Responsabilidad social y gobernanza como estrategia de gestión en las organizaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1457

Palabras clave:

gobernanza, responsabilidad social empresarial, comportamiento empresarial responsable

Resumen

La responsabilidad social empresarial como estrategia en la gestión de negocios, requiere de la alineación de los objetivos empresariales desde lo económico, social y ambiental, asegurando la rentabilidad empresarial en el marco de la sostenibilidad.  En la búsqueda de este equilibrio juega un papel trascendental la gobernanza, vista como la capacidad que tiene una empresa en los procesos de gestión, administración, normatividad, formas de gobierno, toma de decisiones entre otras, con la participación de diferentes actores. En este sentido la gobernanza en el marco de la responsabilidad social se convierte en un reto empresarial. La investigación tiene como objetivo comparar el comportamiento empresarial responsable de las empresas de sector servicios, comercio y sin ánimo de lucro de la ciudad de Ocaña en el marco de la gobernanza, para determinar la forma como éstas se administran.  Para ello se llevó a cabo un enfoque de investigación cuantitativo no experimental de tipo transversal descriptivo. Se consultaron documentos desde los referentes teóricos de la responsabilidad social empresarial. Con la información suministrada se realizó un análisis de varianza con el empleo del software estadístico SPSS. Los resultados muestran como la gobernanza se desarrolla y consolida en las empresas participantes en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“22 UNACIENCIA. Revista de Estudios e Investigaciones”, doi: 10.35997/runacv11n20a4

F. Ganga-Contreras, Osman y A. Nuñez-Mascayano, “Gobernanza de las organizaciones: Acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior Governance of organizations: Conceptual approach to higher education institutions”, Espacios, vol. 39, p. 17, 2018.

A. Acosta-Silva, F. Ganga-Contreras y C. Rama-Vitale, “University governance: Conceptual approaches and extents”, Rev. Iberoam. Educ. Super, vol. 12, no. 33, Feb. 2021. Doi: 10.22201/IISUE.20072872E.2021.33.854

F. Latinoamericana de Ciencias Sociales México Quintero Castellanos, “Perfiles Latinoamericanos”, Perfiles Latinoam., no. 50, pp. 39–57, 2017. Doi: 10.18504/pl2550-003-2017

A. B. Méndez Sáenz, M. del P. Rodríguez García y K. A. Cortez Alejandro, “Factores Determinantes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Caso aplicado a México y Brasil”, Análisis económico - Univ. Autónoma Metrop, vol. 34, no. 86, 2019

M. E. Uribe-Macías, Ó. A. Vargas-Moreno, L. Merchán-Paredes, M. E. Uribe-Macías, Ó. A. Vargas-Moreno y L. Merchán-Paredes, “La responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, criterios habilitantes en la gerencia de proyectos”, Entramado, vol. 14, no. 1, pp. 52–63, 2018. Doi: 10.18041/ENTRAMADO.2018V14N1.27107

A. Cadbury, “Corporate social responsibility”, Twenty-First Century Soc., vol. 1, no. 1, pp. 5–21, Jun. 2006. Doi: 10.1080/17450140600679883

A. B. Carroll, “The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders”, Bus. Horiz., vol. 34, no. 4, pp. 39–48, Jul. 1991. Doi: 10.1016/0007-6813(91)90005-G

M. E. Uribe Macías y M. E. Uribe Macías, “La Responsabilidad Social Empresarial y el enfoque estratégico de la Organización: evidencia empírica de los dos sectores”, Tendencias, vol. 19, no. 1, pp. 113–139, Jul. 2018. Doi: 10.22267/RTEND.181901.90

L. Barcellos De Paula, “Modelos de gestión aplicados a la sostenibilidad empresarial”, s.f. [En línea]. Disponible: www.tdx.cat

E. Wulf Betancourt, Responsabilidad Social Empresarial: Un desafío corporativo, Universida. 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Pedro-Severino-Gonzalez/publication/328007741_Responsabilidades_empresariales_analisis_critico_a_los_modelos_de_gestion/links/5bb2a6a2a6fdccd3cb813998/Responsabilidades-empresariales-analisis-critico-a-los-modelos-de-g

S. A. Waddock, S. B. Graves y R. Gorski, “Performance Characteristics of Social and Traditional Investments”, J. Invest., vol. 9, no. 2, pp. 27–38, May 2000. Doi: 10.3905/JOI.2000.319421

N. M. Muñoz Murcia, L. E. Ruiz Acosta y D. A. Camargo Mayorga, “Relación entre responsabilidad social empresarial y rentabilidad: una revisión de literatura”, Encuentros, ISSN-e 2216-135X, ISSN 1692-5858, Vol. 18, no. 2, pp. 128-141, 2020. Doi: 10.15665/encuen.v18i02.2406

A. Alvarado Herrera, E. Bigné Alcañiez y R. Currás Pérez, “Perpectivas teóricas usadas para el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial: Una clasificación con base en su racionalidad”, Estud. Gerenciales, vol. 27, no. 118, pp. 115–138, 2011

M. M. Remache-Rubio I, S. I. Villacis-Torres, and N. A. Guayta-Toapanta III, “La responsabilidad social empresarial vista desde un enfoque teórico,” Dominio las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 4, No. 1, 2018, págs. 550-568, vol. 4, no. 1, pp. 550–568, 2018, doi: 10.23857/dom.cien.pocaip.2017.4.1.enero.550-568.

