Didáctica transformadora en educación primaria: Integrando innovación para una educación de calidad
Palabras clave:
Didáctica en la educación primaria, enfoques innovadores, teorías del constructivismo y el cognitivismo, teoría fundamentada, ambiente de aprendizajeResumen
Este estudio propone un cambio en la didáctica de la educación primaria, alejándose de las prácticas convencionales y adoptando enfoques innovadores para mejorar el aprendizaje de los niños. Se desarrolló un marco teórico para iluminar la pedagogía de los docentes de primaria en la Institución Educativa John F. Kennedy de Bogotá en Colombia, con un enfoque en la innovación. Utilizando las teorías del constructivismo y el cognitivismo como base, se adoptó un enfoque cualitativo y se recopilaron datos a través de entrevistas y observaciones a cinco informantes clave. El análisis de contenido se realizó mediante categorización, codificación y comparación constante, siguiendo el método de la teoría fundamentada. Los resultados destacan la importancia de la realidad educativa, la necesidad de cambio, un ambiente colaborativo, los logros y los cambios para fomentar una cultura innovadora en la educación.
Descargas
Citas
-
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mundo FESC
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.