Estado de recursos y capacidades didácticas de los ambientes de aprendizaje en la Institución Educativa Padre Arturo Zárate, Atalaya-Cúcuta, Colombia

Autores/as

  • Zulmary Carolina Nieto-Sánchez Corporación Universitaria Minuto de Dios https://orcid.org/0000-0001-6725-4601
  • Lucy Thamara Useche-Cogollo Corporación Universitaria Minuto de Dios https://orcid.org/0000-0001-6042-6327
  • Delia Alejandra Madriz-Rodríguez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Ever Lafaid Fernández-Nieto Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1659

Palabras clave:

Ambientes De Aprendizaje, Recursos Y Capacidades, Enfoque Pedagógico.

Resumen

El objetivo fue determinar el estado de recursos y capacidades didácticas de los ambientes de aprendizaje en la Institución Educativa Padre Arturo Zárate, Atalaya, Cúcuta. Fue un estudio cuantitativo, con diseño de campo, nivel descriptivo. Se utilizó un cuestionario de 35 ítems para 6 dimensiones de la Teoría de Recursos y Capacidades (TRC) adecuada a entornos de aprendizaje en educación básica. Se encontró una confiabilidad de con Alpha de Cronbach de 0,823. La población fue de 43 docentes. El estudio correlacional pone de manifiesto analogías en aspectos como la planta docente, los medios de enseñanza y el manejo de la clase, exceptuando la conducción de la enseñanza, el componente físico y la calidad de la evaluación. En cualquier caso, se orienta la discusión hacia el desarrollo de competencias interdisciplinarias docentes, curriculares e institucionales, para el aprovechamiento de los recursos y capacidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Nieto-Sánchez, Z. C., Useche-Cogollo, L. T., Madriz-Rodríguez, D. A., & Fernández-Nieto, E. L. (2023). Estado de recursos y capacidades didácticas de los ambientes de aprendizaje en la Institución Educativa Padre Arturo Zárate, Atalaya-Cúcuta, Colombia. Mundo FESC, 13(S2), 85–106. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1659

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