Competencias del emprendedor social para los proyectos productivos de UNODC en Tibú Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1491

Palabras clave:

emprendimiento social, competencias personales, sociales, innovadoras, proyectos productivos

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de analizar las competencias del emprendedor social para los proyectos productivos de UNODC en Tibú Colombia, empleando una metodología enmarcada en el paradigma positivista; desde un enfoque cuantitativo, mediante un método basado en el modelo factorial exploratorio, con base a la medida de adecuación muestral de Káiser-Meyer-Olkin KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett. La población fueron 500 usuarios pertenecientes a las veredas que conforman los cuatro núcleos en el municipio de Tibú y la muestra fue igual a la población blanca. El estudio se fundamenta teóricamente a la luz de autores como Escamilla, Alonzo, et al [3]; Sáenz et al [9] y Capella, et al [11] Los resultados mostraron que las competencias de mayor interés al momento de identificar un buen emprendedor social corresponden a las características personales, mientras que las competencias sociales, evidencian que los usuarios no tienen inconveniente para trabajar con personas de diferentes religiones o creencias diferentes. Sin embargo, aun cuando la familia representa una motivación significativa respecto a las competencias innovadoras, se asume que las personas solteras tienen mayor compromiso. Finalmente, se concluye que se debe fortalecer en los usuarios la iniciativa y capacidad de crear oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Oficina de la Naciones Unidas contra la droga y el delito, “Diagnostico Rural Participativo Veredas Caño Indio, Chiquinquirá, Palmeras Mirador y El Progreso II, Municipio de Tibú, Norte de Santander”. Oficina de la Naciones Unidas contra la droga y el delito, Tibú, informe de monitoreo DPR, 2019.

Alcaldía Municipal de Tibú, “Informe de Censo poblacional y Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Tibú”, Alcaldía Municipal de Tibú, Municipio de Tibú, informe de censo poblacional, 2018.

S. Escamilla, N. Alonzo, y P. Plaza, “Emprendimiento social”, Revista Juventud: nuevos empleos emergentes. vol. 17. no 118, pp. 69-81. Diciembre, 2017. Disponible en http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/29/publicaciones/5._emprendimiento_social.pdf

M. Acebedo, y M. Velasco, “Emprendimiento social femenino: prolegómenos conceptuales y estudio de casos”, Revista CIEG, vol. 27, pp. 102-116. Marzo, 2017. Disponible en https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2027%20(102-116)%20Acebedo%20Afanador-enero%202017_articulo_id290.pdf

N. Albornoz-Arias, V. Bermúdez-Pirela, E. Mojica Acevedo, G. Espinel Rubio, X. Ramírez- Paris, Colmenares, J. Rojas Suárez, y S. Agudelo Ibáñez. (2020, septiembre), “Análisis de coyunturas fronterizas en y desde Colombia” (22 ed.). [En línea]. Disponible en: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/7228/An%c3%a1lisis_coyunturas_fronterizas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

T. Duarte, T. Ruíz, “Emprendimiento, una opción para el desarrollo”, Scientia Et Technica Vol. 15, no 43, pp. 226-231. Diciembre, 2010

A.F. Alzate, “Emprendimiento”. Fundación Universitaria del Area Andina, Cundinamarca. Bogotá: Fondo Editorial Areandino. 2017

M. Chica, M. Posso, y J. Montoya, “Importancia del emprendimiento social en Colombia”, Working Papers, no. 2, pp. 1-9. Julio, 2016

A. Santafe-Rojas, L. Tuta Ramírez, y N. Albornoz-Arias, “Prospective analysis and influence of social entrepreneurship in development in Catatumbo, Norte de Santander, Colombia", Revista de la Academia de Emprendimiento, vol 24, no. 4, pp. 1-14, 2018

J. Pérez, S. Jiménez, y O. Gómez, “Emprendimiento social: una aproximación teórica-práctica”, Dominio de la Cienciam vol. 3, pp. 3-18, 2016

A. Santafé, y L. Tuta, “Competitiveness Entrepreneurial strategy of positioning in educational institutions”, Colombia: (1 ed.) Editorial Redipe, 2016. [En línea]. Disponible en https://www.abacademies.org/articles/prospective-analysis-and-influence-of-social-entrepreneurship-in-development-in-catatumbo-norte-de-santander-colombia-7721.html

N. Sáenz, y A. López, “Las competencias de emprendimiento social, COEMS: aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica Revesco”, Revista de Estudios Cooperativos, no.19, pp. 159-182. Septiembre, 2015. Doi: 10.5209/rev_REVE. 2015.n119.49066

