Formación Técnico Especializada de Docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Táchira

Autores/as

  • Leidy Diana Castillo Zambrano Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Táchira

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.252

Palabras clave:

Formación,Aprendizaje, Desempeño Académico.

Resumen

La presente investigación se enmarca en el diseño de un Plan de Formación Técnico Especializado para Docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad estado Táchira-Venezuela, basado en el enfoque cualitativo, su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca de las concepciones de la Formación Técnico Especializada de docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Táchira. El diseño del estudio es no experimental, en este caso, la investigación no se llevará a cabo mediante la manipulación de variables. Para responder a las inquietudes los informantes claves fueron: cuatro docentes a dedicación exclusiva, uno Jefe de Desarrollo Profesoral, todos adscritos al Centro de Formación y con más de cuatro años de trayectoria.En cuanto a la recolección de datos se dispuso como técnica la encuesta, con el instrumentoel cuestionario abierto con seis ítems. La información obtenida fue procesada mediante el diagnóstico de las unidades de análisis a través de la técnica de la Triangulación. El tipo de investigación es de campo, con un diseño descriptivo, cuyas fases se llevaron a cabo mediante el diagnóstico de grupo a investigar. Finalmente la visualización de los resultados refleja que la responsabilidad de esta formación incumbe principalmente al Rector, Vicerrectorado, y autoridades en cuestión, pero también es imperante que se tomen en cuenta a los docentes que son los responsables en las aulas de clases, concluyendo que deben generar revisiones constantes de sus programa educativos y mallas curriculares para impartir una unidad curricular acorde a las necesidades que presentan las y los estudiantes de los distintos Planes Nacionales de Formación, con el fin de mejorar los procesos formativos, de igual manera asociar a esos requerimientos las capacitaciones del personal que tendrán en sus manos la labor de instruirlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

I. Chiavaneto,Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc Graw Hill-Interamericana, 2007.

O. Torelló, “El Profesor Universitario: sus Competencias y Formación”,Profesorado, vol. 15, no 3, pp. 195-210, 2011.

N. Espinoza y M. Pérez, “La Formación Integral del Docente Universitario como una Alternativa a la Educación Necesaria en Tiempos de Cambio”,Revista Venezolana de Sociología y Antropología Mérida, Venezuela, vol. 13, no 38, pp.483-506, 2003.

L.D. Castillo, Plan de Formación Técnico Especializado para Docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Táchira. Táchira-Venezuela. 2018.

B. Echeverría, “Gestión de la competencia de acción profesional”,Revista de Investigación Educativa, vol. 20, no 1, pp.7-43, 2002.

M.E. Cano,“La evaluación por competencias en la educación superior”, Profesorado,vol. 12, no. 3, pp. 1-16, 2008.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI”, Unesco, París, 1998. [En línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf[Accedido: 10-feb-2016]

S. de la Torre, C. Oliver y M.L. Sevillano, Estrategias Didácticas en el aula. buscando la calidad y la innovación, Madrid: UNED, 2008.

J. Carbonell-Sebarroja,La aventura de innovar. El cambio en la escuela, Madrid: Morata,2001

D.P. Liston y K. M. Zeichner, Formación del Profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Madrid: Morata. 2003.

F.G. Arias,El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica,Caracas: Episteme,2012

C. Sabino,El proceso de investigación,Caracas:Panapo,1992

J. Leal-Gutiérrez,La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación, Mérida: Litorama. 2005.

F.G. Arias, El proyecto de investigación y su esquema de elaboración, Caracas: Editorial Episteme. 1999

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Castillo Zambrano, L. D. (2018). Formación Técnico Especializada de Docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Táchira. Mundo FESC, 8(15), 49–61. https://doi.org/10.61799/2216-0388.252

Número

Sección

Articulos