“Iso 2009”

K. Tatiana Cetina Garzón y A. Liliana Betancur Parra, “Razones para implementar la Norma I.S.O. 26.000 de responsabilidad social”, Cienc. UniSalle, 2017. [En línea]. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1476

G. Y. Nueva Organización y J. Antonio Moreno Molina, “Gobernanza y nueva organización administrativa en la reciente legislación española y de la Unión Europea sobre contratación pública”, Rev. Adm. Pública, vol. 204, no. 204, pp. 343–373, Dec. 2017. Doi: 10.18042/CEPC/RAP.204.12x

S. Matos, “Revisión Crítica de la ISO 26000 bajo el marco normativo venezolano”, Sapienza Organ., vol. 1, no. 1, pp. 67–92, 2014. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/5530/553056603006.pdf

C. Marcuello, “Responsabilidad social y organizaciones no lucrativas”, Ekon. Rev. vasca Econ., no. 65, pp. 208–227, 2007

E. C. Arias, L. Bueno y O. Madrid, “EL Tercer Sector y la Responsabilidad Social Corporativa Una dialéctica en ebullición,” 2018

E. D. M. Jiménez, “Responsabilidad Social Empresarial: una radiografía sobre la situación de los grandes contribuyentes del sector comercial de la Ciudad de Pilar”, Rev. Int. Investig. en Ciencias Soc., vol. 15, no. 2, pp. 339–362, Dec. 2019. Doi: 10.18004/riics.2019.diciembre.339-362

J. A. L. Quintero y F. A. C. Delgado, “Las acciones de responsabilidad social empresarial en Colombia”, Rev. Científica Profundidad Construyendo Futur., vol. 9, no. 9, pp. 16–24, Jul. 2018. Doi: 10.22463/24221783.2525

L. Pertuz Leones and A. Castro Alfaro, “La ética empresarial como pilar fundamental de la responsabilidad social”, Enfoque Discip., vol. 6, no. 1, pp. 1–9, 2021

R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y M. del P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación. 2014

M. Bibiana, P. Hernández, L. Janet y R. Sánchez, “La importancia de implementar la responsabilidad social empresarial en las Pymes de Colombia”, 2016. [En línea]. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresashttps://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1635

M. M. Jácome-Castilla, N. J Rodríguez-Castilla, M. M. Peñaranda-Peñaranda, Comportamiento empresarial responsable en los sectores económicos, ECOE Edici. 2021

A. Gladys, V. Zorrilla, G. Asesor, V. Alberto y C. Arroyo, “Nuevas Estrategias para la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en las pequeñas y micro empresas, a través de la implementación de factores de evaluación en las Contrataciones Públicas en el Perú”, Dec. 2020. [En línea]. Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio//handle/20.500.12404/17680

D. C. Peralta Villamizar, “Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia para el desarrollo sostenible en las Pymes”. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia, 2017. [En línea]. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16539/PeraltaVillamizarDianaCarolina2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La responsabilidad social es primordial,entre los stakeholders%2C aumentando las

L. L. Sánchez, N. Luque y J. Villalba, “La responsabilidad social empresarial frente a los beneficios tributarios y la imagen corporativa”, Apunt. Contab., no. 27, pp. 129–144, Oct. 2020. Doi: 10.18601/16577175.N27.08

C. A. V. Romero, L. P. C. Botache y M. R. Restrepo, “Beneficios tributarios por la adopción de políticas de responsabilidad social empresarial (RSE)”, Dictam. Libr., no. 26: Enero-Junio, pp. 17–36, Mar. 2020. Doi: 10.18041/2619-4244/DL.26.6168

Y. Bermudez-Colina and A. A. Mejías-Acosta, “Measurement of Corporate Social Responsibility: cases in Latin American Small business”, Ingeniería Industrial, vol. XXXIX, no. 3, pp. 315-325, 2018

J. C. Cantos, Susana y R. Kamarova, “Responsabilidad social corporativa y su impacto positivo en la empresa y la sociedad Corporate social responsibility and its positive impact on business and society”, Rev. Espac., vol. 39, no. 41, 2018

A. B. Carroll, “Business & Society: Ethics & Stakeholder Management”, eweb:86249, 1989

Z. Araiza Garza, V. de León Estavillo, M. C. Sierra Herrera y V. Hernández Mijares, “Dimensiones De La Responsabilidad Social Empresarial Como Determinantes De La Preferencia De Compra De Los Consumidores En La Industria Refresquera (Dimensions of Corporate Social Responsibility as Determinates of Purchase Preference of Consumers in the S”, 2020. [En línea]. Disponible en: https://papers.ssrn.com/abstract=3768742

Y. Bencomo Fariñas and D. Fernández Pacheco, “Transparencia y rendición de cuentas: exigencias de la Responsabilidad Social de las Cooperativas no Agropecuarias en Cuba”, REVESCO Rev. Estud. Coop. no. 131, pp. págs. 179-198, 2019. Doi: 10.5209/REVE.62813

G. A. Rubio-Rodríguez, L. H. Aros, K. V. B. Pazmiño y N. T. M. Varón, “Análisis de las normas internacionales de información financiera y su relación con la responsabilidad social empresarial”, Rev. Econ. y Política, no. 31, pp. 118–131, Jan. 2020. Doi: 10.25097/REP.N31.2020.08

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Rodríguez Castilla, M. M., Peñaranda Peñaranda, M. M., & Jácome Castilla, N. J. (2022). Responsabilidad social y gobernanza como estrategia de gestión en las organizaciones. Mundo FESC, 12(S3), 242–265. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1457

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a