A. Merino, C. Valor, E. Díaz, y P. Bilbao, “Guía del emprendedor social. Inspiraciones para la creación de empresas al servicio de la sociedad (Trabajo de grado). Facultad de Economía. Universidad Pontificia Comillas, Barcelona, 2013. [En línea] Disponible en https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/44159

S. Sung Park y S. Duarte, S. “El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos", Revista Internacional de Investigacion Social, vol 11, no 2, pp. 291-314. 2015

C. Capella, M. Martí, P. Ruiz, y J. Gil, “Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física. Pedagogía Social”, Revista Interuniversitaria, no. 28, pp. 169-188. Noviembre, 2016. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1350/135047100014.pdf

C. Herrera, “Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor”, Revista Económicas CUC, vol. 33, no. 1, pp. 191-204, 2012. [En línea]. Disponible en https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1507?show=full

A. Paz-Marcano, A. castro-Alfaro y Palacios-Rozo, “Competencias del emprendedor social aliado de las comunidades del entorno empresarial petrolero venezolano”, Saber, Ciencia y Libertad, vol 14 no 2, pp. 163-167

J. Pérez, “El positivismo y la investigación científica”, Revista Empresarial, vol. 9 no. 35, pp. 29-34. Junio, 2015

A. Lozano, “Características personales y culturales de los emprendedores potenciales y su influencia en el autoempleo” (Tesis Doctoral). Facultad de ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. España, 2014. [En línea]. Disponible en https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/125442/DPSA_LozanoFrutos_Caracter%EDsticas.pdf;jsessionid=97A78A16CD9E23ACBFCA610087F2E18F?sequence=1

M. De la Garza Carranza, y C. Egri, “Managerial cultural intelligence and small business in Canada. Management”, Revue, vol. 21, no, 3, pp. 353-371. 2010

K. Leung, S. Ang, y L. Tan, “Intercultural competence", Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, vol. 1, pp. 489-519. Julio, 2014

M. De la Garza Carranza, A. Zavala y J. López, “Competencias del emprendedor y su impacto en el desempeño organizacional”, Universidad & Empresa, vol.19 no. 33, pp. 53-74. Noviembre, 2017

T. Elias, El soporte de las empresas pequeñas y medianas que nacen para efectos de sostener el hogar, está en los padres e hijos, afirma economista, 2015. [En línea]. Disponible en: https://www.udep.edu.pe/hoy/2015/05/el-apoyo-de-la-familia-es-importante-para-el-exito-de-los-emprendedores/

A. Jiménez, H. Hernández y R. Pitre, “Emprendimiento social y su repercusión en el desarrollo económico desde los negocios inclusivos (Colombia)”, Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 10, núm. 2, pp. 198-211, 2018

M. Becerra, E. Cortez, A. Malacara y N. Alegría, “Factores Detonadores del Emprendimiento Social, Base para el Análisis Casos de éxitos”, Review of Business Research Papers, Vol. 10, no. 3, pp. 134-156, junio 2014

J. Cachon, J. Codina, C. Wellmann, E. Mc Graw, y D. Myers, “Entrepreneurial Motives and Performance. Evidence from North America”, Journal of Management Policy and Practice, vol. 14 no. 3, pp.50-77, Noviember 2018

A. Coduras, J. Sainz, y J. Ruiz, “Measuring readiness for entrepreneurship: An information tool proposal”, Journal of Innovation & Knowledge vol. 1 no. 2, pp. 99-108. Doi: 10.1016/j.jik.2016.02.003

J. Contento, “Influencia familiar en la creación de empresa en la universidad militar Nueva Granada” (Tesis de Grado). Ciencias Económicas. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Cundinamarca, 2015. [En línea]. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6483/ContentoGuerreo%20Jorge%20Leonardo%202015.pdf;jsessionid=F3B41AA4BC4424B563BD3ACC0FAC506A?sequence=1

A. Nava, “Factores que Influyen la Creación de Empresas Pymes y Empresas Familiares”, Daena: International Journal of Good Conscience, vol. 8 no. 1, pp. 11-22, 2013

A. Santafé-Rojas, y L. Tuta-Ramírez, “Escenarios prospectivos para el emprendimiento femenino en la base de la pirámide”, Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 1, no. 11, pp. 2-11, 2019

B. pareja, “El emprendimiento social: una introducción a los conceptos dimenciones y teorias”, Servicios Sociales y politica social, vol 30 no 102, pp. 11-22, 2013

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Sánchez Castro, C., & Santafé Rojas , A. K. (2022). Competencias del emprendedor social para los proyectos productivos de UNODC en Tibú Colombia. Mundo FESC, 12(S3), 281–297. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1491

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a