Innovaciones tecnológicas como herramientas estratégicas de los profesores en la formación universitaria

Autores/as

  • Adriana Mosquera Carrascal Universidad Francisco de Paula Santander
  • Damarys Vergel Quintero Universidad Francisco de Paula Santander
  • Ramón Armando Bayona Trillos Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1341

Palabras clave:

competencias tecnológicas docentes, profesor universitario, TAC (tecnología del aprendizaje y el conocimiento), TEC (tecnologías del empoderamiento y participación), TIC (tecnologías de la información y comunicación)

Resumen

Las tecnologías aportan a la construcción de una mejor sociedad, especialmente en la actualidad debido a que nos encontramos en un mundo globalizado e interconectado sin fronteras de tiempo y lugar. Es por ello que en la formación de los futuros profesionales es imperativo el uso innovador de estas herramientas tecnológicas que facilitan y dinamizan el proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, el propósito de este artículo de investigación es identificar la apropiación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), las TAC (Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento) y las TEC (Tecnologías del empoderamiento y participación) en el profesor universitario. Se utilizó la investigación descriptiva, de enfoque cuantitativo, no experimental de diseño transversal, se indagó a 68 profesores universitarios, a través de una encuesta. Se evidenciaron pocas fortalezas en el uso y apropiación de estas tecnologías por parte de la comunidad docente. Se concluyó necesario desarrollar las competencias TIC, TAC y TEC en los profesores universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. L. Moya, “De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales,” Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), no. 27, pp. 1–15, 2013

S. P. O. Quintero, Á. C. Díaz, and G. R. Ortiz, “Las TIC-TAC-TEP: Un referente para la educación policial,” Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 6, no. 2, pp. 241–245, 2015

R. J. C. Cobo, “El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento,” Zer, vol. 14, no. 27, pp. 295–318, 2009

P. Santos, A. R. ; Díaz, and A. Camargo, “Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales,” Revista Educativa Hekademos, vol. 19, pp. 39–48, 2016

E. D. Sánchez, “Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social.,” Revista electrónica Educare, vol. XII, pp. 155–162, 2008

C. M. Cuen and J. L. R. Ramírez, “Usos, funciones y efectos de las TIC en el aprendizaje de una licenciatura en Ciencias de la Comunicación,” EduTec, pp. 1–12, 2013

S. C. Enríquez, “Luego de las TIC, las TAC,” La Plata, Argentina, 2012

R. Lozano, “De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.,” Anuario ThinkEPI, vol. 5, pp. 45–47, 2011

G. Bertazzi and Mallo. Adriana, “TAC y Estrategias de Enseñanza para Favorecer la Permanencia y Terminalidad en Educación Superior,” Revista Internacional , vol. 19, no. 1, pp. 1–7, 2019

F. J. Zambrano Farias, “Sociedad del Conocimiento y las TEPs,” INNOVA Research Journal, vol. 2, no. 10, pp. 169–177, Oct. 2017, doi: 10.33890/innova.v2.n10.2017.534

N. I. Contreras, “La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: el caso del Español como Lengua Extranjera (ELE),” Iniciación a la Investigación, vol. 3, pp. 1–7, 2008

J. R. Granados, R. F. López, R. M. Avello, D. Á. Luna, E. Á. Luna, and W. Á. Luna, “Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI,” MediSur, vol. 12, no. 1, pp. 289–294, 2014

M. L. S. Espartaco, “Apropiación de las TIC e Innovación en Docentes en Formación,” Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, vol. 6, no. 11, pp. 1–14, 2019

M. D. S. A. Pérez, M. G. O. Ortiz, and M. M. B. Flores, “Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio,” Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 26, no. 50, pp. 188–206, 2015

L. P. De La Hoz, D. Acevedo, and J. Torres, “Uso de redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje por los estudiantes y profesores de la universidad Antonio Nariño, sede Cartagena,” Formación Universitaria, vol. 8, no. 4, pp. 77–84, 2015, doi: 10.4067/S0718-50062015000400009

B. Suárez Lantarón, “Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas,” Revista de Investigación en Educación, vol. 16, no. 2, pp. 121–135, 2018

M. T. Gómez-Del-Castillo, “WhatsApp Use for Communication among Graduates,” REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, vol. 15, no. 4, pp. 51–65, 2017, doi: 10.15366/reice2017.15.4.003

D. Pérez-Berenguer and J. García-Molina, “Un enfoque para la creación de contenido online interactivo,” Revista de Educación a Distancia (RED), no. 51, Nov. 2016, doi: 10.6018/red/51/3

E. Álvarez Ramos, “Las TAC al servicio de la formación inicial de maestros en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura: herramientas, usos y problemática,” Revista de estudios socioeducativos : RESED, no. 5, pp. 35–48, 2017, doi: 10.25267/rev_estud_socioeducativos.2017.i5.05

C. M. R. Ariza, “Las TIC y las TAC dentro de la educación para comunicadores sociales y periodistas: el nuevo reto del perfil profesional,” Investigación y Docencia, Cátedra UNESCO de comunicación, pp. 1–8, 2017

F. A. Cruz Vega, “Evaluación socio formativa en los procesos investigativos del programa de pedagogía infantil,” Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 10, no. 10, pp. 10–23, Jan. 2019, doi: 10.22463/24221783.2523

H. Muñoz - Hernández, J. D. Canabal - Guzmán, and D. E. Galarcio - Guevara, “Realidad aumentada para la educación de matemática financiera. Una app para el mejoramiento del rendimiento académico universitario,” Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 12, no. 12, pp. 37–44, Jan. 2020, doi: 10.22463/24221783.2634

J. P. Q. Ortiz and R. J. U. Núñez, “Percepciones docentes de las didácticas en el entorno virtual,” Conocimiento Global, vol. 4, no. 1, pp. 67–78, 2019

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Mosquera Carrascal , A., Vergel Quintero , D., & Bayona Trillos , R. A. (2022). Innovaciones tecnológicas como herramientas estratégicas de los profesores en la formación universitaria. Mundo FESC, 12(S3), 131–147. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1341

Número

Sección

Artículo Originales