Clasificación de Tareas Solicitadas en Representaciones Estadísticas Presentes en Libros de Texto de Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1413Palabras clave:
libros de texto, tarea solicitada, demanda cognitiva, enseñanza de la estadística, cultura estadística, secundariaResumen
La investigación analizó las tareas presentes en libros de texto de matemáticas de secundaria de tres editoriales usadas en Colombia. La clasificación se orientó a partir de la demanda cognitiva y la taxonomía de Bloom que brindó la categorización de acciones demandas. Para ellos de planteo una investigación documental de corte descriptivo interpretativo y basados en el análisis de contenido se trabajó con una muestra tomada intencionalmente. Se examinaron 24 libros de texto en colecciones completas de sexto a undécimo grado y de tres editoriales (SM, Santillana, Libros & Libros). Se eligieron aquellas actividades que involucran tablas y gráficas estadísticas en su estructura o para su resolución consolidando una colección de 823 actividades. Se aplica una malla de registro para cada actividad para analizar los ítems, las tareas solicitadas y la demanda cognitiva. Se encontró que las tareas avanzan progresivamente a lo largo de los grados escolares con demandas que inician con leer la tabla o gráfico, calcular, completar, construir hasta argumentar. En grados superiores se solicita evaluar información e inventar problemas que relacionen los datos con situaciones propuestas por el estudiante en el desarrollo de la situación. Se concluye que la tarea más requerida es leer calcular con un 45.9% clasificada en la categoría de baja demanda cognitiva. También se encontró que la tarea argumentar solo alcanza un 5.3% de representatividad del total de tareas analizadas y es la tarea con mayor porcentaje en la categoría de alta demanda.
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