, surge la necesidad de analizar como quienes ofertan programas de Contaduría Pública, y los profesionales de misma en ejercicio, están abordando el compromiso de garantizar la competencia profesional mediante la educación de calidad. Por ello, el propósito es realizar una reflexión respecto a la pertinencia de los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en la formación de los Contadores Públicos, y de qué manera dichos profesionales reconocen la necesidad de prepararse continuamente para asumir los retos del entorno cambiante. En la investigación se utilizó el método descriptivo con enfoque cualitativo permitiendo comprender la temática desde la mirada de sus protagonistas, y realizar una reflexión a partir de la revisión bibliográfica sobre los desafíos de la profesión contable y el reto de la educación contable frente a los mismos. El artículo permite identificar la intención de mejorar la confianza de la opinión pública en la profesión contable mediante el fortalecimiento de la educación de calidad y el compromiso de organismos normativos nacionales e internacionales con un enfoque integral sustentado en habilidades, capacidades y comportamientos éticos del futuro profesional. Es claro que el Contador Público que asuma la postura de una formación permanente y continua de calidad es capaz de enfrentar los complejos y diversos desafíos de una profesión inmersa en ambientes cambiantes.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Ospina-Hernández, G. . (2022). La educación contable de calidad y sus retos para abordar los desafíos de un entorno cambiante. Mundo FESC, 12(24), 24–37. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1048

Número

Sección

Articulos