Axiología del acoplamiento y la coevolución desde las teorías de sistemas, una mirada en la administración del capital humano
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1489Palabras clave:
acoplamiento, coevolución, docentes universitarios, universidadResumen
El presente estudio tiene como objetivo interpretar la axiología del acoplamiento y la coevolución desde las teorías de sistemas, una mirada en la administración del capital humano, específicamente el personal docente, para entender estos términos se los trabajara básicamente desde la visión de los teóricos Bertalanffy y Luhmann, en cuanto a la metodología que se utilizó la investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo, las técnicas de recolección de datos fueron la revisión documental y una encuesta semiestructurada, que se aplico a un grupo de 32 docentes de una universidad. Los resultados arrojaron que los docentes pueden ser competitivos, y que la empatía y la conexión son los factores que más influyen en el éxito del trabajo en equipo, manifestando tambien que su desarrollo personal asi como profesional se debe en gran medida al respaldo de su universidad. Otro de los hallazgos permite afirmar que este equipo de trabajo se encuentra efectivamente acoplado, todo esto lleva a concluir que las acciones de la institución han generado el ambiente adecuado para que sus profesionales puedan desarrollarse y que sus sistemas evolucionen a la par.
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