Los recursos audiovisuales digitales utilizados por los profesores en la educación secundaria

Autores/as

  • Orlando González-Gómez Universidad de Pamplona
  • María Esperanza Rodríguez-Suárez Universidad de Pamplona
  • Rosy Reyes-Pinilla Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1189

Palabras clave:

comunicación , educación, TIC, docentes, recursos audiovisuales

Resumen

Con las TIC al alcance de la humanidad y después de una pandemia mundial, la educación ha experimentado una transformación importante, lo que ha llevado a los docentes a buscar más entornos tecnológicos para educar, siendo la comunicación audiovisual uno de los medios más buscados para este propósito. Este artículo tiene como objetivo conocer el uso de los recursos audiovisuales por parte de los profesores de secundaria del colegio Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario en Norte de Santander, Colombia. Se empleó una metodología cuantitativa mediante una encuesta realizada en 2022 a través de la plataforma Google Forms, Los resultados obtenidos indican que los docentes son receptivos y tienen interés en introducir el uso de videos y otros recursos audiovisuales digitales en el aula de clase, aunque en la práctica están empleando muy pocas herramientas de este tipo. El estudio subraya la necesidad de brindar apoyo y capacitación a los educadores para que puedan utilizar eficientemente la tecnología en el aula, lo que les permitirá renovar de manera relevante en los métodos de instrucción. La integración exitosa de los recursos audiovisuales no solo garantiza una mayor motivación y compromiso con los estudiantes, sino que también abre nuevas oportunidades para la formación y la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje. En definitiva, el presente estudio resalta la importancia de fomentar la utilización de las tecnologías en el ámbito educativo, aunque existe todavía una brecha digital, se hace necesario implementar cambios en la adquisición del conocimiento con el fin de lograr una innovación significativa en la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. Cabrero Almenara, “Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, vol. 1, pp. 19–27, 2015, Doi: 10.51302/tce.2015.27

E. Cuberos, “Las tecnologías de la información y la comunicación: un sustento creativo para la educación”, Revista Trascendere, 2021, vol. 2, no 3.

M. A. Rivera Careaga, “Competencias audiovisuales docentes durante las clases online en la pandemia COVID-19”, en Redes sociales y ciudadanía. Ciberculturas para el aprendizaje, Primera Edición, Madrid (España): Grupo Comunicar Ediciones, octubre 2022, pp. 527-532. Doi: 10.3916/Alfamed2022

C. Hernández-Gil, F. A. JaramilloGaitán, ”Laboratorio de innovación social: hibridación creativa entre las necesidades sociales y las experiencias significativas de los estudiantes de administración de empresas”, Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, vol. 10, no. 2, pp. 37-54, 2020. Doi: 10.19053/20278306.v10. n2.2020.10518

C. P. Avella-Ibáñez, E. M. SandovalValero y C. Montañez-Torres,“Selección de herramientas web para la creación de actividades de aprendizaje en Cibermutua”, Revista de investigación, Desarrollo e Innovación, vol. 8, no. 1, pp. 107-120, 2017.Doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7372

A. Jimenez Espinosa, “La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación”, Revista de investigación, desarrollo e innovación, vol. 10, no. 1, pp. 121-134, 2019. Doi:10.19053/20278306.v10.n1.2019.10016

E. Ruíz Macías y J. E. Duarte, “Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de oscilaciones y ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes”, Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, vol. 8, no. 2, pp. 295-309, 2018. Doi: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7966

G. Vial, “Understanding digital transformation: A review and a research agenda”, The Journal of Strate-gic Information Systems, vol. 28, no. 2, pp.118-114, 2019. Doi: 10.1016/j.jsis.2019.01.003

N. Iivari, S. Sharma, y L. VentäOlkkonen, “Digital transformation of everyday life – How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care?”, International Journal of Information Management, vol. 55, 2020. Doi:10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183

UNESCO, “Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América Latina”. 2016. [En línea]. http://unesdoc.unesco.org/ images/0024/002456/245673s.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. “Ecosistema nacional de innovación educativa y transformación digital”, 2022. [En línea]. https://www.mineducacion.gov.co/1780/ articles-363488_recurso_32.pdf

A. N. Cutiño-Reynaldo, L. Bonet Avilés y R. Dowins Ramírez, “El perfeccionamiento del autoaprendizaje,con el empleo de la plataforma interactiva Moodle”,:Roca:Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, vol. 13, no. 4, pp. 128-140, 2017

F. Trujillo-Sáez, M. Fernández-Navas, R. Montes-Rodríguez, A. Segura-Robles, F. Alaminos-Romero y A. Y. PostigoFuentes, “Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa”, Madrid: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, 2020. Doi: 10.5281/zenodo-3878844

R. Amaya Martínez, “La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes”, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2007. https://bit. ly/44i2caF

I. Pérez-Ortega, “La competencia mediática en el currículo escolar: ¿espacio para innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación?”, Revista Innovación educativa, vol. 16, no. 70, pp. 61-83, 2016

S. García, y F. García “Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo”, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2010

