La acondroplasia: aportes para la inclusión educativa de las infancias

Autores/as

  • María Yolima Corredor Rojas Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta, Colombia.
  • Maritza Acuña Gil Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta, Colombia. https://orcid.org/0009-0004-3288-8945
  • Gisela Alexandra Leal Leal gisela.leal@uniminuto.edu

Palabras clave:

Acondroplasia, práctica pedagógica, inclusión educativa

Resumen

Trabajo de investigación de naturaleza epistemológica cualitativa, con diseño documental que pretende reconocer los aportes pedagógicos derivados de la comprensión interdisciplinar de la acondroplasia como objeto de estudio en la educación infantil, dado que las perspectivas equívocas sobre esta condición representan una limitante para promover escenarios educativos incluyentes. Se apoya en procesos de categorización abierta y axial como técnica de organización y análisis de la literatura. En este sentido se identificaron hallazgos significativos en cuanto a la emergencia de implicaciones pedagógicas de atención asertiva para niños con acondroplasia que involucran la familia, la postura pedagógica incluyente, el reconocimiento de los aportes teóricos interdisciplinares y el impacto de las nociones sociales. Las conclusiones presentan la acondroplasia como elemento clave de la inclusión educativa a partir de la transformación de las prácticas pedagógicas en educación infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Corredor Rojas, M. Y., Acuña Gil, M., & Leal Leal, G. A. (2023). La acondroplasia: aportes para la inclusión educativa de las infancias. Mundo FESC, 13(S1). Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1496

Número

Sección

Artículo Originales