Gestión de equipos en la gerencia de proyectos de investigación: análisis comparativo de cuerpos de conocimiento
Palabras clave:
Cuerpos de conocimiento, docentes investigadores, Instituciones de Educación Superior, gerencia de proyectos, gestión de equiposResumen
La gestión de equipos es un proceso fundamental para alcanzar los objetivos trazados en el ciclo de vida de los proyectos, resulta relevante que sea analizado en contextos donde el desempeño de éstos es de suma importancia para lograr objetivos institucionales. Son las Instituciones de Educación Superior (IES), donde se desarrollan proyectos de diversa tipología, y en los procesos de investigación, que fueron el ámbito de aplicación del presente trabajo, en el que se contrastó las evidencias de cuerpos de conocimiento en cuanto a gestión de equipos de proyecto con la aplicación que esta tiene en la gestión de proyectos de investigación. Se empleó un enfoque cualitativo a partir de la aplicación de entrevistas a docentes investigadores, que ejecutan proyectos de investigación en el marco del desarrollo del plan de trabajo e indicadores de gestión. La investigación se estructuró en tres partes, 1) contiene el fundamento teórico alrededor de modelos en gestión de proyectos, con el fin de trazar una matriz para identificar elementos comunes que deben estructurar la gestión de equipos en proyectos; 2) el análisis de la información recolectada a partir de las entrevistas realizadas a docentes investigadores de dos Instituciones de Educación Superior, y 3) contiene un modelo conceptual propuesto para la gestión de equipos de proyectos de investigación en IES.
Los lineamientos y metodologías en materia de gestión de equipos en proyectos que tienen las IES evidencian que las políticas institucionales para tal fin no son consecuentes totalmente con la práctica en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación.
Descargas
Citas
-
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mundo FESC
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.