Análisis de las competencias del perfil de egreso del ingeniero agroindustrial
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1351Palabras clave:
autoevaluación, coevaluación, competencias, egreso, perfilResumen
El estudio tuvo como finalidad el analizar las competencias del perfil de egreso del ingeniero agroindustrial, realizada desde la visión de sus conocimientos y habilidades, y se enmarca en una investigación con enfoque cualitativo, exploratoria, con un diseño flexible. Los coordinadores, personal administrativo del área de Control de Estudios de una entidad de educación superior y egresados formaron parte de la población objeto de estudio, los cuales se seleccionaron como muestreo intencional en este estudio. El instrumento de recolección de información fue de tipo registro semiestructurado o guía de pautas, para resumir la información obtenida a partir de entrevistas semiestructuradas. La interpretación de los resultados se llevó a cabo a través del análisis de contenido de las informaciones recogidas. Se concluyó que, en general, las tareas y contenidos académicos se desarrollan bajo los prototipos universitarios, no obstante, los participantes universitarios, con posterioridad a su egreso, no siempre demuestran las habilidades necesarias a su desempeño, lo que les impide el desarrollo profesional aspirado. En consideración a las conclusiones, se recomendó, para las universidades, generar acciones de revisión y coevaluación del perfil curricular en aras de su mejora y actualización, y para los egresados, producir una autoevaluación buscando deducir sus propias competencias duras y blandas en aras de ofrecer su labor como un producto de valor agregado.
Descargas
Citas
M.J Ceroni-Callejas “Análisis teórico de la producción científica, desafíos internos y externos de las investigaciones en universidades”, Mundo Fesc, vol. 12, no. S2, pp. 102-112, 2022
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “Currículum globALE: marco de competencias para educadores de adultos”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://uil.unesco.org/es/educacion-adultos/curriculum-globale-marco-competencias-educadores-adultos
M. Álvarez, El Equipo Directivo, Madrid: Popular Madrid, 2001
J. Díaz, “Construyendo nuevos sentidos de la evaluación formativa: ¿La estandarización del conocimiento o hacia la formación de sujetos autónomos o críticos?”, Ponencia en Universidad Pedagógica Nacional, Mimeo, Bogotá, 2013
O. Benavides, Competencias competitivas. Diseño para organizaciones latinoamericanas, Bogotá: McGraw-Hill, 2002
L. Londero y S. Soria, “Competencias investigativas en el seminario final de la licenciatura en educación. Estudio exploratorio”, en Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica, vol. XVI, Chirinos, Ramirez, Godinez, Barbera y Rojas 2021, pp. 153-168. Doi: 10.47212/tendencias2021vol.xvi.12
J. Bernal y J. Teixido, Las competencias docentes en la formación del profesorado, Bogotá: Síntesis, 2012
M. Mena y N. Lizenberg, “Desarrollo de competencias investigativas en la sociedad Red”, RED: Revista de Educación a Distancia, vol. 12, no, 38, pp. 1-10, 2013
O. Marrero y M. Pérez, “Competencias investigativas en la educación superior”, Res Non Verba, no. Edición especial, pp. 55-68, 2014
R. Hernández, C. Fernández y P. Baptista, Metodología de la investigación, México D.F., México: McGraw Hill, 2016
E. Zapata, M. Ramírez, N. Jones y S. Quintero, “Percepciones de maestros sobre la investigación escolar y su relación con las experiencias educativas en un colegio de Medellín”, Revista Temario Científico, vol. 3, pp. 42-54, 2023. Doi: 10.47212/rtcAlinin.1.123.4
E. Espinoza, A. Rivera y N. Tinoco, “Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios”, Atenas, vol. 1, no. 33, pp. 1-10, 2016
F. O. Cruz-Páez, L. V. Parra-Montenegro y J. I. Lechuga-Cardozo, “Caracterización del perfil y remuneración de los pares evaluadores en el área de negocios y management reconocidos por Minciencias, Colombia”, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 9, no. 3, pp. 1-9, 2021, Doi: 10.15649/2346030X.2515
E. Miranda, A. Torres, E. Rotondo y P. Mostajo, “Perfil de competencias del profesional que cumple funciones de monitoreo, evaluación y gestión de evidencias de programas y proyectos de desarrollo: un aporte para las decisiones basadas en evidencias de programas y proyectos de desarrollo”, Anales de la Facultad de Medicina, vol. 76, no. Especial, pp. 67-76, 2015
Organización Internacional del Trabajo, “Convenio 195. Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente” OIT, Ginebra, 2015
Universidad del Norte, “Perfil Ingenieria Industrial” 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.uninorte.edu.co/web/ingenieria-industrial/perfiles
Universidad Popular del Cesar, “Perfil Ingenieria Agroindustrial”, 2023. [En línea]. Available: https://www.unicesar.edu.co/facultades_pregrado/pregrados-ingenierias/ing-agroindustrial/
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), “Major Ingeniería industrial. Perfil descriptivo”, 2023. [En línea]. Disponible en: https://ingenieria.ucab.edu.ve/industrial/estudios/descripcion-de-la-carrera/
Universidad Nacional de Ucayali, “Perfil profesional del ingeniero agroindustrial”, 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.unu.edu.pe/agroindustrial/index.php/2013-08-22-03-38-29/2013-08-25-06-05-22/2013-08-22-03-45-31.
E. Hernández, N. Barbera de R y A. Vega, «Perfil profesional del comunicador social: una visión desde los rasgos neurocognitivos del estudiante,» en Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica vol XII, Chirinos, Ramirez, Godinez, Barbera y Rojas 2020, pp. 450-463. 2020. [En línea]. Disponible en: www.doi.org/10.47212/tendencias2020vol.xii.26
S. Massoni, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, México: CIESPAL, 2016
B. Velásquez, N. Remolina y M. Calle, “Análisis correlacional del perfil de dominancia cerebral de estudiantes de ciencias de la salud y estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca”, Nova, vol. 11, no. 20, pp. 71-81, 2013
O. Gardié, “Determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos”, Estudios pedagógicos , no. 26, pp. 25-38, 2000
M. Martínez, El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica, México: Trillas, 1997
N. Cohen y G. Gómez, Metodología de la Investigación, ¿Para qué?, Buenos Aires: Teseo, 2018
J. Parra, La guía del muestreo, Caracas: FACES, 2006
A. Tamayo y F. Tamayo, El proceso de la investigación científica, Caracas, Venezuela: Limusa, 2015
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mundo FESC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.