Representación mediática de los migrantes fronterizos en programas informativos de dos canales de televisión de Colombia

Autores/as

  • Félix Joaquín Lozano Cárdenas Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia https://orcid.org/0000-0003-0832-6374
  • Pedro Felipe Díaz Arenas Universidad del Quindío, Armenia, Colombia https://orcid.org/0000-0002-6862-7948
  • Erika Alejandra Maldonado Estévez Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1420

Palabras clave:

Representación mediática, migrante fronterizo, frontera colombo-venezolana, conflicto armado

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo principal se concentró en observar la representación mediática de los migrantes fronterizos en dos canales de televisión en Colombia, uno de cobertura nacional y otro regional. En el horizonte metodológico, se empleó el análisis de contenido de una ventana de observación de treinta y dos (32) días, correspondiente a igual número de emisiones de programas informativos. Los resultados del estudio evidenciaron que en el canal nacional UNO la representación mediática es escasa, debido a la poca cobertura sobre el tema de la realidad migratoria, especialmente en los noticieros. Por su parte, en Canal TRO, los contenidos acerca de esta población víctima del conflicto armado fueron más visibles y abordaron a estas comunidades vulnerables desde aspectos como el orden público -el migrante venezolano asociado a la delincuencia-, la cobertura en aspectos como salud y educación y la dificultad para beneficiarse de oportunidades relacionadas con la garantía de la dignidad humana. Se destaca que los funcionarios públicos o expertos en temáticas sociales, económicas o políticas derivadas de la migración, constituyeron la principal fuente de consulta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Torres, “Los migrantes fronterizos como consumidores de bienes, servicios e ideas y sus implicaciones para la integración en Chile: reflexiones preliminares”, Imagonautas, vol. 1, no. 2, 2012

L. Colmenares, Comunicación y migración: análisis de las representaciones mediáticas de los migrantes venezolanos en los medios impresos Nuevo Siglo y Q’hubo. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, 2020

F. Lozano, Discurso periodístico sobre frontera colombo venezolana: una aproximación a dos informativos regionales de televisión en Norte de Santander y el Estado Táchira. En: Perspectivas de la comunicación y los medios; reportes de caso en investigación de las ciencias de la comunicación. Universidad del Quindío, 2016

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Resolución 0388 de 10 de mayo de 2013. Bogotá, Colombia, 2013

ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados. Total de refugiados y migrantes de Venezuela en Colombia. 2023

C. Stefoni y S. Brito, “Migraciones y migrantes en los medios de prensa en Chile: la delicada relación entre las políticas de control y los procesos de racialización”, Historia Social y de las Mentalidades, vol. 23, no. 2, pp. 1-28, 2019

J. Castellanos-Díaz y R. Prada-Penagos, Representaciones de los migrantes venezolanos en los diarios fronterizos colombianos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Universidad Complutense de Madrid, 2020

E. Torre, Representaciones mediáticas y migración: análisis de discursos periodísticos respecto al coyotaje en la crisis migratoria de 2014

M. Sobrados-León, La inmigración como problema. Percepciones sociales y representaciones mediáticas. Prisma Social, núm. 6. Fundación para la Investigación Social Avanzada Las Matas, España, 2011

M. Sobrados-León, La inmigración como problema. Percepciones sociales y representaciones mediáticas. Prisma Social, núm. 6. Fundación para la Investigación Social Avanzada Las Matas, España, 2011

L. Bacallao, “Representaciones mediáticas de las redes sociales: un estudio de casos”, Revista Latina de Comunicación Social, vol. 65, pp. 114 a 125, 2010

A. Bernárdez, “Representaciones de lo femenino en la publicidad. Muñecas y mujeres: entre la materia artificial y la carne”, Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 14, pp. 269-284. Madrid, 2009

K. Krippendorf, Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós, 1990

J. Piñuel, Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad de Vigo, España, 2002

J. Abela, Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada, España: Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 2022

Organización Internacional para las Migraciones - OIM. Informe sobre las migraciones en el mundo. 2018. [Online]. Disponible en: https://www.refworld.org.es/docid/5bd9db654.html

J. Salazar. Imágenes y percepciones entre colombianos y venezolanos. En: C. G. Sandoval, La vecindad colombo-venezolana. Imágenes y realidades, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Central de Venezuela, pp. 29-158, 2003

M. Wolf, Teoría de la comunicación de masas. Buenos Aires: Paidós, 1991

I. Chambers. Migración, cultura, identidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1994

F. Lozano, J. Barbosa y M. Venté, Narrativas de frontera, migración y voces campesinas. Experiencias de investigación desde el oriente colombiano. Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación - AFACOM, 2019

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Lozano Cárdenas, F. J., Díaz Arenas, P. F., & Maldonado Estévez, E. A. (2023). Representación mediática de los migrantes fronterizos en programas informativos de dos canales de televisión de Colombia. Mundo FESC, 13(25), 126–143. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1420

Número

Sección

Artículo Originales