Clasificación de Tareas Solicitadas en Representaciones Estadísticas Presentes en Libros de Texto de Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1413

Palabras clave:

libros de texto, tarea solicitada, demanda cognitiva, enseñanza de la estadística, cultura estadística, secundaria

Resumen

La investigación analizó las tareas presentes en libros de texto de matemáticas de secundaria de tres editoriales usadas en Colombia. La clasificación se orientó a partir de la demanda cognitiva y la taxonomía de Bloom que brindó la categorización de acciones demandas. Para ellos de planteo una investigación documental de corte descriptivo interpretativo y basados en el análisis de contenido se trabajó con una muestra tomada intencionalmente. Se examinaron 24 libros de texto en colecciones completas de sexto a undécimo grado y de tres editoriales (SM, Santillana, Libros & Libros). Se eligieron aquellas actividades que involucran tablas y gráficas estadísticas en su estructura o para su resolución consolidando una colección de 823 actividades. Se aplica una malla de registro para cada actividad para analizar los ítems, las tareas solicitadas y la demanda cognitiva. Se encontró que las tareas avanzan progresivamente a lo largo de los grados escolares con demandas que inician con leer la tabla o gráfico, calcular, completar, construir hasta argumentar. En grados superiores se solicita evaluar información e inventar problemas que relacionen los datos con situaciones propuestas por el estudiante en el desarrollo de la situación. Se concluye que la tarea más requerida es leer calcular con un 45.9% clasificada en la categoría de baja demanda cognitiva. También se encontró que la tarea argumentar solo alcanza un 5.3% de representatividad del total de tareas analizadas y es la tarea con mayor porcentaje en la categoría de alta demanda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. Bargagliotti, P. Arnold, & C. Franklin, GAISE II: Bringing Data into Classrooms. Mathematics Teacher: Learning and Teaching PK-12, vol. 114, no. 6, pp. 424–435, Jun. 2021

I. Gal, “Adults’ Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities”. International Statistical Review, vol. 70, no. 1, pp. 1–25, May. 2002

M. Johansson, Textbooks in mathematics education: A study of textbooks as the potentially implemented curriculum, Licentiate thesis, Dept. Arts, Com. and Edu., Luleå University of Technology, Suecia, 2003. [En línea]. Disponible: http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:ltu:diva-18457

M. K. Stein & S. Lane, “Instructional Tasks and the Development of Student Capacity to Think and Reason: An Analysis of the Relationship between Teaching and Learning in a Reform Mathematics Project”, Educational Research and Evaluation, vol. 21, no. 1, pp. 50–80, Jan. 1996

N. E. Adams, “Bloom’s taxonomy of cognitive learning objectives”, Journal of the Medical Library Association: JMLA, vol. 103, no. 3, pp. 152-153. Jul. 2015

D. Díaz-Levicoy, Un estudio empírico de los gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española, Tesis de Maestría, Universidad de Granada, Granada, 2014

D. Díaz-Levicoy, B. Giacomone, & P. Arteaga, “Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de educación primaria”, Profesorado, vol. 21, no. 2, pp. 299–326, Jul. 2017

M. Jiménez, Los gráficos estadísticos en el currículo y los libros de texto de Educación Primaria en Costa Rica, Tesis de maestría, Universidad de Granada, Granada, 2017

J. García-García, D. Díaz-Levicoy, S. Vidal-Henry, y E. H. Arredondo, “Las tablas estadísticas en libros de texto de educación primaria en México”. Revista Paradigma, vol. 40, no. 2, pp. 153–175, Dec. 2019

P. Arteaga, M. Jiménez-Castro, y C. Batanero, “Variables que caracterizan los gráficos estadísticos y las tareas relacionadas con ellos en los libros de texto de educación secundaria en Costa Rica”, Avances de Investigación en Educación Matemática, vol. 20, pp. 125–140, Oct. 2021

C. Vásquez, E. H. Arredondo, & J. I. García-García, “Representaciones estadísticas a temprana edad: una aproximación desde los libros de texto de Chile y México”. Bolema: Boletim de Educação Matemática, vol. 36, no. 72, pp. 116–145. Feb. 2022

M. E. Galeano, Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la Mirada. Medellín: La Carreta, 2004

R. Hernández, C. Fernández, & P. Baptista, Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana, 2018

F. López-Noguero, “El análisis de contenido como método de investigación. XXI”, Revista de Educación, vol. 4, pp. 167–180, 2002

L. M. Marrugo, El razonamiento estadístico en los libros de texto de matemáticas para quinto grado. Tesis de maestría, Universidad de Antioquia, Antioquia, 2021. [En línea]. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/20014/2/MarrugoLuis_2021_RazonamientoEstadisticoLibros.pdf

Y. Otáloraa, “El Análisis Cognitivo de Tareas como estrategia metodológica para comprender y explicar la cognición humana”, Universitas Psychologica, vol. 18, no. 3, pp. 1-12, Jan. 2019

M. Castellanos, Tablas y gráficos estadísticos en la prueba Saber de Colombia, tesis de maestría, Universidad de Granada, Granada España, 2013. [En línea]. Disponible: http://funes.uniandes.edu.co/4750/

J. D. Pallauta, M. Gea Serrano, y A. Venegas Guerrero, Las actividades sobre tablas estadísticas en textos escolares chilenos de educación básica. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística, 2019

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Montealegre Cruz, N., & Castellanos Sánchez, M. T. (2023). Clasificación de Tareas Solicitadas en Representaciones Estadísticas Presentes en Libros de Texto de Secundaria. Mundo FESC, 13(25), 112–125. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1413

Número

Sección

Artículo Originales