Uso de tecnologías en el sector calzado, cómo estrategia de competitividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1146

Palabras clave:

sector calzado, automatización, diagnóstico tecnológico

Resumen

En Colombia, el sector del calzado es uno de los sectores industriales representativos en el país, suministrando oportunidades de ofertas laborales que aportan con el mejoramiento en la calidad de vida de los colombianos , Según (Danmarks Statististe Styrelse [DANE], 2018) la segunda encuesta regional de estadísticas de producción, en comparación con el mismo período de 2017, en 2018 en comparación con el mismo período de 2017, curtidos y curtidos, calzado y bienes turísticos en Bogotá, su ventas -26,6% y -11,9% respectivamente, nuevamente las microempresas son muy importantes para el desarrollo del país, pues en Colombia, según el Registro Unificado de Empresas y Social -RUES- el 94,7% de las empresas son microempresas. empresas y proporcionan el 67% del empleo. La industria ha sufrido debido a la entrada de calzado extranjero, lo que refleja una caída general en el desempeño de la industria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Zaruma, Lady Gómez, M. Menoscal, and M. Ponce, “La Innovación Empresarial como Fuente de Desarrollo para las Microempresas del Cantón Jipijapa”, Febrero Espec., vol. 8, no. 1, pp. 430–447, 2022

C. A. Tortosa, “Estudio de la motivación en una empresa del sector informático, una aplicación práctica,” 2022. [En línea]. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/179246

T. Otzen and C. Manterola, “Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio Sampling Techniques on a Population Study,” Int. J. Morphol, vol. 35, no. 1, pp. 227–232, 2017

C. Baur and D. Wee, “Manufacturing’s next act | McKinsey,” McKinskey&Company Operations. 2015. Accessed: Apr. 23, 2023. [Online]. Available: https://www.mckinsey.com/capabilities/operations/our-insights/manufacturings-next-act

J. A. González Mendoza, M.Riaño Solano, y H. O. Luna Pereira, “Competencias Gerenciales de la Industria Hotelera de Cúcuta,” 2022

J. G. M. H. O. Luna Pereira, N. Estupiñán Roa, Deserción, Permanencia y Graduación en la Universidad Francisco de Paula Santander, 2022

M. Rüßmann et al., “Industry 4.0 : The Future of Productivity and Growth in Manufacturing Industries April 09,” 2016

J. A. V. E. Zuluaga, C. Ramírez, “Plan de negocio para la creación de una empresa de calzado personalizado en la ciudad de Medellín”, 2013

J. A. Jones, “THE POTENTIAL FOR EMULATING THE HUMAN FOOTSTRIKEUSINGASIXDEGREES- OF-FREEDOM INDUSTRIAL ROBOT”, 2014

J. A. González, M. Miller, R. Solano, H. Orlando, and L. Pereira, “COMPETENCIAS GERENCIALES de

la Industria Hotelera de Cúcuta”.

J. C. Carreño Abad y P.T. Cabrera Sáenz, “Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuencua”.

L. Y. Lin and C. H. Chen, “Innovation an Ergonomics Consideration for Female Footwear Design,” Procedia Manuf., vol. 3, pp. 5867–5873, Jan. 2015, doi: 10.1016/J.PROMFG.2015.07.891

J. Abián Vicén, J. del Coso Garrigós Cristina González Millán, and J. C. José Salinero Martín, “LA BIOMECÁNICA Y LA TECNOLOGÍA APLICADAS AL CALZADO DEPORTIVO”, [En línea]. Available: www. imc-sa.es

S. Collado Vázquez, F. Pascual Gómez, A. Álvarez Vadillo, and L. X. Pablo Rodríguez Rodríguez Universidad Alfonso el Sabio, “Análisis de la marcha. Factores Moduladores.,” Biociencias, vol. 1, no. 0, p. 20, May 2003, [En línea]. Disponible en: https://revistas.uax.es/ index.php/ biociencia/article/view/626

M. G. Blanchette, J. R. Brault, and C. M. Powers, “The influence of heel height on utilized coefficient of friction during walking,” Gait Posture, vol. 34, no. 1, pp. 107–110, May 2011, doi: 10.1016/J. GAITPOST.2011.03.023

A. De, R. A. Varela, and J. Varela, “Administración de la compensación: Sueldos, salarios y prestaciones, 2da Edición”

M. Angel, L. Flores, O. M. Cabrera, and J. S. Saavedra, “Factores predictores

del índice de rotación de personal: el caso de una empresa maquiladora en Reynosa Employee turnover rate´s predictive factors: the case of a maquiladora firm in Reynosa,” Análisis Económico, vol. XXXVI, pp. 119–140, doi: 10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/Langle

M. F. Calle, “MÍTICO: Calzado masculino con materiales no convencionales a partir de la aplicación de elementos prehispánicos de la cultura colombiana,” no. 100, p. 72, 2015

G. Schuh, R. Anderl, J.Gausemeier, M. ten Hompel, and W. (Eds. . Wahlster, “Industrie 4.0 Maturity Index,” Acatech Study, p. 64, 2020, [Online]. Available: https://www.acatech.de/publikation/ i nd u s t r i e - 4 - 0 -mat u r it y-i nd e x- update-2020/download-pdf? lang=en

N. J. Cronin, “The effects of high heeled shoes on female gait: A review,” Electromyogr. Kinesiol., vol. 24, no. 2, pp. 258–263, Apr. 2014, doi: 10.1016/J. JELEKIN.2014.01.004

J. A. Miranda Encarnación, “La industria del calzado en España (1860-1959): la formación de una industria moderna y los efectos del intervencionismo estatal,” 1998

G. Becattini, “Vicisitudes y potencialidades de un concepto: el distrito industrial,” Econ. Ind. ISSN 0422-2784, No 359, 2006 (Ejemplar Dedic. a El Dist. Ind. Marshalliano. Un Balanc. crítico 25 años), no. 359, pp. 21–28, 2006

W. R. Avendaño, H. O. Luna, and G. Rueda, “Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios,” vol. 14, no. 5, pp. 119–128, 2021, doi: 10.4067/S0718- 50062021000500119.

W. R. Avendaño Castro, H. O. Luna Pereira, and L. Quintero Camacho, “La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes,” El Ágora USB, vol. 20, no. 2, pp. 158–171, 2020, doi: 10.21500/16578031.5137.

W. R. Avendaño-Castro, H. O. Luna- Pereira, and A. A. Gamboa-Suárez, “Estilos de aprendizaje en educación superior: lecturas desde un programa de ciencias empresariales en una universidad pública”, Saber, Cienc. y Lib., vol. 16, no. 1, pp. 207–219, 2021, doi:10.18041/2382- 3240/saber.2021v16n1.7528

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Luna Pereira, H. O., Paz Montes, L. S., & García Mendoza, J. O. (2022). Uso de tecnologías en el sector calzado, cómo estrategia de competitividad . Mundo FESC, 12(24), 38–50. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1146

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a