G. Rabajoli y M. Ibarra, “Características de un recurso educativo para cumplir su objetivo”. 2008. [En línea]. http:// es.scribd.com/doc/3802012/recursosdigitales

M. Zapata, “Recursos educativos digitales conceptos básicos Programa Integración de Tecnologías a la Docencia”. Colombia. Universidad de Antioquia, vol 3, 2012

P. C. Mellado Moreno, J. Patiño Masó, F. J. Ramos Pardo y M. Estebanell Minguell, “Discursos en Facebook y Twitter sobre el uso educativo de móviles en el aula”, Revista Latina de Comunicación Social, vol. 80, no. 11, 2022. Doi: 10.4185/RLCS-2022-1541

M. Marcos Moreno, y M. Moreno Méndez, “La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula”, Tecnologías y métodos computacionales para la investigación en ciencias sociales y comunicación”, vol. 13, no. 1, pp. 97117, 2020. Doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310

J. Moore. “Los Audiovisuales en la educción”. Madrid: Edutec. 2009

S. Carpio Valdéz, “Arte y gestión de la producción audiovisual”, Lima: Editorial UPC, 2012. Doi: 10.19083/978-12-4041-93-8

A. Pérez-Rodríguez, D. Jaramillo-Dent, y A. Paz Alencar, “Culturas digitales en las redes sociales”, Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, vol. 20, no. 2, 2022. Doi: 10.7195/ri14.v20i2.1928

J.Serrano-Puche, “Vidas conectadas: tecnología digital, interacción social e identidad”, Historia y Comunicación Social, vol. 18, pp. 353-364, 2013. Doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44249

J. L. Orihuela, “Nuevos paradigmas de la comunicación. Chasqui”, Revista latinoamericana de comunicación, vol. 77, pp. 23-35, 2002. http://hdl.handle.net/10469/11095

R. Aparici, Educación audiovisual. La enseñanza de los medios, Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 1995

M. Botía, y A. Marín, “La contribución de los recursos audiovisuales a la educación”, Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital, vol. 1, pp. 91-102. 2019

A. Sanahuja, L. Moliner y F. Alegre, “Educación inclusiva y TIC: un análisis de las percepciones y prácticas docentes”, Bordón. Revista De Pedagogía, vol. 72, no. 3, pp. 123-138, 2020. Doi: 10.13042/ Bordon.2020.69852

N. Parra Rodríguez y A.M. Rocha Rivera, “Funcionalización pedagógica del recurso cortometraje, una propuesta didáctica para alumnos de enseñanza media”, Chile: Universidad del BíoBío. 2016. http://repobib.ubiobio.cl/ jspui/handle/123456789/1910

D. Bakhronova, “COVID-19 y Educación Superior. La mundialización de la educación en línea”, Religación. Revista De Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 6, no. 28, pp. 62-69, 2021. Doi: 10.46652/rgn.v6i28.809

M.Temban, T. K. Hua and N. Mohd Said, “Exploring informal learning opportunities via youtube kids among children during COVID-19”, Academic Journal of Interdisciplinary Studies, vol. 10, no. 3, pp. 272–287, 2021. Doi: 10.36941/AJIS-2021-0083

I. Nessi, “El lado oscuro de internet somos nosotros”. BBC mundo. 19 Noviembre 2019. [En línea]. https://www.bbc. com/mundo/participe/2009/11/091118_ participe_manuel_castells_mr

N. Serrano Díaz, E. Aragón-Mendizábal y R. Mérida-Serrano, “Percepción de las familias sobre el desempeño mintic.gov.co/portal/inicio/238261 escolar durante el confinamiento por COVID-19”, Comunicar, vol. 70, pp. 59-68, 2022.Doi: 10.3916/C70-2022-05

A. Caballero, Metodología integral innovadora para planes y tesis. México, D.F.: Cengage Learning, 2014

R. Hernández Sampieri, Fundamentos de metodología de la investigación, México: McGraw-Hill. 2005

R. Hernández Sampieri y C. Mendoza, Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, México: Mcgraw-hill, 2020

F.García Peñalvo, A. Corell, V. Abella García y M. Grande, “La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19”. Education in the knowledge society: EKS. 2020. https://doi.org/10.14201/eks.23086

J. Pérez Tornero, La gran mediatización I. El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia, Barcelona: Editorial UOC.1-406. 2020

E. Arana Arrita, L. Mimenza Castillo, y B. Narbaiza Amillategi, “Pandemia, consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación”, Revista de Comunicación y Salud, vol. 10, no. 2, pp. 149-183, 2020. Doi: 10.35669/ rcys.2020.10(2)

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares – ENTIC Hogares 2021, 2021

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, La visión de un país conectado mueve el proyecto”Centros Digitales”. Bogotá. 2022. [En línea]. https://www. mintic.gov.co/portal/inicio/238261

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

González-Gómez, O., Rodríguez-Suárez, M. E., & Reyes-Pinilla, R. (2022). Los recursos audiovisuales digitales utilizados por los profesores en la educación secundaria. Mundo FESC, 12(S1), 143–157. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1189

Número

Sección

Articulos