Didáctica transformadora en educación primaria: Integrando innovación para una educación de calidad

Autores/as

  • Cleidys Eliana Escobar Quitian Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta, Colombia. https://orcid.org/0009-0000-8614-1047
  • Antonio José Bravo Valero Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia. https://orcid.org/0000-0001-8572-5868
  • Ever Lafaid Fernández Nieto Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1436

Palabras clave:

Didáctica en la educación primaria, Enfoques innovadores, Teorías del constructivismo y el cognitivismo, Teoría fundamentada, Ambiente de aprendizaje

Resumen

Este estudio propone un cambio en la didáctica de la educación primaria, alejándose de las prácticas convencionales y adoptando enfoques innovadores para mejorar el aprendizaje de los niños. Se desarrolló un marco teórico para iluminar la pedagogía de los docentes de primaria en la Institución Educativa John F. Kennedy de Bogotá en Colombia, con un enfoque en la innovación. Utilizando las teorías del constructivismo y el cognitivismo como base, se adoptó un enfoque cualitativo y se recopilaron datos a través de entrevistas y observaciones a cinco informantes clave. El análisis de contenido se realizó mediante categorización, codificación y comparación constante, siguiendo el método de la teoría fundamentada. Los resultados destacan la importancia de la realidad educativa, la necesidad de cambio, un ambiente colaborativo, los logros y los cambios para fomentar una cultura innovadora en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

UNESCO, “Innovación Educativa: Herramientas de apoyo para el trabajo docente”, Oficina de Lima, Perú, 2016. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/49gwKwC. [Accedido: 30-10-2023].

J. Pérez, La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. España: Editorial Granica, 2008.

República de Colombia, Constitución Política, 1991.

J. A. Santiago Rivera, “Emergentes cambios paradigmáticos en la enseñanza de la geografía y sus efectos en el trabajo escolar cotidiano”. Geoenseñanza, vol. 8, no. 1, pp. 5-15, 2003.

A. Parcerisa y A. Foréss, “Didáctica y educación social: ¿una convivencia llena de posibilidades?”. Educación Social, vol. 25, pp. 71-84, 2007.

M. Fullan, “El significado del cambio educativo: Un cuarto de siglo de aprendizaje”. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, vol. 6, no. 1, pp. 1-14, 2002.

J. Linares y J. Cohen, “Turismo inteligente y cultura de innovación en empresas hoteleras de Santa Marta, Colombia”, SUMMA, vol. 4, n.º 1, pp. 1-12, abr. 2022.

J. Xu and Y. Fan, “Finding success with the implementation of task-based language teaching: the role of teacher agency”. Language, Culture and Curriculum, vol. 35, no. 1, pp. 18-35, 2022.

H. Hu, G. Yu, X. Xiong, L. Guo, y J. Huang, “Cultural Diversity and Innovation: An Empirical Study from Dialect”. Technology in Society, vol. 69, p. 101939, 2022.

S.J. Taylor, R. Bogdan, J. Piatigorsky, “Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados”. Argentina: Paidós, 1987.

M. Martínez, “La Nueva Ciencia”. Trillas, México, 2004.

M. Martínez, “Ciencia y arte en la metodología cualitativa”. Editorial Trillas, México, 2006.

M. Valles, “Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión, Metodología y Práctica Profesional”. Síntesis, Madrid, 1999.

A. Strauss y J. Corbin, “Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada”. Universidad de Antioquia: Medellín, 2002.

A. Nube y M. Sánchez, “Métodos de Investigación”. Editorial Cooperativa del Magisterio, Colombia, 2008.

Ministerio de Educación Nacional, "Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la Ley General de Educación," 1994.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Escobar Quitian, C. E., Bravo Valero, A. J., & Fernández Nieto, E. L. (2023). Didáctica transformadora en educación primaria: Integrando innovación para una educación de calidad. Mundo FESC, 13(S1), 310–327. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1436

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a